sábado, 17 de octubre de 2009

ACB: CB Murcia-Caja Laboral

Por fin empezó la temporada 09-10, en principio inicio duro para el CB Murcia, el Caja Laboral, antiguo TAU Cerámica, el cual venía a Murcia bastante tocado, 2 bajas importantes, el ala-pívot israelí Lior Eliyahu, procedente del Maccabi Tel Aviv, y el alero argentino Walter Hermann, procedente de los Detroit Pistons de la NBA. Además jugadores tocados como Brad Oleson y Marcelinho Huertas. CB Murcia con toda su plantilla, y teniendo en cuenta que el anterior TAU siempre se nos dio bien en el Palacio de Deportes de Murcia, la situación inspiraba a pensar en la sorpresa y empezar la liga con una victoria importante.
Yo no he podido ver ningún partido de pretemporada del CB Murcia, así que estas eran las primeras sensaciones que iba a tener de este equipo.

El primer quinteto del CB Murcia es Vujanic de base, Robles de escolta, Powell al alero y Moss y Prestes en el interior. El Caja Laboral con Ribas al base, English y San Emeterio por fuera y Teletovic y Splitter por dentro.

El partido bastante igualado durante unos 33 minutos, a partir de ahí, el equipo bajó los brazos de forma alarmante y dejó llevar la diferencia hasta los 22 puntos de diferencia. Quizás es la sensación más negativa que se me ha quedado tras ver el partido, la de un equipo débil mentalmente, esto la verdad me recuerda al año pasado. Aquí podemos ver la evolución del partido:




Por otro lado me gustó la intensidad defensiva, ver al equipo cerrando fuerte líneas de pase, aunque con muchos detalles defensivos por pulir, muchos despistes para defender la continuación de bloqueos directos, problemas para defender los rizos en bloqueos indirectos verticales, no está clara la defensa en bloqueos ciegos, y sobre todo, un mal balance defensivo, desorganizado, nadie para el balón y Powell debió tener pesadillas con San Emeterio, le ganó una y otra vez la espalda. Tampoco me gustó ver a Vujanic protestando en lugar de echar a correr para atrás.


La verdad que Caja Laboral, salvo puntualmente San Emeterio, tampoco forzó muchas situaciones de 1x1, pero da la sensación de tener cierta fragilidad en el 1x1 con Vujanic, Delininkaitis, Scepanovic y Robles. Habrá que verlo en futuros partidos.


En ataque, muchos jugadores con capacidad para anotar desde el perímetro, si llegamos a un final de partido igualado apostaré fuerte por el CB Murcia, Vujanic, Robles, Delininkaitis, Scepanovic, Faverani y García. Da la sensación de que con 15 abajo este equipo tiene mimbres para remontar con esta línea exterior martilleando el aro de 3 en 3, creo que tendremos muchos partidos con porcentajes muy altos de 6'25, pero para eso han de llegarles buenos balones, en este partido demasiadas canastas al límite, en final de posesión, pocos tiros de fuera buenos, provocados. La parte negativa a nivel ofensivo, la lentitud al ejecutar los movimientos, dio fruto a varias pérdidas y así es muy difícil sacar buenos tiros. Además, salvo Marco y puntualmente Vujanic nadie divide la defensa, creo que ahí Xavi Sánchez puede tener su protagonismo, estas escopetas deben recibir también liberados tras una buena penetración.
Por otro lado, me gustó la salida rápida en transición del CB Murcia, no se tradujo en canastas este partido, pero da imagen de que el equipo quiere correr, sobre todo con Marco en pista, del que tengo que decir que me gustó mucho, lo vi muy decidido a la hora de ir para dentro, subiendo el balón con ritmo, siempre he pensado que podría ser un buen 2º base, todo depende de él, de que de una vez se lo crea.


Si vemos la carta de tiro, queda reflejado la superioridad en el tiro exterior del CB Murcia, pero también el elevado número de canastas del Caja laboral cerca del aro, fruto sobre todo de contraataques y transiciones rápidas (círculos anotadas y cruces falladas)



Si analizamos la anotación de ambos equipos, el CB Murcia hizo 66 puntos, de los cuales 27 de jugadores interiores, 8 al poste bajo y 4 puntos en desbloqueos interiores, está claro que la principal referencia es Prestes, muy bien el chico, aunque sólo anotó en el primer cuarto, ya después estuvo fallón, quizás Barac y Splitter eran muy grandes una vez que subieron su nivel defensivo, pero me gustó Prestes. Creo que a parte de buscar a Powell, alguna vez deberían buscar a Moss dentro, estando jugando los 2 deberíamos hacer más daño en la pintura.


Aunque me gustaría que aprovecháramos más a Moncasi, Faverani y García, si no tenemos grandes penetradores, el jugar con un 4 abierto a parte de dejarnos más espacio dentro para facilitar el 1x1 exterior, nos da otra posibilidad de juego, viendo la manita de Faverani, con sus desbloqueos abiertos, de García y Moncasi penetrando desde fuera. Moncasi rota de 5 y creo que la mejor opción sería poner a Moss dentro.

De los 32 puntos exteriores en juego, 19 en final de posesión, esos tiros que se hacen un poco in extremis cuando queda poco tiempo en la posesión, demasiados puntos quizás, pero mientras los metamos genial, ya llegarán otros más elaborados.

Caja Laboral anotó principalmente en contraataque (14 puntos) y llegadas en transición (15 puntos) en especial con el bloqueo directo buscando las continuaciones interiores, en este tipo de continuaciones CB Murcia tuvo varios despistes a la hora de coger la continuación mientras recuperaba el pívot tras parar el balón.

Aquí os dejo algunas imágenes de bloqueos directos. Me llama la atención que trataran por igual a todos los interiores, dejando liberado a Teletovic sabiendo que siempre desbloquea abierto para tiro.

Por lo demás, anotación en indirectos, con rizos verticales, algún bloqueo ciego y 8 puntos en rebote ofensivo por sólo 2 puntos nuestros, aunque en esto estuvimos bien, me gustó ver a Moss entrando duro al rebote, buena actitud en el rebote ofensivo en general, quizás demasiada en algunos momentos descuidando el balance defensivo.

Para terminar os dejo unas imágenes del Caja Laboral, realizando muy buenas lecturas sobre los cambios defensivos que planteó Murcia, estas imágenes deberían verlas todos los equipos, cómo jugaron entre pívots, triangulando, una gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario