sábado, 4 de junio de 2011

Técnico Deportivo en Baloncesto




A lo largo del mes de mayo he impartido los módulos de Reglas de Juego y Dirección de equipos en el Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico Deportivo en Baloncesto", nivel I.

Como ya comentaba en otra entrada, esta es la primera vez que en Murcia se imparte una enseñanza deportiva de forma reglada, parece ser que para el año que viene la Consejería de Educación quiere empezar también con Fútbol.

Como todo que empieza, suele empezar de aquella manera, al final todo ha ido un poco improvisado y con prisas. Tras el proceso de selección de los alumnos, 54 inscripciones pero la Consejería sólo permitía 30 alumnos, gratis eso sí, comenzó este módulo con su parte común, quizás excesiva, los alumnos echan en falta más parte específica. Con el curso empezado, comenzó el proceso de selección del profesorado para la parte específica, en la que la Consejería ha sido chapucera pero con ganas. Muchas trabas para que los entrenadores que poseen la experiencia práctica pudieran optar al proceso de selección, a parte de la titulación homologada, Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, se exigían 3 años de experiencia acreditada, vamos con contrato y cotización en la Seguridad Social, de las solicitudes presentadas al final yo fui el único que cumplía esos requisitos. El resto de candidatos Licenciados en Educación Física, no voy a entrar en valorar la experiencia de cada uno, pero es curioso que no se valoren los años de entrenador de muchos y si sirvan años de trabajo en empresas de actividades extraescolares o centros deportivos sin necesidad de que fueran de baloncesto, así como que los interinos sól debieran acreditar 2 años.



La prueba de selección consistió en una entrevista personal, que se convirtió en un examen oral, y un examen escrito. Segunda gran chapuza, cómo es posible que una persona que opta a 7 módulos tenga 1 hora y media de tiempo, el mismo tiempo que otra persona que opta a 3 módulos, y el mismo tiempo que las personas que optaban a 1 único módulo, evidentemente justo no es, incomprensible si, ¿no habría sido más normal que dispusiéramos de x tiempo por módulo?

Salen las notas, salgo el primero en 5 módulos y otra candidato el primero en 2. Tercer gran momento del proceso de selección, después de confirmarnos los módulos nos dicen, con la boca pequeña, que no, que al final sólo imparto 2 módulos y el otro candidato ninguno, de repente la Consejería decide habilitar un interino, cuidado, que luego se malinterpretan las cosas, no tengo nada en contra del resto de profesores, de hecho están trabajando bien, me consta, pero nadie ha entendido la decisión de la Consejería, no habría sido más fácil hacer el proceso de habilitación de interinos y luego sacar el de especialistas para los módulos que necesitaran? de esta forma la Consejería ha quedado bastante mal, de hecho, varias llamadas, no voy a decir de donde ya que no quiero comprometer a nadie, no entienden lo pasado y me han llamado para disculparse o sencillamente han querido mostrar su descontento conmigo, la única explicación "oficial" recibida ha sido.....órdenes superiores han decidido esto a última hora.



Bueno todo esto queda en simple anécdota, siempre se ha dicho que las prisas no son buenas. Supongo que en adelante las cosas se harán mejor para no molestar innecesariamente a nadie y sobre todo, no perjudicar.

Dentro de los módulos impartidos, en Reglas de Juego vimos, a través de una presentación en powerpoint, regla por regla, intercalando las distintas interpretaciones que ofrece el reglamento así como una gran variedad de videos para que situaciones como pasos, docle regate, antideportivas, etc, quedaran bien claras.

En Dirección de equipo, dirección y normas de equipo, la figura del director técnico, la dinámica de grupos y la relación entrenador-grupo fueron comentadas en clase, así como alguna actividad grupal para sacar al líder y la participación de los jugadores. Quizás estos módulos quedan escasos en horas.


En definitiva una experiencia muy interesante, que espero se repita para el próximo curso. Ahora falta por ver cómo va a plantear las prácticas la Consejería.

Por el momento el año próximo saldrá de nuevo un Nivel I, lo que no está claro aún si saldrá el nivel II o dejarán un año en blanco a la espera de que más alumnos superen el primer nivel.

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