jueves, 4 de abril de 2013

Videos Motivacionales (VI): Motivación y voluntad

Siempre se está pensando en el próximo adversario y colocándolo en un lugar imaginario, lo que lleva a que inconscientemente nos vayamos preparando para salir a jugar en ese lugar fantaseado.

Cuando se sale subestimando al adversario, cuando se cree que es muy fácil, decae la atención y rápidamente puede darse la vuelta a un partido. 

Nunca debemos olvidar que todos los equipos contrarios son rivales y el resultado depende de las fortalezas de cada grupo y no de las imaginarias debilidades del rival. Nunca se puede pensar que es fácil ganar antes del encuentro a pesar de que la mente nos envíe señales.

Por otro lado, dentro de la teoría de la motivación humana, tenemos que tener en cuenta que cuando un equipo se encuentra en una ligera desventaja genera un punto de referencia para esforzarse más, activarse en su 100% y con todos los sentidos focalizados en el partido. Estar en ligera desventaja puede ser bueno para poder salir a jugar con más hambre de gloria.

Cada día es un desafío, cada oportunidad es un desafío, cada partido es un desafío, cada rival es un desafío. No debemos permitir que influya en nuestro juego el imaginario que poseemos del equipo del “próximo partido”: ¡Es mejor que nosotros! ¡Nunca le pudimos ganar! ¡Van primeros en la tabla! ¡Juega tal jugador!

Un equipo puede tener mucho deseo, pero si no hay motivación, si no hay voluntad, me quedo en el motivo y por mucho que arenguemos en el vestuario no tendrá ningún valor pues nos quedaremos en las palabras sin poder bajarlo a los hechos.
Si no queremos desperdiciar los momentos previos al partido, podemos sacar lo positivo de ese tiempo, buen momento para un video con el mensaje adecuado. El poder no se da ni se cede, se construye entre todo el equipo. Podremos ir perdiendo en alguna ocasión, pero eso no significa ser perdedores, ya que el futuro está lleno de posibilidades para quien se considera seguro en sus propias capacidades.

 
El siguiente video, lo utilicé en al Fase de Ascenso a LF2 que se celebró en Ciudad Real, la pasada temporada. Después de una grandísima temporada, llegaba el premio, participar por tercer año consecutivo en una fase de ascenso. Siempre se suele llegar pensando que todos los rivales son mejores, más altos, aunque esto sí suele ser así, y más con la baja de Rocío.



Previamente ya había escrito un artículo sobre la batalla de Azincourt:

http://elblogdealexnavarro.blogspot.com.es/2012/04/cuando-hablamos-de-equipo-liderazgo-y.html

el mensaje era claro, ir mentalizando al grupo de que había que había que intentar hacer algo, ganemos o perdamos. Todo era posible si en cada jugadora veía el rostro de una luchadora.


El video, sencillo, pero con mucho significado, esta histórica batalla, plasmada en televisión, aproveché el discurso de Enrique V, para después acompañarlo de imágenes de la Fase de Ascenso del año anterior, en la que le ganamos al campeón de Madrid, para terminar con un resumen de fotografías de la temporada. Se había trabajado mucho para no intentarlo.

Perdimos de 1, con un triple lejano a falta de 5 sg, lo que nos alejó de la final a pesar de ganar los otros dos partidos, pero como decía antes, eso no significó ser perderores, la motivación, la voluntad y el trabajo quedaron en la pista, el objetivo era tener la oportunidad, y vaya si la tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario