lunes, 11 de julio de 2011

Campus Internacional Baskonia 2011 (ii)




Esta semana la pasé en Vitoria, como entrenador de la tercera edición del Campus Internacional de Baloncesto que organiza el Baskonia, mi segunda edición, en la que 192 han sido los chicos que han estado entrenando duro en las distintas instalaciones, en Bakh los más jóvenes, se supone que de 12 y 13 años, pero los había más pequeños, de 10 y 11 años, en Abetxuko los medianos, de 14 y 15 años, y en Ivef, los mayores, de 16 y 17 años, este año debido a las reformas de ampliación del Buesa Arena, no pudimos disfrutar de sus instalaciones.


Chavales de 15 nacionalidades distintas, EEUU, Sudáfrica, Noruega, Siria, Kuwait, Emiratos Árabes, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, etc

El despliegue humano alrededor del campus es tremendo:



18 entrenadores: Nacho Arbúes (La Rioja), Alex Labad (La Rioja), Chema Campo (Burgos), Luisma Solana (Alicante), Diogo Almeida (Lisboa), Ana Masaguer (Galicia), Alex Navarro (Murcia), Lino Ferrer (Granada), Sergio Alonso (Bilbao), Pablo Pin (Granada), Irma Landeira (Galicia), Shay Miller (Valencia), Miguel Zapata (Granada), Patxi Ortiz (Vitoria), Jorge Montané (Gran Canaria), Héctor Hernando (Burgos), Sergio del Campo (Galicia) y Álex Arrieta (Vitoria).


18 monitores: Aitor Martínez, Iratxe Zugasti, Marta Angulo, Ibinka Pérez, Lierni Balantzategi, Josu Larreina, Asier Goya, Laura Pardo (jugadora LF2), Bárbara Salcedo, Alejandra de la Fuente (jugadora LF2), Esther Pinedo, Jon García, Íñigo Bagazgoitia, Imanol Tellería, Marta Pinedo, Imanol Ruíz, Imanol Sáez y Lucía Martínez.

3 jefes de pista: Eneritz Knorr, Naiara Pérez y Radek Lamac



3 fisioterapeutas: Iraia González, Izaro Otxoa y Raúl Martínez


2 Coordinadores: Igor Recio y Raúl Junguitu


1 Director: David Gil



El programa de trabajo compaginó la técnica individual con la colectiva, así como una competición nocturna, para la que se organizó hasta una gala del draft para repartir a los chicos.

Por las mañanas comenzábamos con 30' de trabajo de contraataque, que el juntar a 20 niños hizo que más bien fuera un trabajo de calentamiento para lo que venía después.


A partir de ahí, venía el circuito de técnica individual, por estaciones:

Trabajo del juego interior: recepciones, paradas y salidas, movimientos de poste bajo, ganar la posición y bloqueo de rebote.
Trabajo del juego exterior: Atacar desde el bote, tiro tras bote, tiro sin bote, tiro tras bloqueo, tiro desde el bloqueo directo y trabajo de fintas
Trabajo de lectura de juego: leer la defensa, pase dentro-fuera, continuaciones, inversión de balón.
Trabajo de la agresividad: Explosividad, tirarse al suelo, luchar por cada balón, desarrollar la capacidad de buscar y asimilar contactos.
Trabajo del juego sin balón: Puerta atrás, generar opciones de juego, recepciones, paradas y salidas, ocupación de espacios.
Trabajo de la defensa: Técnica específica, desplazamientos defensivos, forzar faltas en ataque.

Después terminábamos la mañana con una competición de 1x1 y otra de Tiros libres y luego a la piscina.


Después de la comida, tenían distintas actividades que ellos mismos habían solicitado antes de venir, clases de inglés, informática y conferencias de baloncesto. Estas últimas me tocó abrirlas a mi, con una charla sobre Reglas de Juego, en la que a través de videos, intenté aclarar algunos conceptos y otras curiosidades de este juego.

Las conferencias fueron:

Reglas de Juego: Alex Navarro
Psicología aplicada al baloncesto: Patxi Ortiz
Más allá de los mates y alley-oops: Chema Campo
Entrenamiento integrado: Nacho Arbués
Del juego al banquillo, del banquillo al juego: Shay Miller



Por la tarde comenzábamos con un taller de tiro, para pasar al trabajo de táctica individual en 2x2, 3x3 y 4x4, para trabajar cómo atacar desde la penetración, ocupación correcta de espacios, uso de los bloqueos, trabajo defensivo e iniciación a sistemas reglados.

La siguiente actividad, se llamaba Tiempo y resultado, en la que trabajamos situaciones de juego especiales: Finales de posesión, finales de cuarto o de partido y saques de banda o fondo.

Para terminar la jornada, tras la cena, liga interna de 5x5 nocturna.

Entre todo esto, nos visitó Pau Ribas, jugador del primer equipo del Caja Laboral, que comaprtió un rato con lso chavales respondiendo a sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario