domingo, 27 de septiembre de 2009

Conceptos Tácticos (I): Finta de Recepción.

Un grupo de aficionados al baloncesto, más concretamente seguidores del CB Murcia, un día me comentaron que podía explicar para la afición, algunos conceptos tácticos, con el fin de poder entender mejor lo que pasaba por la pista. Esto me recordó una anécdota que me ocurrió hace un par de años, cuando vino un medio de comunicación a entrevistarme varias semanas seguidas, y el periodista me dice un día, que seguidores de la cadena le habían comentado que les gustaba lo que decía, pero que no me entendían, que hablaba demasiado técnico, es posible, no lo pongo en duda, quizás dije "bloqueo directo", no me acuerdo la verdad, lo cierto y verdad, que aquel medio ya no me entrevistó más. Así que, ahora que estamos a las puertas del comienzo de liga, voy a hacer varias entradas sobre conceptos tácticos, que más adelante será sobre lo que trataré cuando analice partidos una vez iniciada la liga.

Voy a empezar por algo básico como es la Finta de Recepción, que es una maniobra de engaño, cuyo fin es recibir el balón donde realmente se quiere recibir. Hay jugadores que son capaces de engañar al defensor con un solo paso, otros con un gesto, otros en cambio necesitan más recursos. Depende del talento, de la formación del jugador y del defensor.

Pocas veces se puede recibir el balón cómodamente en situaciones peligrosas de acción, lo normal es que haya oposición para la recepción. Por lo tanto hay que realizar un movimiento para recibir.

Las fintas de recepción están unidas con el desarrollo táctico ofensivo, pues un jugador sin balón tiene que valorar si debe estar realizando una finta de recepción para recibir o si tiene que irse para dejar libre el espacio.

Las fintas de recepción son un movimiento que da el desarrollo del juego. Actualmente es difícil encontrar un equipo donde sus jugadores prefieran las fintas de recepción al movimiento continuo. Por ejemplo, si un jugador no puede recibir el balón cuando sale a la línea de 6'25, lo normal es que automáticamente busque la puerta atrás, no se pare e intente de nuevo una finta de recepción.



Interior-Exterior:


El jugador va desde la posición exterior a la posición interior, para posteriormente realizar lo contrario, de dentro (de la canasta) hacia afuera (línea de 6'25) para recibir en buenas posiciones exteriores.


Conceptos a tener en cuenta:

  • Realizar el movimiento con cierto ángulo. (no se debe volver por donde se ha ido)

  • Buscar el contacto, para que sirva de apoyo y referencia, así tendremos más opciones de salida.





  • Buscar la recepción en el movimiento de ida, para crear peligro, si el defensor está por delante, buscar un pase bombeado, pidiendo el balón con la mano más alejada del defensor.






  • "Romper" la línea del defensor, ponerse delante en la salida hacia afuera, para evitar que éste pueda interponerse entre el balón y el atacante.

  • Leer la defensa, para romper el movimiento si la defensa se quiere anticipar (poder ganar dentro de la zona, realizar una puerta atrás, buscar la esquina si el defensor está muy por encima)

  • Recibir en posiciones donde se sea peligroso, lo más cerca del aro posible. No es bueno salir a recibir el balón a 9 metros.



Exterior-Interior:

Cuando la presión sobre el jugador sea grande y no pueda recibir fuera. Podemos diferenciar 2 tipos, si el defensor está sobrecargando la línea de pase, el movimiento correcto sería una puerta atrás. En cambio si el defensor va por detrás o está muy pegado al atacante, sería lo lógico el corte por delante del defensor.

Puerta atrás:

El jugador realiza un gesto hcia el balón y hacia afuera y si el defensor le sigue, cruzar la pierna por detrás de la defensa, buscando la espalda del defensor y arrancando con un cambio de ritmo agresivo.

Mucho porcentaje del éxito de la puerta atrás radica en el pase. El atacante debe buscar la espalda e interponerse en la trayectoria del defensor hacia el aro, para evitar su recuperación.



La puerta atrás comenzada debe terminarse, pues podría dar lugar a errar pases. Además, la ventaja no tiene por qué ser exclusivamente la recepción y la canasta, también puede existir una ventaja debajo del aro, un aclarado o un espacio para que otro jugador ocupe esa posición.

Corte por delante del defensor.

El defensor, muy pegado al atacante, o por detrás de él, entonces si se quiere recibir el balón, se puede cortar por delante del defensor, utilizando el cuerpo para tapar la recuperación del defensor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario