martes, 17 de agosto de 2010

Cambios de Reglamento 2010/11


Para la próxima temporada, se van a producir cambios en algunos aspectos relacionados con el reglamento, como los uniformes, la forma de interpretar el inicio del juego, las canastas finales, los tiempos muertos o las sustituciones.


Los siguientes cambios son comunes para todas las categorías:


Art. 4: Uniformes


El uniforme de los miembros del equipo se compone de:


  • Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores.

  • Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que éste.

  • Medias de compresión del mismo color que los pantalones.

  • Mangas de compresión del mismo color dominante que las camisetas

  • Protectores bucales transparentes incoloros.

  • Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc.

  • Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.

Art. 8,9 y 10: Tiempo de juego, tanteo empatado y periodos extras


Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el balón era tocado por el saltador)


Esta regla elimina el problema que existía cuando una falta era cometida durante el salto antes que el balón hubiera sido palmeado.


Durante un saque de banda: Los otros periodos empiezan, y terminan los intervalos de juego anteriores cuando el balón se convierte en vivo, o sea, el jugador que va a realizar el saque tiene el balón a su disposición (antes: en el momento en que el balón era tocado en pista)


Art. 16: Canasta al final de un periodo


El reloj del partido debe indicar 0:00:03 (3 décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o en un rebote después del último tiro libre para poder intentar un lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00:02 ó 0:00:01 la única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando un mate directo al balón.


Art. 18/19: Tiempo muerto / sustituciones


Cada tiempo muerto durará 1 minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. Al equipo prolongue dicho tiempo, debe ser advertido por el árbitro. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. Si no dispone de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica.


Art. 28 y 30: Ocho segundos y balón devuelto a pista trasera


Hay un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate.


Cualquier jugador que esté a caballo en la línea central se considerará que está en su pista de defensa con independencia de la procedencia del balón.


Este jugador puede pivotar hasta que ambos pies estén en contacto con su pista delantera o regatear y pasar el balón hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua.


Art. 28 y 50: Inicio de cuenta de 8 y 24 segundos en un saque de banda


En un saque de banda, la cuenta empieza cuando el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj de 24'' se pondrán en marcha simultáneamente.


Antes, el reloj de 24'' podía ponerse en marcha con posterioridad al del partido, de ahí esos jugadores que ganaban unos segundos tocando sólo el balón y no controlándolo.


Art. 36: Falta antideportiva durante un saque de banda


La norma dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el balón está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del árbitro o en las manos del jugador que realiza el saque.


Ahora, esto deberá ser aplicado SÓLO en los últimos 2' del cuarto periodo y durante los 2 últimos minutos de cualquier prórroga.


Art. 38: Falta técnica durante el último o único tiro libre


Si un jugador defensor comete una violación, será sancionado con falta técnica cuando esa violación sea una interposición pero no ´cuando se trata de una interferencia.


Para las categorías ACB, LEB Oro y Plata y Liga Femenina, además tienen los cambios en los artículos:


Art. 2: Pista


Zona de forma rectangular y línea de triple a 6'75


Art. 17: Saque en los 2 últimos minutos


Desde la nueva zona de saque.


Art. 29: Regla de 24''


Cuenta a 14''


Art. 33: Semicírculo de no carga


No hay comentarios:

Publicar un comentario