El lockout es el cierre patronal, es decir, los representantes de los jugadores y los representantes de los clubes no se han puesto de acuerdo al negociar las condiciones del nuevo convenio, y como no hay acuerdo, en la NBA lo que suele pasar es que se echa el cierre hasta que se alcance ese acuerdo.
La primera consecuencia es que toda la actividad del club relacionada con sus jugadores se paraliza, vamos que ya no cobran, a pesar de tener contrato, y tampoco pueden utilizar las instalaciones del club ni los servicios médicos, por lo que si a alguno lo ha pillado lesionado se tiene que buscar la vida y rascarse el bolsillo.
La segunda consecuencia es que se han suspendido las Summer Leagues, por lo que muchos jugadores que las utilizaban para hacerse hueco en algún equipo NBA, tendrán que buscarse la vida por otro lado.
En la NBA cada equipo tiene un cupo de dinero para hacer su plantilla, y si se pasa, tiene que pagar un extra, además del sueldo del jugador. El problema ha venido porque la mayoría de las franquicias de la NBA están perdiendo dinero con el sistema que tienen, y es lo que quieren cambiar los dueños. El acuerdo no llega porque lo que pretenden los clubes es recortar el salario de los jugadores, y claro, los jugadores no quieren. Si el presupuesto de un club en fichajes ronda el 57%, se pretende reducir al 45%-50%.
La tercera consecuencia es la posible escapada de jugadores NBA a otras ligas. Ahora que la FIBA ha permitido que jugadores con contrato NBA jueguen en Europa, ya no son sólo los agentes libres los que miran esta posibilidad. El problema de todo esto es el super seguro que hay que hacerle a estos jugadores, ya sea por parte del club que ficha como por parte de las respectivas selecciones nacionales. Esto es algo a estudiar por parte de los clubes europeos, ya que una vez fichados, si el lockout termina y los jugadores vuelven a la NBA...¿habrá merecido la pena esa inversión?
Ahora la NBA ha denunciado al sindicato de jugadores, al que acusa de no actuar de buena fe, y de poner en práctica una presión inaceptable en las negociaciones. También hay una demanda por amenazar con disolver el sindicato de jugadores, en cuyo caso la NBA se quedaría sin interlocutor válido para negociar. Por lo que solicita que se puedan anular todos los contratos existentes con los jugadores si se disuelve el sindicato.
Por lo pronto parece que ya son 22 jugadores los que se han buscado equipo fuera de la NBA, y como las posturas siguen sin acercarse, parece que el cierre va para largo, por lo que es probable que más jugadores se decidirán a dar el salto, siempre y cuando encuentren buenos pagadores por Europa o China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario