jueves, 2 de mayo de 2013

Enseñanzas Deportivas

Esta semana he renovado como Profesor Especialista de la Consejería de Educación, el próximo será el cuarto año que se imparte, en un centro de enseñanza en Murcia, la titulación de Técnico Deportivo en Baloncesto, aunque sí que es cierto, que hasta ahora sólo se ha impartido el primer curso, parecía que este año ya se iba a ofertar el segundo curso y poder tener los primeros titulados, pero nada, a esperar otro añito.

Curioseando, me ha llamado la atención de que, según el Consejo Superior de Deportes, en Murcia se imparten actualmente:


IES Alquibla. La Alberca (Baloncesto)
IES Poeta Sánchez Bautista. Llano de Brujas (Fútbol)
Centro Privado autorizado "San Nicolás". Cartagena (Buceo con escafandra autónoma)
Cualificación Deportiva Siglo XXI. Murcia (Alta Montaña, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Escalada, Media Montaña y Blque Común)

Sabía que llevábamos 3 años de Baloncesto en La Alberca, y que este era el primer año de Fútbol en Llano de Brujas, que el Centro Siglo XXI intentó sacar Baloncesto hace un par de años pero sin éxito, pero que sí se impartía el Bloque Común, así que mirando en su web veo que actualmente sólo se imparte el bloque común de Alta Montaña nivel I, y el Bloque Común LOE, aunque viendo las horas da la sensación de que sólo incluye parte. Lo positivo es que disponen de la autorización para comenzar a impartir todas esas modalidades. Igual ocurre con el centro de Cartagena, recientemente han recibido la autorización para empezar a impartir buceo, esperemos que para el próximo curso puedan comenzar.

 
Lo que está claro que en Murcia, supongo que será por la falta de información, pero este tipo de enseñanzas no terminan de despegar, así que he seguido curioseando y he mirado que ocurre en otras comunidades autónomas:

ANDALUCÍA:

En 47 sedes se imparten:

Esquí Alpino, Snowboard, Fútbol, Fútbol Sala, Media Montaña, Alta Montaña, Baloncesto, Barrancos, Hípica Resistencia, Hípica Salto Concurso, Judo, Salvamento y Socorrismo, Balonmano, Atletismo y Bloque Común LOE.

En concreto el Baloncesto en 27 centros distintos.

ARAGÓN:

En 23 centros se imparten:

Fútbol, Atletismo, Fútbol Sala, Alta montaña, Media Montaña, Barrancos, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Snowboard y Bloque Común LOE.

El Baloncesto no se imparte.

ASTURIAS:

En 7 sedes distintas:

Atletismo, Esquí Alpino, Fútbol, Media Montaña, SnowBoard y Fútbol Sala.

El Baloncesto no se imparte.

CANARIAS:

Sólo 4 sedes con Baloncesto y Fútbol

El Baloncesto en un centro.

CANTABRIA:

En 7 sedes:

Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bloque Común LOE, Hípica Resistencia, Hípica Salto Concurso y Fútbol

El Baloncesto en un centro.

CASTILLA LA MANCHA:

En 11 sedes:

Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto y Bloque Común

El Baloncesto en un centro.

CASTILLA Y LEÓN:

En 3 sedes:

Fútbol y Fútbol Sala

No hay Baloncesto.

CATALUÑA:

Atención! 235 sedes:

Alta Montaña, Barrancos, Escalada, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Fútbol, Media Montaña, Snowboard, Alta Montaña, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Salvamento y Socorrismo, Fútbol Sala, Judo, Bloque Común LOE, Buceo con escafandra autónoma, Espeleología, Esquí de Montaña, Hípica Resistencia, Hípica Salto Concurso, Vela Aparejo Fijo y Vela Aparejo Libre.

El Baloncesto en 13 sedes distintas.

EXTREMADURA:

En 39 sedes:

Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bloque Común LOE, Buceo con escafandra autónoma, Fútbol, Fútbol Sala, Judo y Salvamento y Socorrismo.

El Baloncesto en 7 sedes.

GALICIA:

En 20 sedes:

Fútbol, Fútbol Sala, Hípica Salto Concurso, Balonmano, Atletismo, Baloncesto, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Snowboard y Bloque Común LOE.

Baloncesto en 2 sedes.

ISLAS BALEARES:

En 24 sedes:

Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol Sala, Media Montaña, Barrancos, Bloque Común LOE, Buceo con escafandra autónoma, Vela Aparejo Fijo y Vela Aparejo Libre.

El Baloncesto en 3 sedes.

MADRID:

En 16 sedes:

Fútbol, Fútbol Sala, Escalada, Media Montaña, Esquí Alpino, Snowboard, Balonmano, Atletismo y Baloncesto.

El Baloncesto en una única sede.

MELILLA:

En 1 sede Fútbol

No hay Baloncesto

NAVARRA:

En 1 sede Bloque Común LOE

No hay Baloncesto

PAIS VASCO:

En 20 sedes:

Alta Montaña, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Barrancos, Escalada, Esquí Alpino, Fútbol, Fútbol Sala, Media Montaña y Snowboard.

Baloncesto en 1 sede.

RIOJA:

En 2 sedes: Fútbol y Fútbol Sala

No hay Baloncesto

VALENCIA:

En 6 sedes:

Fútbol, Fútbol Sala y Bloque Común LOE

Sorprende nada de Baloncesto.

 
Evidentemente, no todas las Comunidades Autónomas han apostado por estas enseñanzas, Cataluña, como suele ser habitual, marca la diferencia, Islas Baleares y Extremadura son una grata sorpresa, junto con Andalucía son los que más oferta tienen.

Viendo las enseñanzas, el Baloncesto bastante por debajo de lo que se podía esperar, el Fútbol demuestra por qué son los que mandan, por mucho que protestemos. Creo que Buceo en Cartagena tendrá éxito, sorprende que sólo se enseñe vela en Cataluña y el interés que ha despertado el Snowboard.

Fútbol: 109
Fútbol Sala: 78
Baloncesto: 56
Balonmano: 48
Media Montaña: 25
Atletismo: 22
Esquí Alpino: 20
Snowboard: 18
Alta Montaña: 18
Barrancos: 18
Escalada: 15
Esquí de Fondo: 14
Bloque Común LOE: 13
Vela Aparejo libre: 12
Salvamento y Socorrismo: 9
Buceo: 9
Hípica Resistencia: 9
Hípica Salto Concurso: 9
Judo: 6
Vela Aparejo Fijo: 6
Espeleología: 3
Esquí de Montaña: 1

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión. Te seguiré de cerca.....Un Saludo.Toni

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    He encontrado tu blog por casualidad y me encanta, tiene un montón de información interesante.

    Quería preguntarte si te gustaría intercambiar enlaces conmigo, en un blog de baloncesto online que tengo (http://baloncesto.partidosendirecto.es). Si quieres, mándame un mail a info@partidosendirecto.es

    Gracias y enhorabuena!!

    Magda

    ResponderEliminar
  3. Soy de Murcia, y estoy interesado en realizar el técnico deportivo en baloncesto pero en Alquibla este año tan solo darán el nivel 2 al que no puedo acceder sin tener el nivel 1. Donde se dará el nivel 1 este año es un misterio. Me siento algo frustrado porque no encuentro información actual por ningún lado y seguro que como yo, hay muchos mas.

    Un saludo, buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, enhorabuena por tu blog.
    Soy Víctor Canelada, coordinador de enseñanzas deportivas del centro Lope de Vega Deportivo de Benidorm(Alicante).
    Este curso 2015-16 que está terminando hemos tenido los cursos de nivel 1 y 2 de fútbol, además del nivel 1 de baloncesto y buceo deportivo. Para el próximo curso ofertaremos otra vez dichos cursos y además el nivel 1 de media montaña y salvamento y socorrismo y el nivel 2 de buceo y baloncesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar