lunes, 15 de febrero de 2010

Pequeñas aclaraciones

Esta semana pasada, un buen amigo me pasa un enlace de un blog, desde el cual me podía poner al día de la categoría de Primera Nacional, grupo B, la verdad es que me pareció muy interesante, me consta el duro trabajo que lleva tener un blog actualizado sobre los distintos partidos de la jornada.

Lo que ya no me ha parecido tan bien, es que juguemos a ser periodistas, y juguemos a ser sensacionalistas, (qué daño hacen programas tipo "Salsa rosa" y demás), y sobre todo que faltemos un poco a la verdad, sobre todo si hablas de una persona, si oímos campanas y no tenemos muy claro por dónde suenan, pues claro, puede ser que al final escribas cosas que no son del todo ciertas, y que hasta incluso llegues a faltar un poco al respeto a alguien, lo cual es algo que siempre me ha disgustado en la vida en general, y más si encima surge desde el ANONIMATO.


Voy a empezar por algo sencillo, es cierto que llevo en la Junta Directiva algo más de 7 años, con el cargo de Vicepresidente, y me alegra que haya gente que haya disfrutado con las charlas de los Clinics que hemos organizado, hemos traído a grandes entrenadores para todos los niveles, pero no se de dónde saca nuestro ANÓNIMO periodista, que antes tenía otro cargo en la AMEBA, desde el año 2003 tengo el mismo cargo, y éste, que es mi último año en la asociación, ya que tocan elecciones y no tengo intención de continuar en la junta directiva, terminaré con el mismo cargo. Aunque para información de nuestro nuevo bloguero, la AMEBA es algo digamos, muy familiar y los cargos son simbólicos, todos hacemos de todo, muy en especial mi amigo Eduardo y yo.


Pasando a otro punto, comentarios como "no terminar de triunfar ni aquí ni allí" como no sabía la forma de interpretar esto, me fui al diccionario y pone algo así:

Triunfar:

1. Ganar o conseguir la victoria en una lucha o competición.

2. Tener éxito una persona o conseguir unos objetivos que se había planteado.

Si hago un repaso de los 17 años que le he dedicado al baloncesto, la verdad es que nunca me había planteado si había triunfado, y claro como tampoco tengo muy claro qué entiende dicho bloguero por triunfo, no sé si tomarmelo a bien, o a no tan bien.


Empecé en Los Ramos, junto con mi hermano, en un proyecto muy humilde, sacar baloncesto de una pedanía de poco más de 1000 habitantes y con escasísimos medios económicos, no es nada fácil, entonces lo de jugar en pabellón era un lujo. Estuve 5 años, en los que conseguí ser Campeón Infantil, y participar en el sector interautonómico en San Fernando (Cádiz), Campeón Cadete, y participar en el sector interautonómico en Lepe (Huelva), donde hicimos un muy buen papel, Campeón Júnior, participando en el Sector interautonómico en Alcoi (Alicante). Los otros dos años quedamos subcampeones infantiles. A todo esto podríamos añadir los campeonatos escolares de Alevines, infantiles y juveniles que ganamos, y todas aquellas jugadoras que participaron en Selecciones y programas nacionales de seguimiento y tecnificación. Incluso en mi último año tuve la oportunidad de trabajar como técnico en una concentración de trabajo de Selecciones Nacionales con Ramón Jordana. Pero nunca me planteé si había triunfado, sencillamente creo que hicimos un buen trabajo.

A partir de ahí decido moverme para poder progresar como entrenador y vivir nuevas experiencias, algo que siempre he considerado fundamental para crecer como entrenador y como persona.

Ficho por A.D. Molina, y ese año me quedo Campeón Júnior Femenino, participando en el sector interautonómico en Madrid. Tampoco llegué a plantearme nunca si había triunfado, creo que hicimos un buen trabajo y se consiguió el objetivo del Club.





De ahí paso 2 temporadas en San José de la Vega, dirigiendo un Sénior Femenino (2ª nacional) con el que nos quedamos los dos años subcampeones, sencillamente la Universidad de Murcia era muy superior a nosotros. Tampoco llegué a plantearme nunca en ese tiempo si eso era triunfar, quizás el primer año para mi no, por los problemas que tuvimos para poder entrenar, por disposición de pista, lesiones y bajas. Otra cosa fue el segundo año donde creo que trabajamos realmente bien y jugamos a un buen nivel. Creo que ése era el objetivo del club.

En todo este tiempo, fui Seleccionador Autonómico de Minibásquet Femenino durante 4 años, entonces las cosas eran de otra manera, no existía la competición de Mini básquet, ni mucho menos la de Benjamín. Se trabajaba de otra forma, tenía que rebuscar entre los colegios, competiciones escolares, tanto de Murcia, Valle Ricote como Noroeste. Participé en 4 campeonatos de España y se fue viendo cómo año tras año íbamos creciendo, que al principio perdíamos hasta con Ceuta (con todos mis respetos a esta Selección) y en mi último año, donde nació la primera liga de Minibásquet femenino, conseguimos un buen puesto, creo recordar que el 15º, ó 5º del grupo Preferente, lo cual no estuvo nada mal, más o menos como nos ha ido déspués, pero sobre todo más que el puesto, era ver cómo había colaborado en momentos tan difíciles, de no tener nada a poder competir y con un nivel aceptable. ¿Si triunfé o no en la FBRM? Nunca me lo planteé. Pero creo que se cumplieron los objetivos (siempre hay alguien a quien le toca iniciar las cosas).



A partir de aquí me surge la oportunidad de volver a A. D. Molina, esta vez al masculino, tras la destitución de Domingo, me convierto en el ayudante de Antonio Gómez Moret en liga EBA, ese final de temporada, donde salvamos al equipo, y las dos siguientes temporadas. Para mi una gran experiencia. También llevo un año al Júnior Masculino, quedando 3º tanto en liga regular como en la Final Four, equipo con el que trabajé muy a gusto, pero éramos muy pequeños, y con la altura de CB Murcia y Cartagena no pudimos nunca. En el EBA, pues eran mis primeros pasos como ayudante, el primer año hicimos una buena temporada, quedando mitad de tabla, entonces la EBA era otra cosa, por nivel y por Kilómetros (Santurzi, Zaragoza, Pamplona, ...). La siguiente temporada descendimos, poco presupuesto y muchos problemas económicos a lo largo del año nos pasaron demasiada factura.

En mi siguiente año decido entrenar y tomar decisiones, y por partida doble, ese año llevo el CB Santomera de 1ª Autonómica y el UCAM Femenino Sénior. Con el primero quedamos 2º en liga regular, si que es verdad que en la Final Four pinchamos, pero hicimos un año impresionante. Con el UCAM, tras llevar algunos años como Seleccionador Femenino en dicha universidad, me proponen sacar este equipo para ascender a Nacional. Nos quedamos Campeones de 2ª Nacional y conseguimos el ascenso. Supongo que objetivo cumplido, aunque costó mucho trabajar durante el año. Tampoco en estos años me planteé si había triunfado o no.

El siguiente año es cuando termino en el Balneario de Archena de ayudante de Paco Guillem en liga EBA, donde estuvimos muy cerca de jugar fase de ascenso. Y creo que cumplí con lo que se esperaba de mí.

Aquí corrijo un poco al bloguero de nacional, porque tras retrasarse mucho la directiva de Archena en llamarme decido volver a Santomera, para entrenar de nuevo en 1ª Autonómica, una pena, porque me habría gustado estar a las órdenes de Felipe Coello y seguir aprendiendo, pero ya había dado mi palabra a Santomera, donde hacemos una gran temporada, quedando campeones en liga regular, con sólo 2 derrotas. Si que es cierto que luego una vez más la cagamos en la Final Four, pero eso no empañó el buen trabajo que hicimos.



