martes, 10 de noviembre de 2009

1x1 con balón.

El 1x1 es una situación que se da muchísimas veces en un partido. Aquellos equipos que poseen jugadores que dominan esta situación son a un problema para cualquier equipo, pero para el CB Murcia empieza a ser un auténtico quebradero de cabeza.
Para realizar un buen 1x1 es preciso en primer lugar dominar los fundamentos, para a continuación aprender a solucionar los problemas que se plantean. Hay que tener en cuenta siempre que la acción se antepone a la reacción, por lo que la ventaja será siempre del atacante. Lógicamente esto no quiere decir que el defensor deba rendirse, más bien al contrario, deberá poner al atacante todas las dificultades posibles, hacerle cometer errores, conocer sus tendencias, preferencia de lado, gestos, si sale directo, cruzado, tras cambio por delante, si penetra hasta aro, si suele parar y tirar, este conocimiento le ayudará a incomodar a su atacante.

Vamos a diferenciar un par de situaciones de 1x1 ofensivo con balón:
  • 1x1 en carrera: Se da cuando un jugador atacante se hace con el balón, generalmente en su propio campo y tiene ante él un contrario. Para el defensor debe ser objetivo fundamental retrasar lo más posible la acción del atacante con objeto de dar tiempo a que llegue el resto y poder organizar la defensa de equipo. Esta situación es la que peor estamos llevando, en los 2 últimos partidos, contra Bruesa 15 puntos de contraataque, y contra Unicaja 24 puntos!!!, estas situaciones se están produciendo tras pérdidas bastante infantiles, tras rebote defensivo e inclusive tras canasta. Está claro que esta situación además de hablar de 1x1 tenemos que hablar de la mala organización del balance defensivo.

ejemplos de 1x1 en carrera

video

ejemplos de contraataque y mal balance defensivo:

video

  • 1x1 con salida parados: Aquí es muy importante la salida, tanto si estamos parados sin botar como si estamos botando. En cualquier caso el 1x1 debe ser rápido, con pocos botes, con verticalidad. Se pueden utilizar cambios de dirección, los cuales debe saber utilizar la defensa para recuperar el balón. En esta acción es fundamental utilizar cambios de ritmo. El defensor debe intentar evitar en primer lugar las entradas a canasta, y luego los tiros cómodos. Ya en mi entrada del primer partido, planteaba la duda sobre la consistencia en defensa de 1x1 de nuestros exteriores, después de varias jornadas, creo que empezamos a tener un gran problema, Vujanic, Robles, Scepanovic y Delininkaitis están siendo rebasados en 1x1, lo cual produce canastas fáciles unas veces, y otras, cuando están atentas las ayudas, tiros muy liberados al doblar el balón. Tras ver el partido de Bruesa, 21 puntos salen de esta situación, del 1x1 con balón.

Situaciones de 1x1 parados:

video

Situaciones de 1x1 con ayudas doblando el balón:

video

Llevamos pocos partidos y no voy a entrar todavía en estadísticas, pero la primera impresión que me llevo es que nos falta mucho, pero mucho trabajo defensivo, por ahora destaco algo básico, la defensa del 1x1, espero más adelante centrarme en cosas de más nivel, planteamientos defensivos ante situaciones concretas de ataque, etc pero lo que más me preocupa es que veo que tenemos la misma situación del año pasado con Chris Thomas, en esta liga, si no tienes un base que sea mínimamente consistente en 1x1 y bloqueo directo vas jodido, a un alero lo puedes más o menos esconder, su 1x1 posiblemente ya sea con media posesión, pero si rebasan al base con 4 segundos jugados mal vamos, si las ayudas están, bien, pero ya nos obliga a ir con rotaciones defensivas muy bien organizadas y buenas recuperaciones toda la defensa restante.

El otro apartado preocupante es el balance defensivo, en general reaccionan tarde, casi nunca nadie para el balón lo cual hace que el balón llegue arriba demasiado rápido y cómodo, y hay una mala organización, quizás falta de comunicación, da igual tu par, pero nunca puede quedar un jugador solo como está pasando, demasiadas canastas fáciles.

Del ataque trataré próximante, esto sí es algo que no me lo esperaba, con la batería de tiradores que tenemos apenas hacemos puntos, y eso que por dentro estamos produciendo bastante más de lo que esperábamos. Me sigue dando la impresión de que los jugadores no se saben todavía los movimientos, seguimos teniendo una ejecución muy lenta. Y como ya dije, no siempre vamos a anotar de situaciones límite, de tiros sin elaborar.

Por último os pongo un pequeño montaje de Taquan Dean, una pena que nos hicera tanto daño el sábado, pero creo que va a hacer un año tremendo en Unicaja, es el tipo de juego ideal para él. Sobre Taquan comentar que me hizo trabajar mucho el verano pasado, la de partidos e informes que tragué de él, pero fue un gran descubrimiento de la lega 2 italiana, y salió barato y rentable. Qué bueno que sería que este club trabajara siempre de esa manera, planificando y buscando jugadores de cualquier rincón, con tiempo, durante el año y no improvisar año tras año a última hora con lo que nos deja el representante de turno.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario