jueves, 21 de enero de 2010

Llegaron los fichajes

Por fin el CB Murcia se ha decidido a mover ficha, tras una malísima planificación y estructura de equipo, que parece que era algo que veíamos todos, menos los responsables deportivos del Club (donde incluyo al señor Ortega, aunque este al fin de cuentas sólo hace su negocio), y cuando digo todos es todos los que entienden un poco de baloncesto (no hace falta estar doctorado para ver algo mal hecho), que pocos ayudantes ACB, con los que sigo manteniendo conversaciones semana tras semana, entendían este equipo.


En más de un café, me suelen preguntar cómo funciona deportivamente el Club, política de fichajes, si hay seguimiento de jugadores, etc, y al final pues claro, la peña se sorprende pero entiende el por qué, año tras año, estamos así, y otros equipos como Manresa pues hacen otro tipo de temporadas, pero esto es algo que lo comentaré un poco más adelante, ya que da para una buena y entretenida entrada.


Hoy voy a dar sólo algunos datos sobre los dos nuevos fichajes del CB Murcia, el primero, Josh Asselin, al que conozco bastante bien, ya que me enfrenté a él en las 2 últimas temporadas.


Pívot de 2,11 de altura, de doble nacionalidad USA-Dominicana. Tras 4 años en Michigan (NCAA), donde terminó jugando con una media de 9,6 puntos y 6 rebotes. en el año 2001 juega en LEB en el Rosalía de Castro, con unos números de 7,9 puntos, 4,8 rebotes y 4 asistencias. En la siguiente temporada (2002/03) juega en la segunda categoría francesa en el Stade Clermontois con 11,8 puntos y y 5,2 rebotes. En la temporada 2003/2004 se convierte en un trotamundos, empezando en la NBDL con Roanoke Dazzle, saltando a Venezuela de la mano de Trotamundos de Carabobo, donde juega 4 partidos, para después ir a Puerto Rico al equipo de Gallitos de Isabela, donde hace 11,4 puntos y 8,3 rebotes de media. En ese verano se prueba en las ligas de verano de Las Vegas y Orlando con los Cleveland Cavaliers.

En la Temporada 2004/05 vuelve a España, a la LEB con CB Cáceres, donde termina con 16,4 puntos y 7,5 rebotes. Ese mismo verano vuelve a probar suerte en la liga de verano americana con los San Antonio Spurs.

La Temporada 2005/06 ficha por Alerta Cantabria, en LEB, donde hace 14,6 puntos y 6,6 rebotes, pero en mayo ficha en el Pau Orthez de la primera categoría francesa, pero sólo juega 7 partidos y termina la temporada en la República Dominicana en el Naco.

Las tres siguientes temporadas juega en Ricoh Manresa, la primera en LEB con 14,1 puntos y 7,1 rebotes con el que es campeón y asciende a ACB, y las dos siguientes en ACB con una media de 14 puntos y 4,8 rebotes.

Este verano sonó para el Regal Barcelona, pero su fichaje dependía de conseguir la nacionalidad española, al final ficha en Cajasol, donde juega 6 partidos, con 2,7 puntos y 2,8 rebotes, donde no termina de cuajar, tras un mes parado ficha por BC Donetsk de Ucrania, pero sólo juega 3 partidos con 6 puntos y 6 rebotes de media, debido a los problemas económicos del club.


A mí personalmente es un jugador que me gusta mucho, si se siente la principal referencia del equipo interiormente (lo cual debería ser algo evidente), nos dará un buen rendimiento. Sin llegar a ser un jugador duro, puede resultar rentable al poste bajo, sobre todo si recibe con alguna ventaja, tras un indirecto de un pequeño por ejemplo. Siempre va a buscar el tiro, en un lado del poste con un buen reverso a línea de fondo y en el otro hacia arriba y paso atrás para tiro. Tiene muy buena mano de media distancia, en Manresa al jugar bloqueos directos siempre se desbloqueaba abierto para buscar ese tiro, rara vez lo veremos con continuaciones duras hacia aro, insisto que no es muy duro y le tiene cierto respeto a estar bajo el aro. Aún así suele entrar muy bien al rebote ofensivo desde fuera. Algo que hacía muy bien era jugar el alley up, espero que Edu le busque alguna situación, levantará el palacio.

En defensa es muy intimidador, suele ir siempre al tapón, lo que nos ayudará a tapar las deficiencias que tenemos en el 1x1 exterior. Espero ver cómo lo hace defender Edu los bloqueos directos, si lo hace saltar al balón tendremos un problema, ya que es lento en desplazamiento lateral y tardará en recuperar, lo normal es que lo dejemos conteniendo atrás.
Han surgido muchas dudas sobre si podía jugar en el CB Murcia al haber tenida contrato con el Cajasol, la liga ACB no permite que un jugador extracomunitario con contrato para toda la temporada jugar en 2 equipos ACB, pero sí podrá jugar gracias a su doble nacionalidad, si juega como dominicano, podrá acogerse al Tratado Cotonou, jugará como extracomunitario, pero su convenio laboral es equiparable al de un jugador comunitario.

Amara Sy, alero de 2,02, con nacionalidades de Mali-Francesa, por lo que viene como comunitario. Este jugador no lo he visto jugar, así que intentaré conseguir algo de información para constrastar su rendimiento y posibilidades en este equipo.
Lo definen como un jugador callejero, en el 2004 llegó a ganar el Nike Battleground Challenge, que es una competición de 1x1. Veremos a ver que tal se le da el juego de 5x5.
Hubo quien dijo que tenía condiciones para jugar en la NBA, pero por lo pronto parece que se ha quedado en la eterna promesa. Con ungran físico y si realmente resulta desequilibrante en el 1x1 puede ser muy interesante para el CB Murcia.
En sus últimas temporadas ha jugado en Le Mans (Pro A Francia), temporada 2004-05 con 10 puntos, 4,4 rebotes y unos porcentajes 31% T3 y 50% T2
En la temporada 2005-06 y 2006-07 jugó en Lyon con 11,9 y 8,7 puntos, 4,3 y 3,5 rebotes con unos porcentajes de tiro de 2 de 31% y tiro de 3 de 51%
En la temporada 2006-07 decide cambiar de aires y juega en el AEK de Grecia con 9,3 puntos, 6,3 rebotes y 33% T3, 48% T2.
La temporada pasada vuelve a Lyon para hacer 12,3 puntos y 5,4 rebotes y porcentajes similares a los que venía haciendo.
Este año estaba jugando en la NBDL, liga de desarrollo de la NBA, donde se encontraría cómodo, ya que aquello es bastante parecido a los 3x3 callejeros, estaba haciendo 15 puntos y 7 rebotes de media.
Ahora la gran duda es saber los descartes, yo creo que con la llegada de Asselin causará baja Powell, ya que Moss es más caro y la plaza de alero quedaría cubierta con Amara Sy. El siguiente descarte debe ser un pívot, ya que tendríamos 6, y teniendo en cuenta que debe ser comunitario tiene Faverani todas las papeletas, que por cierto vaya negociazo que hemos hecho con el chaval, el año pasado estuvo a punto de venir cedido, y este año lo traemos fichado y con una muy buena ficha, pero esto es otro tema.

3 comentarios:

  1. Yo tengo el dvd del torneo Nike Battleground Challange de 2004 donde participo este Amara Sy, en el dvd se decia despues de ganar el concurso que los Clippers estaban interesados en que probara con el equipo ese mismo año pero al final no cuajo.

    Es un jugador salido de la calle y en el 1 vs 1 es impresionante, pero a esto se juega 5 vs 5, yo tengo una cierta esperanza en que este jugador haga algo en murcia.

    Tambien pienso que el Murcia salvo equivocacion va a estar en la LEB la temporada que viene, se da la cara pero la clasificacion va a victorias y ya estamos a 4 victorias de la salvacion por que el basket avergage lo tenemos mas que perdio con Alicante y las victorias no llegan y cada semana queda una oportunidad menos

    Alex donde para Marcus Fizer va a ver que repescarlo jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Marcus no tengo muy claro si esta para ayudarnos, ya en Murcia se paso 1/3 de la temporada con lesiones. Al año siguiente en Israel jugó unos 28 partidos y se volvió a lesionar de gravedad. El año pasado lo repescaron otra vez en Israel pero sólo jugo 3 partidos y en febrero se fue a Puerto Rico con los Capitanes de Arecibo, que la verdad que aunque solo jugo 7 partidos hizo 15 puntos de media. Es muy bueno pero si no controla su peso y la vida nocturna....ahora mismo creo que no está jugando en ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Esta sin equipo, tubo conversaciones para fichar por Meridiano este verano pero al final optaron por Austin

    Lo que si me gustaria que explicara alguien es por que este club nunca saca gente de la cantera y si no hay por que no hay un programa para conseguirlos

    ResponderEliminar