miércoles, 31 de marzo de 2010

Actitud defensiva (Barcelona Copa del Rey)

Aunque hace ya algún tiempo de la Copa del Rey, hoy he querido recrearme viendo una buena defensa y he disfrutado con la final del Barcelona y el Real Madrid, y ya pues me he animado a escribir alguna cosa sobre, aquello que muchos entrenadores demandamos continuamente, como es la ACTITUD defensiva.

Cuando hablamos de defensa, siempre debemos referirnos a una actitud positiva y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, que retarden su continuidad y que provoque errores.

Cuando defiendes bien, no importa si tienes un buen o mal día, porque al final son las ganas de tener el balón las que determinan el éxito en defensa. Si tenemos un mal día en ataque, la mejor solución siempre es aplicarse en defensa y disminuir el porcentaje de aciertos del rival.
Para que exista una buena defensa colectiva se hace indispensable una buena actitud. La mejor técnica defensiva y los sistemas defensivos más sofisticados no valdrán para nada sin una buena actitud que nos haga estar preparados para un trabajo duro.

Siempre hablamos que el ataque tiene ventaja sobre la defensa porque la acción se antepone a la reacción, por lo que parece claro que hay que hacer especial hincapié en la reacción, para ello es preciso una máxima concentración en lo que se está haciendo.
Así que llegamos a la conclusión de que la defensa debe estar marcada por agresividad y concentración, y conseguir que los jugadores crean y se entreguen en la defensa.

He hecho algunos cortes viendo el partido de algunas situaciones que marcan esta idea de concentración y agresividad, es decir, actitud defensiva.

En la primera acción, quiero destacar primero como Basile fuerza la línea de pase obligando a su par a recibir a 10 metros, y tras el bloqueo se produce un cambio defensivo, de los muchos que se produjeron en el partido, supongo que con la idea de aumentar la agresividad al balón, pero lo que más me gustó que quiero destacar en segundo lugar, es cómo la continuación interior la deja Basile para que la reciba Lorbek buscando él un jugador arriba, es decir se produce una rotación defensiva. Al quedarse Jaric con Ndong evidentemente hay una desventaja por fuera y lo supera en 1x1, pero con muy buen criterio una vez que es rebasado Lorbek realiza la ayuda y Ndong cambio rápido al jugador que tenía Lorbek.

En la segunda acción, nuevo juego de rotaciones, cambio en el bloqueo directo lateral, Lorbek vuelve a coger la continuación, Navarro queda con un jugador arriba y Morris queda en desventaja con el exterior con balón, la diferencia es que esta vez Reyes va dentro buscando la desventaja al quedarse con Navarro pero se produce un nuevo cambio con Mickeal en el lado de ayuda, en el resto de la acción podemos una gran actitud en las ayudas y en el uso de las manos.

La tercera situación, gran actividad de manos de Rubio, en el 1x1 lateral el interior queda ayudando la penetración y como Rubio aguanta justo al límite que ve que va a pasar para hacer el cambio, provocando una pérdida al anticiparse posteriormente Vázquez en la línea de pase.

En este segundo video, destacar la intimidación de los jugadores interiores blaugranas, en la primera acción, tras el bloqueo directo, qué bien contiene la penetración conteniendo Lorbek, al mismo tiempo que la defensa se cierra obligando a sacar el balón fuera, y en la segunda penetración gran capacidad nuevamente de intimidación de Lorbek, pero destacar la buena finta defensiva de Rubio anterior.
En la segunda acción, si hablamos de intimidación no me quedaba más remedio que sacar a Vázquez, qué gran final en los dos aros.




En la siguiente acción, mostrar cómo el Barcelona no permitió nunca una canasta fácil cerca de aro, primero gran trabajo de líneas de pase, peleando Morris en el poste bajo para que su par reciba fuera de la zona, una vez que se juega el 1x1, destacar los detalles de Basile fintando al bote del interior, y cómo se mantiene la posición de último defensor de ayuda a pesar de la rotación ofensiva del Madrid, entre Basile y Grimau, provocando posteriormente una nueva anticipación.




Por último, una pequeña muestra del gran trabajo de líneas de pase, en la primera acción la ayuda de Vázquez en el saque de fondo mientras Grimau recupera saliendo de bloqueos, para una posterior gran defensa en el poste anticipándose al pase. En la segunda acción una gran anticipación de Rubio en primera línea de pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario