viernes, 18 de diciembre de 2009

Conceptos Tácticos (IV): Bloqueos (II)

Acciones posteriores al bloqueo:

Podemos describir ya tres posibilidades del bloqueador:
  • La continuación
  • Ganar la posición
  • Quedarse para seguir bloqueando

Las defensas han evolucionado mucho en los últimos años y existen grandes opciones para evitar la ventaja del jugador que recibe el bloqueo. Es por tanto en las acciones posteriores donde se puede desestabilizar la defensa si ésta ha actuado eficazmente durante el bloqueo.

La continuación:

No se debe hacer hasta que no se produzca el bloqueo.


Éste es un movimiento que consiste en una vez finalizado el bloqueo, observar la ventaja que produce el que la defensa quiera evitar una buena salida del jugador que recibe el bloqueo. Generalmente, se debe continuar hacia el aro, pero hay determinados bloqueos que dejan en situación inmejorable a la continuación una salida para un tiro exterior.
La salida se realiza con un pivote rápido y largo, los movimientos que se hagan, tienen que ser sin perder de vista el balón. Las manos deben estar ofreciéndose al balón y rápidamente se debe buscar un ángulo donde sea complicado a la defensa recuperar.

Ganar la posición:

Se suele utilizar en los bloqueos donde existe cambio defensivo o flash bastante prolongado o el jugador sabe jugar bien de espaldas al aro. El jugador que continúa debe ganar la posición de espaldas al aro, aprovechando el espacio que se crea.






Quedarse para seguir bloqueando:

Se produce cuando el defensor del jugador que recibe el bloqueo no consigue ventaja alguna en el movimiento, tanto si pasa por detrás como si pasa con el driblador.



La situación es diferente, pero el bloqueador debe quedarse para continuar el bloqueo.


La defensa tiene varias opciones en el bloqueo directo:
El defensor pasa de primer hombre, con el atacante:

El bloqueador debe aguantar la posición para que el bloqueado pueda volver sobre sus pasos, con un reverso o cambio por la espalda. De esta forma el bloqueo se repetirá con más posibilidades de que el defensor quede enganchado en el bloqueo.
Pasa de segundo hombre:
Esto quiere decir que el defensor del hombre que bloquea se ha ido hacia atrás. Se pueden intentar dos acciones, la primera es ir directo al aro, pues el defensor debe recuperar e igual es buena situación para cogerle a contrapie. La segunda es observar qué pasa con el pívot que queda libre, pues en una continuación hacia afuera, éste se queda libre.
El bloqueado pasa de tercer hombre:
A parte de la opción de jugar hacia el aro, existe la de seguir jugando un poco más con el bloqueo, esto es, no definir la salida rápidamente sino que se debe esconder para obligar al defensor a salir por uno de los dos lados, hasta que se pueda realizar un tiro cómodo o se tenga al defensor a contrapie para poder penetrar.
El bloqueado se queda en el bloqueo:
Hay que aprovechar para irse lejos del bloqueo, o hacia aro o hacia el lado contrario donde se produjo el bloqueo.
El bloqueado se queda en el bloqueo y hay cambio de defensa:
En este caso hay que ver la continuación del bloqueador, pues se quedará en buena situación ofensiva.
Realizar un flash defensivo:
Es la más utilizada últimamente y se combina con alguna de las anteriores, pues es un movimeinto del defensor del bloqueador. El driblador debe tener cuidado con hacer ataque o alguna violación. El driblador debe encarar cuanto antes al jugador que ha salido y jugar lejos del bloqueo hacia el aro, para mantener el cambio, mientras que el jugador que bloquea debe "arrastrar" al defensor del driblador. Es una situación muy común, el caso más característico es el bloqueo que realiza un pívot a un base o escolta. El driblador suele tener problemas para ver un pase cómodo, pues el flash defensivo lo realiza un hombre más grande que él. Esta es una situación de táctica colectiva, lo más lógico es que un tercer jugador se ofrezca al balón y sea éste el que pase al pívot en la continuación.
Realizar un 2x1:
Aquí el driblador debe intentar soltar el balón rápidamente, para hacer efectiva la ventaja, también puede crearse espacio (hacia la línea de 1/2 campo) para abrir el campo. También puede buscar el centro de los dos jugadores que le hacen el 2x1.

Respecto al bloqueo indirecto, la defensa podría:
Pasar con el jugador bloqueado:
Sin duda es la peor para el atacante, pues no se consigue ventaja alguna.
Pasar por detrás del jugador bloqueado:
Hay que intentar aprovechar la ventaja sacada y cortar al aro, pues si se continúa en línea recta, la defensa terminará evitando la ventaja.
Pasar de segundo hombre:
Esto quiere decir que el defensor del jugador que bloquea se separa para dejar espacio al defensor del jugador que recibe el bloqueo. Permite espacio a la continuación de éste hacia diferentes posiciones del campo. Sobre todo si es un pívot, deja demasiado espacio para que éste se mueva por la zona. El jugador que recibe el bloqueo puede jugar un poco más, pues al estar su defensor por detrás puede crearle dudas si realiza un cambio de dirección o de sentido.
Pasa de tercer hombre:
Esta es sin duda una ventaja para el jugador que recibe el bloqueo, pues lo lógico es que se marche lejos del bloqueo, para que el jugador con balón lo vea libre de marca y el defensor tenga que recorrer una gran distancia para recuperar.
Quedarse en el bloqueo y recuperar:
La ventaja sigue siendo del jugador que recibe el bloqueo, pues salir de un bloqueo donde te quedas enganchado es complicado. Dependiendo de la velocidad del defensor el atacante tendrá más o menos tiempo para realizar el tiro o entrada.
Quedarse en el bloqueo y cambiar de defensa:
La situación es la misma, pero ahora el defensor del jugador que hace el bloqueo decide cambiar de defensa y se interpone en la línea del jugador que sale del bloqueo, hasta ahora con ventaja. Esta es una situación doblemente útil, por un aparte cambiamos emparejamientos, que siempre es malo para la defensa (jugadores de diferentes características) y por otra, se crea una posibilidad de continuación muy peligrosa.
Realiza un flash defensivo:
Es una de las opciones más utilizadas y se combina con alguna de las anteriores, pues este es un movimiento del defensor del bloqueador. Importante mirar la continuación del bloqueador.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por los comceptos tacticos. Seguimos aprendiendo poco a poco

    ResponderEliminar