martes, 21 de abril de 2009

El Scouting (I) El VIDEO

Antes de entrar en sistemas y demás, lo primero es explicar en qué consiste la parte más importante de mi trabajo en los 3 años que llevo en el C.B. Murcia, así que toca hablar del Scouting, y no Scouter como he llegado a leer por algún que otro sitio, no sé si hay desconocimiento o nos empeñamos en inventar, pero bueno, podríamos traducirlo como Observación y Análisis del Juego, lo haré en varias partes para que no se haga pesada la lectura.
En la ACB todos los equipos estamos obligados a grabar los partidos, bajo unas condiciones de grabación, (he visto algunos partidos de las distintas LEB y no estaría mal que la FEB pusiera algunos requerimientos), y nada más terminar el partido, tenemos que entregar 3 copias para los árbitros, copia al equipo visitante, y enviar a la ACB copia tanto por mensajería como por internet, para lo cual la ACB nos envía un ordenador preparado para tal fin, que lo que hace básicamente es pasar el partido a DIVX para posteriormente enviarlo. La verdad que la calidad no es la leche, pero es lo que hay. Para el año próximo pasamos a MP4, a ver si conseguimos mejorar la calidad un poco. De todas formas todos intentamos grabar los partidos que se pueden de la TV, para por lo menos no dejarnos la vista todos los días, aunque también es cierto que en estos partidos se saca poquito, ya que los continuos zoom hacen que no se vean los sistemas, pero eso sí, ayudan a ver alguna marca.
Bueno, estos partidos se suben a un servidor que tiene la ACB habilitado para los clubes, desde donde me puedo bajar todos aquellos partidos que necesito, nosotros normalmente trabajamos con los 4 ó 5 últimos partidos del siguiente rival.
El siguiente paso, es una de las grandes innovaciones, y la verdad que es un gran adelanto tecnológico, en los partidos, en la larguísima mesa de anotadores, siempre están los que llevan la estadística por ordenador, bueno pues esa estadística genera 2 archivos que después tienen que enviar a la ACB, pues esos archivos, de todos los partidos, me los bajo también, y con ellos, una vez que he dado de alta el partido en mi aplicación de video, el video del partido se puede sincronizar con estos archivos de datos, con lo que me permite, a posteriori, hacer distintas consultas, es decir todo aquello que sale en la estadística lo puedo ver en video con una simple consulta, por ejemplo, si quiero ver los balones perdidos, siempre que la sincronización sea buena, lo tengo de inmediato, así como ver todos los tiros de un jugador determinado, rebotes, es decir, todo lo que vemos recogido en la estadística, para lo demás evidentemente hay que ver el partido entero, pero es una gran ayuda para consultas puntuales sin necesidad de ver el partido una y otra vez. Eso sí, es un gran adelanto pero dependemos de las personas que meten los datos durante el partido, hay que decir que los de Murcia son buenos en esto y las sincronizaciones salen genial, pero no en todas las pistas pasa así, así que esos partidos mejor no hacer consultas porque sale cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario