miércoles, 29 de abril de 2009

Scouting (II) Toma de Datos y Montaje

Una vez que ya disponemos de los partidos, dados de alta y sincronizados, pasamos al visionado de ellos, conforme voy viendo el partido, voy marcando acciones, las cuales se van introduciendo en carpetas con su mismo nombre, a cada acción se le pueden añadir comentarios por escrito. Estas acciones son, desde los distintos sistemas ofensivos, como acciones defensivas o situaciones individuales, de esta manera una vez que termino de ver el partido, tengo ordenado por carpetas todas las veces que por ejemplo hacen el sistema "1 arriba", o cómo defienden el bloqueo directo central. Así se procede con todos los partidos, para posteriormente pasar a la fase de análisis, dónde puedo ver, a través de consultas, todas las veces que juegan los distintos movimientos ofensivos en los últimos partidos y seleccionar aquellas acciones más significativas para incluirlas después en el montaje final, de la misma forma se procede con las distintas acciones defensivas.



Pasamos al montaje, aquí dispongo de una pantalla donde tengo todos los partidos, y pulsando sobre el que me interesa me salen todas las carpetas con todas sus acciones dentro que tiene ese partido, pues voy seleccionando aquellas acciones que me interesan de cada partido y las voy arrastrando a la parte de montaje. Esta parte la suelo constituir de nuevas carpetas, la divido en 3 partes, movimientos ofensivos, donde coloco una carpeta por sistema ofensivo con 4 ó 5 acciones donde se pueda ver con claridad el movimiento entero y sus distintas opciones o variantes, una segunda parte defensiva, donde coloco tomas de cómo es su defensa, de donde salen las ayudas, defensa del bloqueo directo central, defensa del bloqueo directo lateral, defensa del bloqueo indirecto o ciego, defensa del poste bajo, balance defensivo y rebote defensivo, así como carpeta por cada defensa alternativa, distintas zonas o presiones. Y por último el tercer bloque de jugadores, abro una carpeta por cada jugador donde meto acciones individuales, en especial aquellas lagunas defensivas, ya sea si tiene problemas en defensa de 1x1 o con bloqueos, y acciones ofensivas más características del jugador, si es penetrador, en aclarado o tras bloqueo directo, tendencias, derecha izquierda, tras cambio por delante, si penetra para bandeja, para tiro, si es tirador si tira en estático, tras salida de indirecto, tras bote, si es reboteador, si sale rápido al contraataque, si juega al poste, tendencia en cada lado de la zona, de forma que así el jugador tiene una idea del jugador rival con el que se va a ver las caras.


Una vez finalizado el montaje, el siguiente paso es el visionado, aquí hay dos opciones, generar el montaje y crear un video, o trabajar en previsualización, que es la situación que yo prefiero, de esta manera se puede trabajar de forma totalmente interactiva, puedo ver el video pero yo selecciono qué acciones salen, ya que sigo teniendo a la vista las carpetas con sus correspondientes acciones y de esta forma sólo salen aquellas que pincho, así si un poco antes de la sesión de video el primer entrenador decide hacer algún cambio es mucho más fácil, sólo tengo que dar un paso atrás y volver a la pantalla de montaje e incluir aquello nuevo que me han solicitado sin necesidad de generar el montaje de nuevo (esto lleva un poco de tiempo) y de nuevo un clic y ya estoy en previsualización, además que es mucho más fácil durante la sesión de video elegir aquellas acciones o sistemas que el primer entrenador quiere ver, sin necesidad de tener varios montajes generados, con uno solo más amplio lo tengo todo y yo selecciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario