martes, 13 de julio de 2010

Campus Internacional Baskonia

Esta semana pasada estuve en el Campus Internacional que organiza el Baskonia, semana muy intensa de baloncesto. En este turno habían 140 niños de edades entre 12 y 17 años. Se organizaron en 3 grandes grupos, 12 y 13 años entrenaban en el Buesa divididos en 4 subgrupos, 14 y 15 años en las instalaciones del Bakh, que para quien no sepa que es, es un centro deportivo frente al Buesa que pertenece al Baskonia, con 3 pistas de basket, piscina, gimnasio, pista de hielo, restaurante y demás. Este grupo se organizó en 6 subgrupos. Y el tercer grupo trabajó en las instalaciones del IVEF, con 5 subgrupos.

Aunque la mayoría de chavales pertenecían a localidades cercanas, habían chicos de una gran mayoría de Comunidades autónomas y de 15 países internacionales (EEUU, Dinamarca, Suecia, Francia, Polonia, ...)

La distribución del trabajo era la siguiente:

a las 9'00 se realizaba el "Entrenamiento del día", 2 entrenadores trabajábamos con 2 subgrupos durante 45' el objetivo principal de ese día, que variaba dependiendo del grupo o instalación.

En el Buesa con los más pequeños los objetivos del día fueron: "El juego como medio de aprendizaje", "Capacidades coordinativas en baloncesto", "Ocupación de espacios", "Contraataque, superioridad ofensiva" e "Inferioridad defensiva en situaciones de juego simples".
En el Bakh trabajamos: "Juego sin balón, las fintas", "Llegar jugando", Superioridad e inferioridad defensiva", "Ayuda y recuperación defensiva", "Rebote ofensivo y defensivo" y "Ataque con 5 abiertos".
En el IVEF con los más grandes: "Jugar con el pívot, llegar jugando", Defensa de los pívots", "Atacar desde la penetración", "Construcción de una defensa", "Ataque con 2 pívots arriba" y "Presión a todo el campo".
a las 9'45 empezaban las estaciones de trabajo individual, con unos 20' por estación, cada uno éramos responsable de una estación ese día y por ella pasaban todos los subgrupos. A mitad del trabajo siempre se hacía una parada para realizar un Refuerzo alimentario.
Con los pequeños trabajamos estaciones de: "Equilibrio y apoyos, iniciación a la triple amenaza", "Técnica de pase en situaciones de juego sencillas", "Tiro en situaciones de juego sencillas", "Dribling y entradas a canasta, diferentes finalizaciones" y "Técnica defensiva, desplazamientos defensivos simples".
Con los medianos: "Recepciones, paradas y salidas", Técnica de pase en situaciones de juego", "Uso del dribling en situaciones de juego", "Situaciones de tiro en situaciones de juego", "Acciones explosivas y fomento de la agresividad" y "Técnica defensiva y diferentes problemas defensivos".
Con los grandes: "Situaciones de tiro tras movimientos previos, lectura del tiro", "Técnica de pase dentro-fuera, fuera-dentro", "Lectura del bloqueo directo o variantes desde el mano a mano", "Dribling y finalizaciones a canasta en situaciones de juego", "Finales de posesión, rebote defensivo y contraataque" y "Técnica defensiva y diferentes problemas defensivos".
A continuación se realizaba una competición de tiros libres, que se iban anotando a lo largo de toda la semana, para pasar al Entrenamiento de grupo, nueva sesión de 45' en la que a través de situaciones de 2x2, 3x3 y 4x4 se trabajaba la aplicación del objetivo del día.
A partir de ahí los chavales tenían tiempo libre (piscina), comida y luego elegían entre Informática, Inglés y Conferencias, de hecho una de las conferencias me tocó impartirla a mi, en la que a aprtir de un movimiento de ataque fui desgranando los distintos componentes del sistema, ofreciendo alternativas con el fin de que los jugadores valoraran la importancia del trabajo que se realizaba en las estaciones como mejora de su lectura de juego.
Por la tarde empezábamos con lo que denominaban Entrenamiento magistral, nuevamente nos juntábamos dos entrenadores con 2 subgrupos para de forma libre diseñar una sesión de entrenamiento.
Tras un refuerzo alimentario, realizábamos Tiempo y resultado, con lo que planteábamos situaciones finales de partido con sus posibles soluciones.
La siguiente sesión consistía en competición de 5x5, donde con equipos equilibrados, los chavels podían competir y llevar adelante la liga del campus.
Tras la cena, distintas actividades, bowling, gymkana, Noche de basket (competición de 3x3 y two ball)
A lo largo de la semana, también tuvimos la visita de Pau Ribas, con el que los chavales pudieron intercambiar sus inquietudes.
En definitiva, semana muy intensa, de entrenos y de preparación de trabajo, donde los mejores ratos los pasamos en la cafetería y los pocos ratos libres que teníamos compartiendo opiniones entre los entrenadores, quizás este haya sido el déficit del campus, la falta de algo más de tiempo para poder profundizar más entre nosotros. Los entrenadores del campus que me acompañaron fueron los entrenadores portugueses Diogo Almeida y Ricardo Silva, Nacho Arbues (2º entrenador), Alex Labad (Delegado) y Albano Martínez (jugador) de Caja Rioja, Víctor Pérez (entrenador Alaior Menorca LEB Plata), Javi Sobrino (2º entrenador Navarra LEB Plata) , Fidel del Campo y Sergio del Campo (Entrenadores CB Porriño), Lino Ferrer (2º entrenador Melilla LEB Oro), Roger Estevez (entrenador Guadalajara), Ana Masaguer (entrenadora Rosalia de Castro) y los entrenadores vascos Juanjo Abasolo y Patxi Ortiz.








1 comentario:

  1. Tus compañeros de residencia te felicitan por tu simpatia, amistad y compañerismo demonstrada en tu estancia en el campus!
    Gracias fenomeno!
    Abrazo

    ResponderEliminar