martes, 1 de noviembre de 2011

Senderismo: Barranco de los Ballesteros

Entrada calurosa de noviembre, lo que me sigue obligando a buscar rutas con buenas umbrías donde no pasar excesivo calor. Así que hoy coche y camino a Sierra Espuña, subiendo por la parte de Totana hasta llegar a las Alquerías, pasado Aledo.
El inicio en el Aula de la Naturaleza de las Alquerías, desde la que se promueven programas de educación ambiental para conocer este espacio natural protegido. En él se puede acampar y además realizan campos de trabajo durante el verano.


Durante el siglo XIX y principios del XX, tuvieron lugar grandes repoblaciones de Sierra Espuña, lo que ha dado lugar a una masa forestal única en nuestra región, siendo el pino carrasco la especie más abundante. El recorrido permite disfrutar en todo momento de ese mar de pinos.
Lo iniciamos remontando la ladera oeste, donde se observan antiguas terrazas donde se sustentaban los árboles replantados, vamos siguiendo el PR MU-60. Conforme vamos subiendo, al sur podemos ver la población de Aledo y la Sierra de la Tercia.

A unos 1100 metros de altitud, entramos en la exuberante umbría del Barranco de los Ballesteros hasta el cerro de las Cunas. El cabezo de Las Alquerías queda cerca, encima nuestra, pero comenzamos a bajar una vez rodeado el barranco, tras haber subido un desnivel de 420 metros.
Muchos de los tramos de senda han sido recuperados por los sucesivos campos de voluntariado ambiental. En nuestra espalda podemos ver la emblemática silueta del Morrón de Espuña.


Llegamos al collado de las Yeseras, donde hay restos de los antiguos hornos de cocción de yesos.
Seguimos descendiendo en zigzag por una senda llamada del lentisco hasta llegar al punto de partida.
Para terminar, a recuperar fuerzas en el Nuevo Paraje de Moriana, sitio ya habitual tras mis excursiones por Sierra Espuña.
Hoy al terminar la ruta, llegando al coche, me ha llamado la atención que habían por lo menos 5 barbacoas en funcionamiento, intentaré informarme, pero...yo pensaba que estaba prohibido hacer fuego en el monte, incluso en los lugares preparados para ello, y especial en sitios tan protegidos como Sierra Espuña. NO sé si hay un periodo permitido, pero con el calorcito que seguimos teniendo y la escasez de lluvias, creo que es una temeridad encender fuego con tanta alegría. De todas formas intentaré informarme sobre la normativa al respecto, pero por lo pronto algo de sentido común falta en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario