viernes, 20 de noviembre de 2009

Conceptos Tácticos (III): Bloqueos (I)

El bloqueo es la ayuda que un compañero realiza sobre otro para dejarle en una situación de ventaja frente a su defensor, consiste en interponerse en la trayectoria del defensor (bloqueado).
Es una gran ventaja pues anular la ventaja de un buen bloqueo debe involucrar a todo el equipo.
No obstante, hay que tener en cuenta que puede ser tan positivo como negativo, pues un bloqueo mal ejecutado, técnica o tácticamente, es contraproducente para el ataque y muy beneficioso para la defensa.
En estos momentos es uno de los movimientos más utilizados, pues las defensas son muy presionantes y pocas veces el movimiento individual es eficaz y consigue zafarse del defensor.
Se pueden utilizar como:
  • Recurso táctico para sacar ventaja en ataque. El ataque tiene la iniciativa y quiere sacar ventaja en un determinado movimiento. Se utiliza el bloqueo durante el desarrollo normal de la posesión.
  • Recurso táctico para evitar una ventaja de la defensa. Se utiliza porque la defensa ha conseguido una ventaja en una determinada situación (presión sobre un determinado jugador)
  • Recurso en situaciones finales de posesiones. El tiempo es el protagonista y el bloqueo es una situación final.

Tipos y formas:

Bloqueo vertical:

Es aquel bloqueo que se realiza paralelo a la línea de banda. Puede ser hacia la línea de fondo o hacia la línea de 1/2 campo.


Bloqueo horizontal:
Aquel que se realiza con una trayectoria perpendicular a la línea de banda. También tiene dos posibles trayectorias tanto hacia la derecha como la izquierda.
Bloqueo ciego:
Auqel bloqueo que no puede ver la defensa, se realiza por detrás del jugador que defiende al hombre que se quiere bloquear. Se sitúa sobre la espalda. Los bloqueos ciegos son para que el atacante salga hacia el aro.



Bloqueo en diagonal:
Es aquel bloqueo donde la trayectoria del bloqueador es diagonal, con ángulo respecto de la línea de banda. Se suele utilizar en distancias cortas (por ejemplo entre pívots)



Ángulos de bloqueo:
Puede interesar al bloqueador ejecutar el bloqueo con un determinado ángulo, para dar una determinada ventaja al compañero. Por ejemplo, si el bloqueador quiere darle una opción de tiro de 3 puntos a su compañero, deberá colocarse de forma que el espacio que le proporcione al bloqueador sea hacia la línea de 3 puntos. En cambio, si el bloqueador quiere darle ventaja para una penetración deberá colocarse de forma que cree el espacio hacia la canasta.



En cuanto a las formas de realizarlo, el gesto del bloqueador, no la trayectoria:

Bloqueo de frente:
El bloqueo es de cara al defensor y por tanto colocará su pecho frente al defensor.




Bloqueo de espaldas:
La situación es totalmente contraria a la anterior, ahora se sitúa la espalda como primer contacto. Tiene como principal problema el movimiento que se suele producir, pues el bloqueador no tiene visión del bloqueado y muchas veces rectifica la posición del bloqueo.




Bloqueo lateral:
Es el más utilizado, pues su forma es la más idónea, por regla general, durante el partido. Se coloca el pecho en el lateral del defensor (otra cosa es el ángulo de bloqueo), con lo que, por regla general, contacta el pecho del bloqeuador con el hombro del defensor.



Bloqueo directo:
El bloqueo directo es aquel que se realiza sobre el compañero que posee el balón.
El jugador que va a realizar un bloqueo directo tiene que tener en cuenta lo siguiente:
  • Conocer las necesidades del compañero con balón.
  • Buscar una posición correcta para realizar el bloqueo.
  • No moverse durante el bloqueo ni echarse encima del defensor.
  • No perder de vista al hombre con balón ni a los dos defensores involucrados en el bloqueo.
  • No intentar corregir la posición del bloqueo una vez que la acción ha comenzado.
  • Aguantar el contacto y saber provocar la falta del defensor, si procede.

El bloqueo en general y el directo en particular es una arma táctica. Por eso es fundamental "leer" correctamente tanto las necesidades que tiene el que recibe el bloqueo, como las opciones que marca con el bloqueo el bloqueador y las opciones que permite la defensa, tanto el bloqueado como el defensor del bloqueador.

La sitaución ideal que debe tener el jugador que recibe el bloqueo:

  • No haber botado. Es mucho más imprevisible. Puede reaccionar rápidamente, y ante una defensa activa, donde el bloqueador puede cortar hacia aro, puede pasar sin necesidad de botar.
  • Ofrecer un buen ángulo de bloqueo al bloqueador. Es más lógico solicitar el bloqueo en un lateral que en el centro, pues lo uqe generalmente suele querer hacerse es ganar el centro para dificultar la labor defensiva. Se debe estar de cara al aro, para ver el bloqueo y en posiciones laterales.
  • Tener salida por uno y otro lado del bloqueo. Esto está descrito para los jugadores que solicitan un bloqueo en las proximidades de la línea de fondo o en las proximidades de la banda.
  • Tener visión periférica. No solo se debe prestar atención a lo que pase en el bloqueo, también se tiene que ver al resto de los jugadores.

Bloqueo Indirecto:

Involucra a dos personas que no tienen el balón. Tiene dos particularidades:

  • Se puede hacer en el lado débil
  • Se puede hacer en el lado fuerte.

La mecánica en ambos casos es la misma. La situación para el hombre que bloquea es la misma que antes, en cambio la situación para el hombre que es bloqueado es diferente, pues debe trabajar para recibir el balón.

En un buen bloqueo indirecto se tienen que cumplir los siguientes aspectos técnicos:

  • Tanto el atacante que recibe el bloqueo como el que lo realiza deben saber de su existencia.
  • El que recibe el bloqueo debe realizar primero una maniobra para "meter" en el bloqueo a su defensor.
  • Es importante que el bloqueador esté en buena posición, para poder reaccionar con agresividad en la continuación.
  • El jugador que recibe el bloqueo deberá pasar muy pegado a su compañero, para evitar que pase el defensor con él.
  • El bloqueador debe estar en posición para "romper" el bloqueo en cualquier momento.

Suele tener dos funciones: Encontrar que un determindao jugador reciba o distraer la atención del balón.

En estos momentos, si un jugador quiere recibir lo mejor es que realice él bloqueos, pues en las continuaciones es donde obtendrá la suficiente ventaja.

La situación ideal de un bloqueo indirecto es que no se realice demasiado cerca del balón, pues esto entorpecería la opción del jugador con balón y el pase, pues al estar demasiado cerca, no tendría buen ángulo de pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario