jueves, 30 de junio de 2011

Curso Alto Rendimiento: Observación del Juego

Ayer participé como conferenciante en el Curso de Alto Rendimiento en Baloncesto que organiza la Universidad de Murcia, estaba previsto que fuera jueves, pero al final se cambió por temas de organización. En mis 8 años al frente de la AMEBA me he encontrado continuamente con esos problemas de última hora, cambios de conferenciantes, problemas de vuelos, etc, así que por mi parte no hubo problema en hacer el cambio y facilitar que salgan las cosas lo mejor posible, soy consciente de que este tipo de eventos llevan muchísimas horas de organización y hay que echar un capote.

Tras ver las dos charlas de la mañana, nos pusimos a hacer unas pruebas, y bueno, surgieron los primeros imprevistos, el pabellón de San Javier parece ser de los que más iluminación natural tienen en toda la Región, lo cual es genial a nivel energético, pero no había manera de que se viera la proyección, el mezclar video y pista no iba a ser posible.





Al final hubo que dividir la sesión en una primera parte en una sala cercana, en la que lo bueno es que dispusimos de aire acondicionado, igual insuficiente para los más de 90 asistentes.




Este primer bloque estuvo dividido en 3 partes: la primera consistió en una presentación en powerpoint en la que pude ir mostrando en qué consiste un scouting y en qué variables podemos prestar atención a la hora de observar tanto al equipo a nivel global como individualmente, así como en la observación estadística.
En la segunda mostré un ejemplo de montaje de video del actual campeón de liga ACB, para ver cómo era su ataque, defensa y características individuales de sus jugadores y pudimos ver qué debíamos trabajar para intentar contrarestar el potencial azulgrana.






En la tercera parte mostré un montaje de cómo puede influir la observación de juego en un equipo de categoría inferior, en este caso en mi equipo de Capuchinos de 1ª división femenina, en el que los asistentes pudieron comprobar varios movimientos de rivales en partido de liga y fase de ascenso, luego cómo trabajamos por partes la defensa o el ataque en su caso, a través de un entrenamiento que tenía grabado, y luego mostré cómo nos había resultado el planteamiento en el partido de liga.
De esta forma vimos varias situaciones, tanto en defensa como ataque.
Para terminar volvimos al pabellón, donde nos esperaban Tere, Rosa, Pilar, Elena y Cari, jugadoras del CB Capuchinos, a las que agradezco una vez más su colaboración, con las que pudimos mostrar una idea de juego que hemos llevado a cabo este año, la cual dificulta bastante el scouting contrario a través de las distintas variantes que utilizamos a partir de una misma estructura.


Ahora a preparar la maleta un año más rumbo Vitoria, para participar como entrenador en el Campus Internacional del Baskonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario