viernes, 19 de febrero de 2010

J.22: Lagun Aro-CB Murcia

Está claro que si jugara Chris Thomas en todos los equipos, ahora estaríamos jugando la Copa del Rey, la agresividad que mostramos ante Ayuda en Acción Fuenlabrada no la había visto en toda la temporada, y de hecho ahí se ha quedado, en ese único partido, después ni con Manresa, ni con Madrid ni ante Lagun Aro se ha podido ver esa chispa. Manresa y Lagun Aro eran dos importantísimas finales, pero no las hemos aprovechado y ahora nos encontramos con un pie bien metido en LEB.

En este último partido, me ha llamado la atención, mirando la estadística, las 26 asistencias de Lagun Aro, claro luego prestas un poco de atención al partido y seguimos en las mismas, defensa muy pero que muy permisiva, con circulación de balón muy cómoda, 1x1 poco consistentes y muy blanditos en la pintura, dos jugadores normalitos como Doblas y Miralles, pero con auténtica garra, nos hicieron un gran destrozo.
Centrándome en el ataque de Lagun Aro, son 84 puntos, 20 en tiros libres con un 87% frente al 63% de Murcia y un 63% en tiro de 2 frente al 47% de Murcia. Si miramos la tabla de tiro de Lagun Aro, salvo los 8 triples, todo lo demás es bajo aro, ni siquiera tiros de media distancia. No voy a contar las penetraciones de Barbour, a fin de cuentas es algo que sabes que va a ocurrir, ¿qué exterior nuestro podía pararlo? pero si esas canastas que nos hacen tanto daño y que nosotros no sumamos.

Si empezamos por situaciones de contraataque ya tenemos 13 puntos, en balance defensivo seguimos en las mismas:

  1. Pérdida absurda para evitar el campo atrás y 3x1, Vujanic se queda en medio campo tras recuperar Barbour, podía haber seguido a Sergio Sánchez.
  2. Ignerski recupera balón, junto a Prestes y Vujanic, todavía Ignerski termina con bandeja y Prestes y Vujanic están en medio campo, y falta de comunicación entre Faverani, Robles y Sy
  3. Tiro de Delininkaitis al que puntea Hopkins, rebote largo y termina Hopkins con bandeja, ¿dónde iba Thomas a la hora de hacer el balance?
  4. Tapón a Robles y Detrick le gana la espalda a Sy.
  5. Nueva recuperación, y todos a por el balón dejando a Barbour solo, ¿comunicación?
  6. La última es un claro ejemplo de un mal balance defensivo.

Pero bueno llevamos una media de 10 puntos recibidos en canastas fáciles.


La otra situación que destaca, es la facilidad con la que Doblas y Miralles reciben en el centro de la zona, anticipándose siempre a su par, y luego cómo Doblas es capaz de dar hasta 3 botes dentro de la zona sin recibir ninguna ayuda metiendo una mano desde fuera, o en la tercera situación, ¿cuándo pensaba Thomas ayudar por línea de fondo?


En este partido Murcia decide hacer bastantes minutos defensa en zona, esta semana por un motivo u otro, me ha surgido tratar el tema de ataque a zona y me vino a la cabeza este partido, y en parte es el motivo de esta entrada, plantear algunos conceptos de ataque a zona. Lagun Aro, que casi siempre atacaba con 4 abiertos, en el primer video se puede ver un primer concepto de dividir la zona:

  1. En la primera acción juego de balón dentro-fuera para que Uriz divida por el centro y le doble bajo aro a Doblas.
  2. Segunda acción, tras bloqueo central, intercambio de grandes, continuando Miralles al poste bajo y subida de Ignerski y termina con Uriz dividiendo la zona para doblar a Miralles bajo aro.
  3. Y la tercera imagen tras empezar con balón a poste alto, balón fuera, se ve un claro ejemplo de dividir la zona varias veces para sacar el balón fuera para el tiro liberado.


Otro recurso que utilizó Lagun Aro, al igual que ante individual, fue el juego interior en poste bajo:

  1. En la primera acción, balón al centro de la zona a Miralles y juego entre pivots al buscar el corte de Hopkins.
  2. En la segunda acción 1x1 de Doblas al poste bajo.
  3. En la tercera acción, tras buscar al poste alto a Hopkins, balón fuera, y poste bajo de Miralles.


Por último, lo que se denomina una sobrecarga, en la primera acción vemos a Barbour, tras pasar, como corta buscando la sobrecarga en la esquina y así aprovecharse de la subida de Moss.

La siguiente acción, una vez más Uriz divide la zona, balón interior y fuera al corte por debajo de la zona de Panko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario