miércoles, 3 de agosto de 2011

Cupos & Canteranos

La Comisión Europea, por allá por el mes de enero abrió un expediente a España por limitar el número de jugadores comunitarios, lo que atentaba contra la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.
Hasta ese momento la Federación imponía un cupo de jugadores no seleccionables.
En LEB Oro las plantillas debían tener un mínimo de 6 jugadores seleccionables, un máximo de 2 extranjeros y un máximo de 3 comunitarios.
En LEB Plata eran 8 los jugadores seleccionables y en Liga Femenina 4 las seleccionables.
De esta forma un equipo nunca podía cubrir todas sus fichas con jugadores comunitarios no españoles, y esto es lo que la Comisión Europea interpretaba contrario a la libre circulación de trabajadores europeos.
En la ACB lo que venía ocurriendo es que los equipos debían tener 4 jugadores seleccionables, 5 en las plantillas de 12 jugadores, 2 extracomunitarios no obligatorios y un máximo de 5 comunitarios.
Tras el nuevo acuerdo, ahora resulta que en ACB pasamos a tener 4 jugadores de formación, lo que significa todo aquel jugador español, comunitario o europeo que haya estado federado al menos 3 temporadas en un club español de los 14 a los 20 años. Además hay que tener en cuenta que se considera jugador comunitario a todos aquellos que tengan nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa, que no coincide con las fronteras de la Unión Europea. En definitiva, ahora un equipo puede tener 11 ó 12 jugadores en plantilla y ninguno español.

Ya sé que mucha gente defiende la postura anterior porque daba la sensación de que se protegía al jugador español, pero... ¿a qué jugador? el jugador bueno nacional va a estar de todas formas, lo que único que se venía consiguiendo hasta ahora es tener a una serie de jugadores nacionales que simplemente completaban plantillas, pero jugar jugar poco, y lo de ser seleccionables... lo eran pero ¿realmente afectaban a reforzar a la selección? y lo peor de todo, "especialistas" cada vez más caros.
Yo esperaba que por fin se abrieran las fronteras porque de todas formas lo único que se ha hecho es un pequeño apaño legal, pero como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa:
1) Se habla de jugador de formación, pero da igual la nacionalidad, por ejemplo esto ha abierto la puerta a Lampe que estuvo en la cantera del Madrid. También salen favorecidos equipos como la Penya o Estudiantes que tienen jugadores en sus canteras no nacionales que ahora pueden jugar en ACB siendo cupo.
2) Jugadores extracomunitarios, pues nada ahí tenemos la famosa trampa de los matrimonios. Estos también son cupo al casarse con una ciudadana comunitaria, lo cual es bastante fácil conseguir por los paises del este. Nosotros tuvimos así a Chris Thomas. Quizás el caso más famoso es el de McDonald que se casó para jugar en el Baskonia sin ser extracomunitario.

3) Tanto proteger al jugador nacional y luego nos encontramos con la nacionalización del pívot congoleño Serge Ibaka, a través de una forma que tiene el Consejo de Ministros de otorgar la nacionalidad española a extranjeros por causas extraordinarias y de esta forma ya van unos cuantos: un luchador olimpico de Armenia, un fondista de Marruecos, una mediofondista de Bulgaria, una gimnasta de Rumanía, un waterpolista de Hungría y dentro del baloncesto, a parte de Ibaka, Ndour de Senegal, Sancho Little de Islas Granadinas, Mirotic de Montenegro, Freire de Brasil, Fall de Senegal, Ble de Costa de Marfil.
4) A todo esto hay que añadir a los "cotonous", esos jugadores que provienen de paises caribeños y africanos con un convenio especial con la Unión Europea, que son tratados como comunitarios.
5) También hay que tener en cuenta los nacionalizados como Hopkins, Fisher, Van Lacke, Prigioni, Oleson, ... que se ha llegado al acuerdo de que sean canteranos, sin haber sido formados aquí.

Vamos que al final en lugar de hablar de cupos ahora hablamos de canteranos, pero seguimos teniendo las mismas trampas y cuando necesitemos o tengamos la oportunidad de tener a un "nacional" mejor pues le damos el pasaporte español y nos pasamos por los..... la protección del jugador nacional o de cantera.

¿No habría sido más fácil abrir las fronteras del todo, como en la NBA, y favorecer el libre mercado?

2 comentarios:

  1. Evidentemente lo que hacen es intentar poner puertas al campo y aferrarse, como las discográficas, a un modelo obsoleto.
    Pero aún nos quedan tapujos sociales. Yo en el apartado 2 habría añadido lo de "casarse con mujeres españolas... y con hombres españoles" que ahora eso tb está permitido. Y puestos a echarle morro, ¿qué más da un matrimonio con la administrativa de turno que con el utillero... o con el base del equipo? ¿y con el entrenador?. Lo malo es que en ese caso el entrenador ya no podría decir eso de "yo no me caso con nadie", jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste para mi no son estos tipos de fichajes, sino ver como hay crios en todos los deportes con unas condiciones espectaculares y que se pierden por el camino por falta de medios, interés por los clubes etc.

    Cuantos jugadores extranjeros hay, por ejemplo en futbol de segunda A, que cuando los ves jugar piensas ¿que comisiones se habrán llevado para que juegue este manta con la cantera que tiene ese club?

    En fin, de las cosas que no tienen arreglo.

    Feliz verano

    ResponderEliminar