martes, 28 de septiembre de 2010

Reconocientos Médicos

Estamos a punto de comenzar la temporada, por lo que ahora están todos los equipos recogiendo las correspondientes fotos y fotocopias de DNI para formalizar las licencias federativas.
Uno de los requisitos de la solicitud de licencia es la firma del médico.
Según el modelo que nos facilita la FBRM, pone textualmente: "El abajo firmante, médico colegiado con número ....... certifica haber reconocido al jugador solicitante, y lo declara apto para jugar al baloncesto"
Hace unas semanas fui a que me reconociera mi doctora de cabecera, y claro, me planteó algunas cuestiones que me hicieron plantearme esta entrada, cuestiones que he planteado a la FBRM, y a muchos jugadores y entrenadores de esta región, y todavía nadie ha sabido darme una respuesta medianamente coherente.

Lo primero que me planteó, fue que por mucho que yo le dijera que era entrenador y que yo no jugaba a baloncesto, en la solicitud ponía que ella me estaba declarando apto para jugar, y la verdad tiene toda la razón, no sé por qué las respectivas federaciones no tienen solicitudes de licencias distintas para Jugadores y entrenadores, delegados y resto de asistentes, dado que no creo que los requisitos sean los mismos para declarar a un chico apto para jugar, con sus dos piernas, que a un entrenador, que perfectamente puede estar cojo y ser entrenador, o que a un delegado, ya sea de equipo o de campo, para los que, según las propias normas de competición, se les define como personas que ocupan un lugar en el banquillo o sillas supletorias, realizando labores de apoyo al cuerpo técnico del equipo, o a ambos equipos y al equipo arbitral si se trata de un delegado de campo. Creo que para estas últimas personas el tipo de reconocimiento no tiene nada que ver con el de un jugador.


La siguiente cuestión que me planteó fue, qué significa para la Federación de Baloncesto ser apto, cuáles son los requisitos o condicionantes para que se considere, como era mi caso, estar apto para ser entrenador, ¿tengo que pasar una prueba de esfuerzo?, ¿con controlar mi tensión arterial ya sobra?, ¿algún grado de miopía en concreto? ¿sobrepeso?, y de nuevo tuve que darle la razón. el caso que a raiz de esta interesante charla con mi doctora, he consultado el tema con la FBRM para ver dónde está tipificado el tipo de reconocimiento o qué aspectos debe cumplir una persona para ser declarada apta para ser entrenador de baloncesto, o delegado de equipo, o delegado de campo. La realidad es que hasta ahora nadie ha sabido responderme, bueno sí, todo el mundo me dice: bueno Alex, seguro que tienes a algún colega que te puede firmar, claro, si quien más quien menos puede encontrar a alguien para eso, pero entonces, ¿para qué sirve ese supuesto reconocimiento médico?, ¿por qué se exige dicha firma?, ¿realmente sirve para algo a las Federaciones?, qué sentido tiene pedir ese requisito si al final es algo que no está tipificado en ningún sitio, ni se sabe que debe contener ese supuesto reconocimiento médico. Porque como he hablado con mucha gente, incluídos varios traumatólogos deportivos, esto se ha convertido en un mero trámite sin sentido, entendible para los jugadores, pero .... ¿para un entrenador? hubo quien me dijo que el médico certifica que tienes dos piernas y dos manos, pero bueno, ¿si me falta un brazo no puedo ser entrenador? pues claro que sí, y si tengo 60 años, y si estoy gordo, entonces para qué sirve ese requisito que se pide sin sentido. ¿Y para un delegado? una persona coja o en silla de ruedas perfectamente puede ser delegado, y si no es así, ¿dónde se especifica?.
Bueno, sólo quería plantear esta cuestión y si hay alguién que sepa darme alguna información, por favor que me lo diga, siempre me ha gustado hacer las cosas porque las entiendo, hacer algo por hacerlo, o porque es así, pues no sé, eso es algo de otra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario