jueves, 3 de diciembre de 2009

Jornada 10: C.B. Murcia-Estudiantes

El pasado domingo se enfrentaron en el Palacio de Deportes de Murcia, nuestro C.B. Murcia y MMT Estudiantes, partido de esos que hay que ganar como sea, por el rival, que en los últimos años se ha convertido en un inquilino de la parte baja de la clasificación, y porque en casa si no sacas estos partidos lo tienes muy jodido para mantenerte en esta liga.
Viendo la estadística, igualdad en rebote, a pesar de la insistencia de los comentarios de 7RM de la superioridad en el rebote, 7 ofensivos cada equipo, vamos un dato bastante pobre, pero está claro que el "técnico" en baloncesto va con 2 ideas al partido y de ahí no sale, que ganas tengo de ver un partido y escuchar algo de baloncesto. Igualdad en pérdidas de balón, superioridad en el tiro de 3, 13 triples Murcia, al margen de cómo son esos tiros, es algo que por el tipo de equipo que tenemos se puede esperar en muchos partidos, y eso que Powell metió 4 que no es algo esperado, jugar de 4 hace que disponga de más tiempo y espacio para el tiro.
Pero la balanza se fue hacia Madrid en el tiro de 2, 21 canastas cerca de aro más 23 tiros libres, y no es porque los colegiados le quisieran pitar más faltas a Murcia, es que hubo una gran diferencia en juego entre ambos equipos, me gustó mucho Estudiantes, ellos sí pueden decir que tienen una plantilla escasa, prácticamente sólo juegan con 7 tíos, precisamente las rotaciones hicieron que Murcia pudiera una y otra vez acercarse en el marcador.


Con Oliver en pista da gusto ver a Estudiantes, a pesar de ser un jugador con capacidad para anotar, dirigió como nadie al equipo, qué forma de gestionar los recursos de su equipo, sabe llevar el tiempo del partido, cada vez que bota el balón y va para dentro el balón llega al jugador que está solo para un tiro liberado. Me gustó el equipo porque al ver el partido está claro a qué juegan y qué están buscando. Quizás en esto nosotros seguimos bastante perdidos. Pero del ataque hablaré más adelante.

Hoy quiero centrarme de nuevo en la defensa, podemos discutir la técnica del final, es verdad que fue una decisión excesiva, que a otro entrenador no se lo hacen, pero la realidad que reglamento en mano es una decisión correcta, y todos sabemos que la ACB es así, para jugadores, entrenadores, el respeto se va ganando. Pero sería esconder otras realidades. Veníamos de muchos partidos con muy malas defensas de 1x1, mal balance defensivo. Mi opinión es que nos falta mucho trabajo defensivo, hoy os voy a poner la anotación de Estudiantes, desglosada con imágenes, es muy difícil ganar a nadie con tan poca defensa, falta de concentración, actitud, falta de trabajo, ... supongo que un poco de todo .

Empiezo por los despistes infantiles, 8 puntos fáciles para el rival.

  1. Delininkaitis, en lado débil pierde de vista a su par, mala posición defensiva, corte de Ahearn, 2 puntos bajo aro.
  2. Saque de fondo, Scepanovic muy blandito y permisivo con Jasen. 2 puntos cerca de aro.
  3. Penetración de Ahearn, Moss no para penetración, este partido Moncho tomó la decisión de contener atrás en los bloqueos directos. Ahearn cruza toda la zona y grandísima falta de COMUNICACIÓN, todos se van con él, al final dos jugadores solos bajo aro. Popovic machaca a placer.
  4. Bloqueo directo central de Oliver, Prestes contiene la posible penetración, balón fuera a Gabriel, que todo el mundo sabe que va a desbloquear abierto...¿esta situación estaba trabajada? Scepanovic sale al posible tiro y Jasen corte solo a canasta, ¿estaba trabajada esa rotación? ¿el despiste es de Xavi por no quedar bajo aro controlando al par de Scepanovic?


Como decía antes veníamos de partidos donde nuestro desorganizado balance defensivo daba demasiadas canastas al rival, este partido la cosa fue mejor, aún así 4 puntos.

  1. Granger tras rebote defensivo cruza la pista SÓLO, sin que nadie lo pare, y tiro a media distancia tranquilo. ¿Qué balance hace Vujanic, el jugador bajo aro ya estaba cogido, cuando pensaba salir a Granger? (este detalle se repite partido tras partido)
  2. Contraataque de Jasen ganando la espalda a Xavi.


Situaciones de Bloqueo Directo, en este partido el planteamiento era que los pívots quedaran atrás para contener la penetración, pasando el exterior por arriba, teniendo en cuenta que nos estaban penetrando fácil, que en partidos anteriores al saltar el pívot al balón se producían cambios innecesarios. Me gustó la idea, pero creo que no para todos, quizás debamos diferenciar jugadores. 15 puntos

  1. Triple de Ahearn, Powell queda atrás, Robles se queda enganchado con facilidad en el bloqueo y tiro liberado. Demasiado fácil, ¿con un tirador como éste era la mejor defensa? quizás negar el bloqueo en los lados habría ayudado más para evitar el bote hacia el centro.
  2. Triple de Gabriel al desbloquear abierto, esto es algo que se sabe de sobra, y que es buen tirador también, menos mal que tuvo mal día, pero ¿cuál era la rotación? ¿y la posibilidad de cambio teniendo en cuenta que quedaban pocos segundos?
  3. Triple de Ahearn con bloqueo directo central, muy cómodo, seguimos sin diferenciar a los jugadores, ante un tirador, si decidimos contener, Moss no puede conceder tanta distancia.
  4. Ahearn vuelve a jugar bloqueo directo lateral y gana con facilidad el centro, esto para cualquier defensa es un problema, qué mal lo pasó Robles el domingo.
  5. Oliver juega bloqueo directo central, misma situación, Vujanic tarda mucho en recuperar tras el bloqueo y Moss muy atrás, Oliver de siempre, gran tirador tras bloqueo directo, en especial a derecha. Y todavía sigo sorprendido con los pocos balones que se juega este jugador con Estudiantes y más teniendo a Vujanic delante.
  6. El mismo movimiento, Oliver, Vujanic se queda enganchado y Moss muy atrás, tiro liberado.


Al no jugar Beirán, el único jugador de Estudiantes que podía sacar provecho de situaciones de Bloqueos Indirectos era Ahearn, empezaron jugando así, pero luego ya no siguieron con esta idea. 6 puntos de 2 triples muy cómodos.

  1. Típica situación de carretón, con 2 bloqueos consecutivos, aunque no hay primer bloqueo Robles se queda muy fácil en el segundo.
  2. Nuevo tiro liberado, Scepanovic CORTA el bloqueo, mala decisión ante un tirador.



Situaciones de Poste Bajo, estaba claro que con Estudiantes esto iba a ocurrir una y otra vez, la situación de Poste para Popovic, sin ser un jugador habilidoso, sí que es muy duro y saca rendimiento cerca de aro. y luego el continuo sufrir con Jasen y Suárez. Que Scepanovic jugara muchos minutos supongo que sería para por motivos defensivos, porque arriba estuvo nulo...pero me llamó la atención que este año tengamos un 3 fuerte y que en uno de los pocos partidos que de verdad nos hace falta...se trague casi todo el partido de 4. Quizás en algunos momentos Scepanovic y Powell juntos habría parado el vendaval de posteo. 16 puntos.

  1. Primera situación, Popovic llegando en transición, recibe con comodidad, ni se le cierran líneas de pase ni luego hay ayudas exteriores al bote de Popovic, es un jugador con poca calidad, quizás con algunas fintas y manso desde fuera habría soltado el balón.
  2. Misma situación, esta vez Moss defiende muy bien la primera vez, pero la segunda otra vez falta de ayudas, Powell pasa por al lado, ni el intento de meter una mano. si dejas a Popovic botar y empujar sin ayudas al final anota, esto lo hace muy bien.
  3. Poste Bajo de Jasen ante Robles.
  4. Poste Bajo de Gabriel ante Xavi, superioridad claro, pero, ¿era necesario el cambio entre Xavi y Oscar? ¿falta de comunicación?
  5. Posteo de Suárez ante Xavi, superioridad, ante esta situación de desventaja ¿habían ayudas trabajadas?
  6. esta toma debí ponerla al princpio con los despistes o cagadas. Bloqueo ciego para Jasen, Delininkaitis problemas para pasar y gran problema de comunicación con Prestes, al final Jasen solo bajo aro.
  7. Nueva acción de Jasen con Robles.
  8. 1x1 poste bajo Suárez con Scepanovic, muy blandito.

Según 7 Rm, la clave del partido, el Rebote Ofensivo, bueno, 6 puntos, uno de Oliver, rebote de listo, y los otros 2 de Suárez, eso sí, ante Scepanovic, podéis ver 1x1 al poste, tiro, se queda mirando y rebote solito, el siguiente parecido. Más que cuestión de centímetros es cuestión de cerrar el rebote y de ganas de pelear. Por cierto, Murcia 8 puntos al rebote ofensivo, todavía fuimos superiores en este aspecto.




Para terminar, quiero poner 2 tomas de los tiros que deberíamos estar haciendo nosotros, cómo Oliver penetra y busca el tiro liberado, como busca lee el juego distribuyendo. Ya lo comenté en la primera jornada, con la batería de tiradores que tenemos, una situación que apenas provocamos, es la que vamos a ver en el video. Vujanic es un crack, un grandísimo anotador, pero no hace jugar al equipo. Sólo hemos visto la anotación de Estudiantes, pero la mayoría de las faltas provocadas fueron de estas situaciones.



Este domingo Bilbao, no sé si tantos partidos en una semana les pasará factura, espero que disponer de más tiempo para preparar el partido de verdad nos ayude, pero todo pasa por mejorar en defensa, actitud y bastante más trabajo.

5 comentarios:

  1. Hola Alex soy Gines uno de los alumnos que tubiste en el curso de entrenador de iniciacion en cehegin este verano. Queria preguntarte cual es el programa que se usa para sacar la planilla esta de las estadisticas y otra pregunta para ser scouting hay que tener algun titulo en especial ??? esque me gusta y estoy interesado en dedicarme a eso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si decides contestarme te dejo mi correo ok. Gines_Canow_CBCehegin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, no hace falta ninguna titulación especial, la titulación normal de entrenador. En el curso de Entrenador Superior hay una asignatura de Scouting que te introduce en el tema. Pero al final todo consiste en ampliar todo lo que puedas tus conocimientos de baloncesto, ya sea con los cursos oficiales, libros, charlas, conferencias, etc. Lo que sí te puede hacer falta si te interesa este tema es controlar un poco el tema de video y algo de ofimática. La plantilla de la estadística la bajo de internet, es la estadística oficial del partido, ese programa es el que tienen en la mesa de anotadores en los partidos. En una hoja excel hice yo una sencilla, a ver si la localizo y te la paso por email. Si consigo otra cosa ya te lo digo tambien. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alex, desde que me interese por este mundo del baloncesto, siempre he mirado un poco hacia esto y como todo el mundo tiene una referencia pues me fije en ti jajajajajaja ya que hacias un trabajo excelente en murcia teniendo una plantilla no muy agraciada

    ResponderEliminar