viernes, 23 de octubre de 2009

V CONGRESO IBERICO DE BALONCESTO



La próxima semana, los días 29, 30 y 31 de octubre, tendrá lugar en Cartagena el V Congreso Ibérico de Baloncesto, actividad formativa de carácter científico que aborda monográfica y transversalmente el estudio de una modalidad deportiva de tanto arraigo en nuestra sociedad como es el baloncesto. El estudio transversal del baloncesto permite analizar su problemática desde diversas áreas, tales como: Análisis del Juego, Entrenamiento, Iniciación, Formación, Rendimiento, Psicología, Fisiología y Nutrición, Medicina, Gestión y Dirección Deportiva, Economía y Sociología, Biomecánica, Tecnologías Aplicadas, Poblaciones Especiales, Arbitraje, Género, etc.


Se pretende que este evento sirva como nexo de unión entre investigadores, profesores, entrenadores, alumnos y asistentes en general pertenecientes a los países de la Península Ibérica, España y Portugal, pero también iberoamericanos como en ediciones anteriores (Argentina y Brasil), ayudándonos a conocer y entender los trabajos y experiencias que desarrollan en otros países.


El objeto de esta actividad de carácter formativo y científico es, fomentar el encuentro entre investigadores y profesionales del baloncesto, para desde el punto de vista académico y profesional, mejorar los conocimientos de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y el entrenamiento del Baloncesto.


Esta quinta edición persigue un cuádruple objetivo general:



  1. Por un lado, presentar las tendencias y resultados de las investigaciones que se desarrollan abordando el tópico del Baloncesto de forma científica desde diversas perspectivas.


  2. Por otro complementar la formación de los alumnos que estudian este contenido curricular en las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en particular y en la Universidad en general.


  3. Por otro, permitir a los Entrenadores de Baloncesto y a los Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Profesores, TAFD, Dinamizadores deportivos, etc.) la actualización de sus conocimientos con la intención de aplicarlos posteriormente en su trabajo diario en sus contextos específicos.


  4. Por último, y el mas importante, lograr un lugar en el que la ciencia sea la fuente de la que se nutre la parte práctica, así como que la parcela práctica sea la base en la que apoyarse los científicos para resolver sus problemas.


Para cumplir estos cuatro grandes objetivos, el Congreso abarca diferentes ámbitos de aplicación, como son:



  1. La formación de jóvenes jugadores de baloncesto.


  2. El papel del entrenador en el proceso de formación de jugadores de baloncesto.


  3. La gestión administrativa y deportiva de entidades y clubes de baloncesto.


  4. Análisis del juego y la competición.


  5. Necesidades de la alta competición en baloncesto.


El estudio del baloncesto desde estos ámbitos de aplicación nos permitirá tener una visión global de todo el proceso formativo que realiza un jugador, desde que toma contacto con el Baloncesto en la escuela, pasando por el entrenamiento en un club, hasta llegar a la alta competición.

La Asociación Murciana de Entrenadores de Baloncesto figura entre las entidades colaboradoras del evento, en concreto estamos preparando una MESA REDONDA, dónde pretendemos tratar la temática "DEL ALTO RENDIMIENTO A LA FORMACIÓN DEPORTIVA". Esta actividad será el viernes día 30 y dará comienzo a las 18'30h.

La Mesa Redonda estará formada por los entrenadores:
  • SALVA MALDONADO. Entrenador ACB entre otros de Gran Canaria, TDK Manresa, Caja San Fernando, Tau Cerámica, en LEB con Ourense Baloncesto y categorías inferiores del Joventud de Badalona. Campeón Copa de Rey con el TDK Manresa, Campeón de España con el Joventud de Badalona Cadete. Mejor Entrenador Temporada 1995/96 por la AEEB y Revista Gigantes del Superbasket.
  • ALFRED JULBE. Entrenador ACB de Ron Negrita Joventud, Valvi Girona, Anway Zaragoza y Caceres CB, en LEB con Cai Zaragoza y entrenador en categorías de formación en San Josep de Badalona y Seleccionador Nacional B. Campeón Copa del Rey con Festina Joventud, Subcampeón Copa del Rey con Anway Zaragoza y Festina Joventud. Campeón Copa Príncipe de Asturias con Joventud de Badalona y Subcampeón Recopa de Europa con Joventud de Badalona. Mejor Entrenador 87/88 y 96/97 por la AEEB y Revista Gigantes del Superbasket.
  • MANOLO HUSSEIN. Entrenador ACB de Gran Canaria, Cáceres CB y CB Murcia, en LEB con Cajacantabria Torrelavega, EBA con CABA Albacete y Gran Canaria y categorías de formación del Claret Las Palmas. Campeón liga EBA con Gran Canaria y Campeón Copa Príncipe con Polaris World Murcia. En la temporada 92/93 estuvo en la Universidad de California-Irvine estudiando sus métodos de trabajo.

En esta mesa redonda realizaré las funciones de MODERADOR, dónde la idea es que sea de lo más interactiva posible, planteando temas que relacionen la Formación y la Élite y dando paso continuamente al público presente para que puedan plantear sus dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario