viernes, 5 de noviembre de 2010

Motivación & Infravaloración


La Motivación está constituída por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento, es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.


Otras definiciones de motivación:


Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo.

Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado


También tenemos el concepto de Infravaloración, que se entiende como subestimar, minusvalorar, minimizar, es decir, dar a alguien o algo menos valor del que tiene o merece.


Pues son los conceptos a aplicar en última jornada de la liga ACB, en el partido Meridiano Alicante-Real Madrid, el primero que todavia no conocía la victoria, y se estrenó a lo grande, ganando al líder invicto Real Madrid.


Estos partidos son los que le dan grandeza a esta liga, aquí no te puedes relajar, para que un equipo grande gane a uno inferior, debe jugar siempre al 100%, si no, ocurre lo del pasado fin de semana, que cuando quieres ganar ya no puedes, ya tienes al rival crecido y con el cuchillo entre los dientes, sangrando y esa hemorragia ya no la cierras. Yo he tenido la fortuna de vivir este tipo de partidos, ademas 2 veces y contra el mismo rival, el Tau de Vitoria, la primera en el 2007 donde les ganamos 95-90, y además con bastantes bajas, entre las que destacaban Fizer y Myers. La segunda machada fue al año siguiente por 88-82.


En el inicio del partido se ve al Meridiano jugando con un ímpetu y una intensidad, que iban a hacer al Madrid ponerse el mono de trabajo si quería ganar. Poca intensidad, tanto en ataque como en defensa, las pérdidas de balón del Madrid se traducían en salidas rápidas de contraataque del Meridiano, donde destacó de sobremanera la poca actitud de Sergio Rodríguez, con pérdidas absurdas y menos intensidad defensiva.





He preparado un pequeño montaje donde se puede apreciar, la diferencia de tensión, especialmente en defensa de uno y otro equipo. En este primer video podemos ver a un espectacular Sow, intenso metiendo manos, recuperando balones, se comió literalmente a Tomic y a D'Or, al que podemos ver en una acción reboteando y durmiéndose en la zona tras el rebote dando lugar a perder el balón. En definitiva vemos la actitud de un Meridiano llegando 2 jugadores a cerrar una penetración, intentando no regalar una canasta fácil. Forzando líneas de pase y provocando falta en ataque ante una débil penetración de Sergio.





En este podemos ver la actividad defensiva del Real Madrid, empezando ya el partido con escasa concentración, cortando el bloqueo a un tirador nato como Erdogan permitiéndole tirar con comodidad, o la facilidad de los jugadores alicantinos cuando decidieron mostrarse verticales hacia el aro, ya no solo el base francés Heurtel, si no el pívot Doelman. Al poste bajo defensa muy pasiva y un Tomic bastante permisivo.


Un Madrid que se mantenía igualado en el marcador, quizás pensando que cuando apretemos al final nos llevaremos este partido, pero cuando llegó ese momento entonces los triples de Meridiano y el hambre del rebote, lo que provocaron fue una mayor brecha. Hasta 2 rebotes ofensivos tras tiro libre en la parte final del partido.








Por último, un detalle técnico del base Heurtel, realizando un cambio de dirección por delante perfecto y anotando al final del cuarto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario