viernes, 11 de diciembre de 2009

Cambio de Entrenador

Tras 11 jornadas de liga ACB, se ha producido el recambio (ya son 3 entrenadores) en la dirección técnica del C.B. Murcia, algo que se veía venir, las cosas como son, no tengo nada en contra de Moncho, pero por resultados, 2 victorias y 9 derrotas, colista de la ACB, por el trabajo realizado y la dinámica del equipo, estaba claro que hacía falta hacer algo.


Yo tuve la opción de ser su ayudante, estuvimos hablando largo y tendido una mañana, sobre lo que esperaba de mí y su forma de ver el basquet. Reconozco que mi primera impresión no fue mala, lo ví con ilusión, y me planteaba una forma de trabajar algo distinta a lo que venía haciendo, reconozco que generaba mis dudas, pero sentía curiosidad. Al final no llegué a un acuerdo con el Club, ya sabemos que aquí se te valora mucho más si vienes de fuera, pero puedo comparar la teoría de la práctica.



Tras ver los 11 partidos que ha jugado nuestro CB Murcia, haber analizado la mayoría, eran muchas cosas las que no funcionaban:



  • Una pésima Pretemporada, me llama la atención que esto no haya salido en prensa todavía, pero el equipo iba muy justito, no sé en LEB, pero la ACB es mucho más exigente, y en esa parte del año hay que acumular mucho más trabajo.

  • Poco trabajo semanal, este equipo sólo doblaba sesión martes y miércoles, y ojo, por la mañana sólo pesas y algo de tiro, nunca trabajo de contacto, lo cual limitaba la programación semanal a 4 sesiones, ya que jueves y viernes sólo había una sesión diaria, es decir el equipo descansaba domingo tarde, lunes entero, jueves y viernes tarde, sábado tarde jugando en casa, se entrebaba por la mañana con una sesión suave, si tenemos en cuenta que además las sesiones de trabajo eran muy cortas, llegamos a la conclusión de que físicamente el equipo se veía que cada vez iba a menos. El equipo empezó presionando muy bien líneas de pase, ya lo reflejé contra Caja Laboral, pero el equipo se iba desinflando, ya los últimos 4 ó 5 partidos cualquier rival circulaba el balón con mucha comodidad, hasta encontrar la opción más cómoda. Los jugadores no llegaban en ninguna rotación, mala defensa de 1x1, ningún contraataque, cuando esto iba a ser la seña y santo de este equipo. Y el equipo llegaba siempre al final del partido muy justito, a pesar de que en 7RM insistan en la "Diosa fortuna" al fallar los tiros, la verdad es que no era casualidad que en todos los partidos los fallaramos cerca de canasta, creo que a más de un jugador le pesaban las botas, otros pedían la mascarilla de oxígeno con insistencia, la cara de Vujanic en muchos partidos era fiel reflejo de axfisia.

  • Poco trabajo táctico-estratégico, quizás también tenga algo que ver el poco tiempo de trabajo, eso limita las posibilidades de hacer planteamientos defensivos, de adaptar el ataque a la defensa rival. Al margen de la condición física, muy poca DEFENSA, mis últimas entradas iban referidas a este aspecto, pero es que entre un Balance Defensivo desorganizado, poca intensidad en líneas de pase, mal 1x1 defensivo, rotaciones poco trabajadas, y sobre todo, pocos planteamientos en defensa. Supongo que en las sesiones de video se comentarían cosas, pero estaba claro que poco se hacía en pista posteriormente durante la semana. En ATAQUE, bueno, los movimientos no iban con mala idea, bloqueo directo para Vujanic, la situación que mejor ha funcionado, situaciones de carretón o indirectos, y alguna situación para Prestes al poste bajo, pero otra cosa fue la ejecución, en los primeros partidos ejecución muy lenta, daba la sensación de que los jugadores no sabían los movimientos, parece ser que por ahí iban los tiros, es que se trabajaban poco durante la semana. Luego podemos hablar de malos bloqueos, así que no sacábamos un tiro liberado, y de mucha pero mucha indisciplina, qué pocos movimientos se llevaban a cabo, al final la realidad es que cada uno iba a su bola, y eso hacía que partido tras partido la anotación del CB Murcia fuera muy forzada, qué pocos tiros liberados y cómodos tras trabajo ofensivo hemos conseguido. Sobre el ataque hay un detalle que ya me llamó la atención en mi charla con Moncho, y es que en el estudio del rival, no se analizaba la defensa, es decir, el CB Murcia tenía sus movimientos, pero los ejecutaban siempre sin tener en cuenta cómo iba a defender el rival, curioso, arriesgado diría yo para un equipo como el nuestro, que lo haga el Madrid pues bueno, su calidad es otra cosa, yo recuerdo en estos últimos años ver a Manolo realizar modificaciones según cómo nos iban a defender, y muchas pero muchas veces nos fue bien, otra cosa es que la metiéramos, pero el tiro liberado lo sacábamos.

  • Mala gestión de recursos, con un equipo de tiradores, no hemos generado buenos tiros, Robles, Delininkaitis, Secepanovic, más Faverani y García, jugando más veces con 4 abiertos y un único jugador por dentro, habríamos conseguido más producción interior al quitar ayudas, facilidad para penetraciones y tiros liberados, pero para eso había que darle el balón a alguien más que a Vujanic, aquí Sánchez podía haber ayudado mucho, pero Vujanic, con lo bueno que es, el miedo que genera con su 1x1, debería de haber generado más penetración para sacar el balón fuera. Por otro lado, sólo a última hora con Robles, casi no hemos sacado tiros de salida de indirectos, algún movimiento más podría haber ayudado.
  • Locura de rotaciones, aunque de esto se ha hablado en prensa, es curioso como aquellos jugadores que le salvaron el cuello contra Xacobeo, desaparecieron en el partido que se jugaba de nuevo la vida, Powell que debió jugar de 3 contra Estudiantes, lo hace con Bilbao de inicio y desaparece el resto del partido, y un largo etc.

  • Falta de control de vestuario, un entrenador debe ganarse el respeto de sus jugadores de muchas maneras, con su trabajo en la pista y fuera de la pista, en ningún momento los jugadores han creído en Moncho, demasiadas broncas, algunas buenas, pero muchas sin sentido, al final los jugadores se han cansado, poca comunicación en general, y la poca muy negativa.

  • Lo que sí consiguió fue enganchar a la afición, eso me gustaba, no es muy común ver a la grada con el entrenador, también fue muy participativo con la prensa, cosa que me consta que a los periodistas de aquí les ha tenido que encantar, teniendo en cuenta que Manolo era menos accesible.

  • En definitiva muy correcto y agradable puertas afuera, pero poco trabajo y quizás demasiado soberbio vestuario adentro.

El Club ha decidido que las riendas del equipo las coja Edu Torres, técnico con experiencia, no lo conozco mucho, desconozco que otras opciones existían, supongo que será de la agencia de representación que manda actualmente en el club, pero por lo que me han contado quienes lo conocen, es un Entrenador correcto, por lo pronto trabajador, esta semana han sufrido más los jugadores que en 3 meses, por lo pronto mucha defensa, iré fijándome con atención las modificaciones que introduce.


2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo. A mi me jodio mucho que no siguiera Manolo y no se si era por que me jodio o por que no veia yo a Moncho en el puesto, que no queria que fuera entrenador de Murcia. Por cierto y tu no quieres ser entrenador del Murcia jejejejejeje un entrenador que hace escouting tiene que ser bueno en la banda

    ResponderEliminar
  2. No dejas títere con cabeza...aunque la verdad entrando en temas técnico-tácticos, todos los partidos que he visto este año del murcia, sus ataques han sido superforzados y solo han sacado situaciones de ventaja con el pick and roll de Vujanic (cuando éste estaba acertado) y con el carretón cuando el destinatario era Robles que mete tiros de muchísimo mérito sin salir libre para tirar cómodo y todo esto sumado a que el resto de equipos siempre encontraba tiros cómodos, sobre todo porque Vujanic no defiende bien las penetraciones ni los pick and roll, lo que hace que nos cerremos y el balón salga a los tiradores rivales liberados (que luego la pueden meter o no), a parte, ya lo has dicho tú, las rotaciones son prácticamente inexistentes y veo poca actividad en línea de pase...(un cúmulo de despropósitos que me parece extraño que aun con todo esto hayamos perdido partidos por poco, sobre todo ultimamente).
    Creo que se necesita mucho más equilibrio interior-exterior 8nuestros pívots deben recibir mucho más cerca del aro en situaciones de poste bajo tras bloqueos indirectos de los pequeños (que les generen cierta ventaja), y que desde ahí o bien puean jugarse tiros cercanos de espaldas al aro o bien puedan doblar a los exteriores si hay ayudas (eso si, los exteriores deben moverse mujcho más para favorecer a los interiores)...bueno, creo que me he pasado un poco y solo es mi punto de vista (si Moncho no ha podido, que por ganas no habrá sido, será complicada la situación, para cualquiera).
    1 saludo!

    ResponderEliminar