Al siguiente año es cuando ficho por el CB Murcia, desconozco cuantos candidatos habían, es cierto que Paco da mi nombre, tengo una entrevista con el entonces Director Deportivo Morate y con el que iba a ser mi nuevo jefe Hussein, los motivos reales del fichaje son que Salvador, presidente de la entidad entonces, quiere "murcianizar" el equipo, y el segundo motivo, buscan a alguien de mi perfil, entrenador y que controle las nuevas tecnologías, en lo que mis conocimientos y Titulación en Informática me ayudan. El Club hacía unos años que se había gastado más de 1.000.000 de pesetas en un aplicación informática a la que no le terminaban de sacar rendimiento, además de los diversos requerimientos técnicos que había que acometer con el ascenso a ACB. Para mí, 3 años impresionantes, una oportunidad única, que creo he sabido aprovechar, es muy enriquecedor trabajar a este nivel, tanto a nivel de baloncesto, como de informático, ya que en estos años he ido varias veces a Barcelona a reuniones donde he podido colaborar en las mejoras de dicha aplicación de video. Y me enorgullece que vengan equipos a jugar a Murcia y su Scouting me llame, nos tomemos un café juntos y me enseñen su nueva aplicación para sugerirme propuestas o mejoras.

Si he triunfado o no, la verdad, nunca me lo he planteado. No me ha gustado del periodista anónimo bloguero el comentario de "salir por la puerta de atrás y pataleando", salí por la misma puerta por la que entré, por la principal del Palacio de Deportes, muy tranquilo y orgulloso de mi trabajo, tanto técnico, como de fidelidad a mi primer entrenador. Si que te doy la razón en que trabajaba los 7 días de la semana y muchas pero muchas horas.

Lo que si que quiero dejarle claro al bloguero informador es que si no he seguido en el CB Murcia este año ha sido por decisión mía, tras 3 años considero que como experiencia ha estado bien, y no acepto la propuesta que me hacen para continuar, por insufiente y discriminatoria, tras estos años ya no acepto tragar una serie de condiciones sólo por ser MURCIANO, es algo que ha pasado siempre, me ha pasado a mí, y me gustaría que no volviera a pasar.


Sobre los movimientos en la secretaría técnica, pues el único movimiento del que yo soy consciente es que de primeras, una vez rescinden el contrato de Hussein, el señor Gerente piensa que lo mejor es limpiar de todo lo que huela a Hussein, y es verdad que mi nombre sale a la luz, por haber sido hombre de confianza, de lo que me siento muy orgulloso, le fui fiel siempre y le ayudé en todo lo que pude, cosa que de muchos del Club no se puede decir, al igual que lo fui en su momento de Antonio Gómez y de Paco Guillem, y cualquier entrenador que me quiera de ayudante puede estar muy tranquilo, insisto cosa que no pueden decir muchos del club. Pero precisamente es Moncho el que textualmente dice: "Yo no quiero ser el que se cargue al único murciano del club, tengo buenas referencias de él y quiero que siga". De los movimientos que comentas pues no tengo ni idea, y yo de lo que desconozco no hablo.
Este año decidí centrarme en mis oposiciones y descansar un añito de basquet, me llamaron 3 equipos de la región en agosto, a los que les estoy muy agradecido por acordarse de mi, pero no me veía con la suficiente motivación para entrenar, y cualquier equipo, sea de la categoría que sea, se merece que lo lleve alguien con el ánimo a tope.
Han pasado unos meses, y hace una semana me llaman de Capuchinos para hacerme cargo de su equipo de 1ª nacional, y la verdad es que se me ha despertado el gusanillo de entrenar, agradezco también a Carles que se acordara de mi y espero responder a las expectativas. Nunca me había encontrado en esta situación de coger un equipo avanzada la temporada y en una situación digamos un poco delicada, en clasificación y con numerosas lesiones, pero me lo tomo como un reto y una experiencia nueva. No sé si triunfaré o no, según el criterio del bloguero de nacional, si será suficiente con no descender, o su criterio dicta que debo hacer algo más. Yo por mi parte pondré, como en todos los sitios donde he estado, ganas, ilusión, trabajo y espero que mi experiencia sirva para crear una buena dinámica de trabajo y ser lo más competitivos que podamos y las circunstancias nos permitan.
Ya para terminar, felicito a los creadores del blog de nacional por su trabajo, insisto en que me parece muy interesante, pero si habláis de alguien, espero que no deis lugar a faltar al respeto ni faltar a la verdad, y menos desde el anonimato, cualquier periodista cuando escribe firma su columna.

