miércoles, 6 de enero de 2010

La era Torres: movimentos ofensivos (I)

Tras el cambio de técnico, he querido dejar unas jornadas para dar tiempo al nuevo entrenador a trabajar y poder ver si el cambio ha surgido algún efecto, tal y como se encontraba el equipo no era una situación nada fácil ni cómoda para ningún nuevo inquilino del banquillo murciano. Primero fue Cajasol, para los que pensaban que los jugadores le hacían la "cama" al anterior entrenador, se vio claramente que no, si llega a ser así, los jugadores murcianos se habrían desayunado a los sevillanos, pero la realidad es la que era, el equipo ya dije que físicamente no podía, y ante un equipo tan físico como el sevillano, sencillamente nos pasaron por encima. Después a Barcelona, partido cómodo para los catalanes, reservándose y administrando su ventaja a lo largo del partido. Siguiente partido Gran Canaria, victoria, un partido muy malo, no me gustaron nada los canarios, tienen un problemón con los partidos de fuera de casa, pero esos partidos malos, hay que ganarlos, no habría sido justo tampoco que la victoria se fuera a la isla. Luego Valencia y Valladolid, derrotas ajustadas, seguimos con una defensa limitada, pero más juego de conjunto en ataque, aunque sea de forma discontinua..

Tras estas 5 jornadas, el equipo ha ido experimentando una significativa mejoría, a pesar de sacar una única victoria.

  • Mejoría notable en el aspecto físico. Sencillamente porque ahora se entrena, más sesiones y más tiempo (en el mes de noviembre estábamos entrenando como si estuviéramos a 1 mes de terminar la liga)



  • Mayor comunión con el entrenador. Se nota que existe un equilibrio entre exigencia y "palmadas en el culo". Entre los jugadores hay piña, que nadie tenga nuda de eso, además ahora también existe con el entrenador, y este es un punto fundamental en este tipo de equipos.



  • Rotaciones, el equipo ya llega algo más fresco a los finales de partido.



  • En ataque, algo que ya comenté y que debemos de explotar mucho más, juego con 4 abiertos, para aprovechar mejor a los tiradores, tras penetración y a los "4" abiertos que tenemos (aunque esto no terminamos de verlo, se busca en algunas ocasiones, cuando buscamos desbloqueos abiertos se nos abre una ventana más). Pero sobre todo, por lo menos ahora se ven algunos minutos de baloncesto, somos capaces de ver un pase más, de mover el balón, de hacer trabajar a la defensa, aunque es verdad que durante muchos minutos seguimos siendo demasiado individualistas. Nos sigue faltando equilibrio ofensivo, vivimos demasiado del tiro exterior, y cuando bajan nuestros porcentajes se nota en exceso, la falta de juego interior y de anotación en juego abierto (contraataque, juego rápido) nos siguen limitando.



  • En defensa se ha mejorado en índices de esfuerzo (líneas de pase, presión al balón, lucha por balones sueltos, intercepciones) pero seguimos flojos en bloqueo de rebote, balance defensivo (cualquier equipo nos anota mínimo 10 puntos en canastas fáciles de contraataque) y ... cómo no, defensa 1x1, y muchos despistes en ayudas. Por otro lado Edu sorprende con alguna presión, consiguiendo su objetivo, retrasar el ataque, incluso algún robo, y alguna variante defensiva, como la zona 1-2-2, todavía a falta de mucho trabajo, pero por lo menos se nos ve con recursos.

Voy a mostrar algunos movimientos del CB Murcia que más rendimiento están dando en los últimos partidos y así poder ver esas ideas ofensivas que deberíamos buscar más a menudo.

Con Valencia ha sido de los pocos partidos que hemos sacado algo del juego en transición, llegada con bloqueo directo lateral, continuación interior, y 4 jugadores abiertos preparados para el tiro exterior, nuestra mejor arma. Esta es la estructura más coherente. Es una pena que juguemos siempre tan estático.



Uno de los movimientos más utilizados, (funcionó muy bien con Gran Canaria), donde el balón circula exteriormente para que llegue al lateral, sobre todo a Vujanic que es el único que le da criterio, cuando lo juega Scepanovic es la locura con tanto bote) para jugar bloqueo directo lateral, la misma distribución final cuando tenemos un 4 y sube arriba, posibilidad de buscar continuación interior, el tiro o penetración de Vujanic o la salida de balón para tiro cómodo y liberado de nuestros exteriores. Si el que bloquea es un 4, desbloquea abierto dando lugar a los 3 jugadores abiertos para tiro y el 5 dentro. Insisto que esta es la estructura que deberíamos buscar una y otra vez (eso sí, siempre y cuando seamos capaces de forzar más la penetración y mirar fuera más a menudo).

La siguiente situación, muy utilizada, también sacan provecho, en especial cuando mantienen la misma idea de jugar con 4 abiertos, buscando la continuación interior, penetrando y doblando fuera para tiro (esta situación tan elemental de penetrar y doblar prácticamente ni la mirábamos en las primeras 10 jornadas) o buscando la triangulación con el exterior al continuar el 5. Tras pase al pívot (generalmente el 4) se produce un mano a mano con el base para recibir bloqueo directo del pívot contrario.

Las situaciones a las que más rendimiento le está sacando el Murcia, son aquellas que hemos visto a partir de un bloqueo directo, la otra situación, por las características de nuestros exteriores, las cuales deberían darnos más rendimiento, son las salidas de bloqueos indirectos, el equipo dispone de varias situaciones, os muestro una de ellas, quizás a la única que puntualmente le sacan anotación. En este movimiento buscan un primer tiro tras indirecto y si no hay ventaja, el mismo jugador recibe 2 bloqueos consecutivos. Estas situaciones ya las jugaban desde inicio de liga, pero ya comenté en anteriores entradas que fuera de timming y con muy malos bloqueos, además de con poca paciencia rompiendo el movimiento continuamente.

1 comentario:

  1. Muchas gracias una vez mas

    Esta tarde lo leere lentamente para quedarme con los detalles jejejeje

    ResponderEliminar