domingo, 1 de noviembre de 2009

CIB'09: Mesa Debate-Coloquio


El jueves, viernes y sábado pasado tuvo lugar el V Congreso Ibérico de Baloncesto en Cartagena, el jueves por la mañana pude escuchar un par de Ponencias, la primera trataba sobre "La intervención del Entrenador de Baloncesto: Investigación e Implicaciones prácticas" por el Dr. Sergio Ibáñez, quien nos habló esencialmente de la Evaluación del Entrenador, tanto en su intervención en el entrenamiento, como en el aprendizaje de jugadores y en la intervención en competición, donde insistió de evaluar el comportamiento y no los resultados (cuando se habla de formación claro).
Nos detalló el ciclo de evaluación:
1) Decir lo que hacemos. Planificación del trabajo, Qué, cómo y cuándo entrenarlo. Pero sobre todo la necesidad de plasmarlo en papel.
2) Hacer lo que decimos. Diferenciando los distintos tipos de modelos (Rígido, Flexible e Improvisado)
3) Registro de incidencias.
4)Evaluar el entrenamiento. Sin que dependa del partido
5) Mecanismo que me permita modificar lo planeado

La siguiente ponencia que pude escuchar la expuso el Dr. Pedro Saenz y trataba sobre "Implicaciones de la Formación de Talentos deportivos en la iniciación al Baloncesto" en la cual nos expuso algunas de las conclusiones obtenidas en un estudio realizado a jugadores, entrenadores y coordinadores de cantera esencialmente.
En relación a los clubes nos habló de:
¿Formación vs Rendimiento?
Captación de jugadores
Retrasar etapas en búsqueda de rendimiento
Paciencia con jóvenes jugadores
Trabajo integrado y lúdico
Jugadores becados
Subir de categoría al jugador
Escuela de padres
La importancia de contar con buenos especialistas

Sobre los entrenadores hizo referencia a la falta de formación psicopedagógica a la hora de controlar el entorno, padres.

Al entrar a analizar factores como la Capacidad Psicológica insistió en hacer entrenamientos divertidos, la importancia de disfrutar en los entrenos, Fomentar la seguridad y confianza (ser siempre positivos), Recompensar a los que trabajan, más que castigar a los que no.

Sobre Táctica las conclusiones incidían en trabajar más situaciones reales, situaciones similares a las que sucede en un partido. Resolver problemas planteados, hacer tomar decisiones. Y la importancia de la Polivalencia en el jugador.

En Condición Física trató sobre trabajar el desarrollo de todas las cualidades físicas insistiendo en velocidad y coordinación.

Técnicamente dedicar menos tiempo al trabajo técnico aislado. El trabajo de técnica y táctica debe ir de forma conjunta y destacó la importancia del tiro sobre el resto de medios.

Como conclusiones globales:
  • Es posible formar y rendir.
  • Formación a corto y largo plazo
  • Importancia de tener buenos especialistas
  • Trabajo integral y respetuoso del jugador
  • Implicaciones de la táctica en los entrenamientos.

Viernes lo dediqué en recibir y atender a los ponentes que iban a formar parte en la Mesa Debate de la tarde, organizada por la AMEBA, y en la que estuve de moderador.
La mesa estuvo formada por un cartel de lujo: Alfred Julbe, Salva Maldonado y Manolo Hussein.
Desde hacía varios días, había elaborado un borrador con los temas a tocar en la mesa, los cuales los ponentes se habían preparado y expusieron brevemente al comienzo algunos de ellos. La idea de la Mesa era crear debate con los asistentes, teníamos preparadas algunas cuestiones por si se hacía el silencio en la sala, pero la verdad que se pasaron 2 horas muy rápidas a través de las diversas cuestiones y curiosidades de los asistentes, especialmente, científicos y algunos entrenadores, ya que como era de esperar los alumnos no fueron apenas participativos. Nuestros ponentes fueron dando su opinión, bajo su experiencia. Esta Mesa Debate fue la nota de contraste del Congreso, de un carácter claramente científico, durante estas 2 horas se trató el baloncesto de una perspectiva más práctica y real, y el punto de mayor "tensión" se encontró cuando se habló de la distancia existente entre ciencia y práctica. A lo largo del Debate se tocaron temas como Proceso de Formación de jugadores, etapas de formación, factores que infuyen en el proceso de formación del jugador encaminado a la alta competición, detección de talentos, entrenadores, etc.
Por la noche la organización del congreso preparó una Cena de Gala, donde pudimos seguir intercambiando opiniones entre científicos, entrenadores, y representantes del baloncesto en diversos estamentos.

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