4 comentarios:

  1. Menos mal que la gente de baloncesto te conocemos desde hace años, es muy facil criticar y meterse con alguien sin dar un nombre, ya sabemos que la envidia es muy mala. Triunfar??. Si triunfar es ser primer entrenador en ACB y ademas tener un balance victorias-derrotas en positivo pues es entonces no has triunfado, pero ni tu ni el 95% de los entrenadores superiores asi que no se a que vino eso, el "anonimo" sabra, pero vaya curriculum que tienes. Menos mal que los que nos movemos por amor al basket sabemos que triunfar es simplemente hacer lo que te gusta y sobre todo agusto.
    Suerte Alex.

    ResponderEliminar
  2. la carencia de seguridad en uno mismo es una triste cualidad. Acabamos de asistir al desglose de toda tu trayectoria profesional (ilustradoras imágenes incluidas)como consecuencia de un pequeño comentario en un nuevo blog que ha herido profundamente tu autoestima.

    Esta fragilidad de caracter provocará que seas mas valorado por tus conocimientos tecnológicos que por tu buen hacer como técnico, limitando tu mediocridad a pequeños equipos sin mas aspiraciones que tu propia necesidad de autoconvecimiento.

    Realmente grotesco este alarde de vanidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antoñito, pero es que no es cuestión de curriculum, uno puede estar 20 años entrenando minibásquet y no ganar nada y sentirse muy a gusto, poniendo ganas y trabajo, y no por eso nadie tiene que criticarte. El tema de esto es que nos estamos acostumbrando demasiado a la crítica fácil, no se pueden decir 5 cosas y que 4 sean mentira, y la otra una ofensa, lo único que he querido denunciar es que no faltemos al respeto a nadie, y menos escondidos en anónimos.
    Por otro lado Sergio, como comprenderas en mi blog que yo hable de mi es bastante normal, para eso es mi blog. Si entreno en equipos mediocres según tu criterio, pues es donde he podido entrenar, que le voy a hacer, lo único que intento es pasármelo bien y hacerlo lo mejor que puedo. La diferencia es que yo no juzgo a la gente. De todas formas entre "periodistas" y "psicólogos" estamos servidos.

    ResponderEliminar
  4. No lo termino de entender alejandro, te lo digo con sinceridad, ya que hay muchos blogs que se utilizan para comentar temás diversos o compartir informaciones de todo tipo sin restringir su utilización al cultivo exacerbado del ego.Por otra parte no pretendo actuar de psicologo, tan solo soy un lector que emite una opinión acerca de tu desproporcionada reacción virtual ante una nimiedad y creeme si te digo que no hay que ser froid, para comprender la gran cantidad de complejos y frustraciones que se esconden tras ella. Una persona segura de si misma, no necesita demostrar nada a nadie y mucho menos justificarse. Lo siento por ti Alex, pero debes asumir tu mediocridad y no marcarte demasiados objetivos. Un saludo y siento si mis opiniones no son de tu agrado, espero que no vuelvas a destripar toda tu carrera profesional de nuevo, o mucha gente utilizara tu blog para sustituir a los tranquilizantes y adentrarse mansamente en los dominios de morfeo.

    ResponderEliminar