miércoles, 26 de octubre de 2011

Interpretaciones Reglas de Juego

El Reglamento FIBA vigente es del año 2010, junto con el reglamento suelen acompañar unas interpretaciones que son de gran ayuda para entender mejor algunas situaciones con las que nos podemos encontrar en un partido. En julio de este año, esas interpretaciones han sufrido alguna que otra modificación y me parece interesante plantear algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

Durante los dos (2) últimos minutos de partido, A4 está regateando el balón en su pista delantera. B3 palmea el balón desviándolo hacia la pista trasera del equipo A, donde es recogido por cualquier jugador del equipo A e inicia un nuevo regate. Entonces B4 palmea el balón fuera del terreno de juego en pista trasera del equipo A:

(a) Con seis (6) segundos
(b) Con diecisiete (17) segundos

restantes en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos. Se concede un tiempo muerto al equipo A. Después, el juego se reanuda con un saque de A4 en la línea de saque en su pista delantera, enfrente de la mesa de oficiales.

Interpretación:

En ambas situaciones, cuando el juego se reanude, el equipo A dispondrá únicamente del tiempo que reste en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.

Ejemplo 2:

Durante los dos (2) últimos minutos de partido, A4 está regateando el balón en su pista delantera. B3 palmea el balón desviándolo hacia la pista trasera del equipo A, donde es recogido por cualquier jugador del equipo A e inicia un nuevo regate. Entonces B4 comete la tercera falta de su equipo del período en pista trasera del equipo A:

(a) con seis (6) segundos
(b) con diecisiete (17) segundos

restantes en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos. Se concede un tiempo muerto al equipo A. Después, el juego se reanuda con un saque de A4 en la línea de saque en su pista delantera, enfrente de la mesa de oficiales.

Interpretación:

Cuando el juego se reanude, el equipo A dispondrá de:

(a) catorce (14) segundos
(b) diecisiete (17) segundos

en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.

Ejemplo 3:

El equipo A ha controlado el balón en su pista trasera durante cinco (5) segundos cuando se produce una situación de enfrentamiento entre A4 y B4. Ambos son descalificados, las penalizaciones se cancelan entre ellas y se concede un saque al equipo A desde el centro del campo, enfrente de la mesa de oficiales. Antes de administrarse el saque, se concede un tiempo muerto al entrenador A. ¿Dónde se administrará el saque para reanudar el juego?

Interpretación:

El saque siempre se administrará en el centro del campo, enfrente de la mesa de oficiales, y siempre con los segundos restantes del dispositivo de veinticuatro (24) segundos, en este caso, diecinueve (19) segundos.

Ejemplo 4:

Durante los dos (2) últimos minutos del cuarto período, A4 está regateando en pista delantera con seis (6)
segundos restantes en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos cuando:
(a) B4 comete una falta antideportiva
(b) Se sanciona una falta técnica al entrenador B.
Se concede un tiempo muerto a cualquiera de ambos entrenadores.

Interpretación:

Tanto si los tiros libres se convierten o no e independientemente de qué entrenador solicitara el tiempo muerto,
se concederá un saque al equipo A desde el centro del campo, enfrente de la mesa de oficiales. El equipo A
también dispondrá de una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos.

Ejemplo 5:

A4 tiene ambos pies en pista delantera cerca de la línea central e intenta un pase picado para A5, que también tiene ambos pies en pista delantera cerca de la línea central. En el pase, el balón toca pista trasera antes de tocar a A5.

Interpretación:

Violación por devolver el balón ilegalmente a pista trasera.

Ejemplo 6:

A4 tiene ambos pies en pista trasera cerca de la línea central e intenta un pase picado para A5, que también tiene ambos pies en pista trasera cerca de la línea central. En el pase, el balón toca pista delantera antes de tocar a A5.

Interpretación:

Jugada legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario