sábado, 15 de octubre de 2011

Senderismo: Cabezo del Puerto

Hoy de nuevo ruta, el tiempo daba una pequeña bajada de temperatura, pero de todas formas para la jornada de hoy he escogido una ruta con más umbría, por si acaso.

El Cabezo del Puerto es una especia de morrón de roca caliza. Curiosa formación cuando todas las montañas desde Carrascoy a Sucina son conglomerados y areniscas. Su cumbre, rodeada de paredes, es un mirador y punto estratégico desde la antigüedad. También se le llamó la Asomada, por el Castillo o guarnición inacabado que tiene, del siglo XII. Bajo estos muros árabes han aparecido también restos romanos.

La rambla que baja del Puerto tiene agua casi todo el año y hay dos fuentes: la de la Marrana y La Fuente del Caño.
Empezamos por las casas del Portazgo. Bajando a la rambla encontramos la Fuente del Caño.
Por el lado derecho de la rambla, con pozas de agua y vegetación de ribera. Vemos en el suelo de roca multitud de formas circulares. En el siglo XII los árabes extraían de aquí sus piedras de molino, y han quedado los huecos.



Por una senda entramos en el bosque de cipreses y pinos, y al doblar otra rambla, seguimos subiendo hasta un poco antes del Collado Mosqueras, donde hay otra senda a izquierda, no sale en el plano pero por su situación creo que enlaza con el PR-MU-23, ya la última vez que hice esta ruta me quedé con ganas de ver hasta donde llegaba este desvío. Efectivamente, llegamos hasta el paso con el que podemos cruzar por debajo la autovía a Cartagena, para dirigirnos hacia el Relojero, nosotros seguimos dirección Sangonera la Verde, este tramo sí lo recuerdo de otra vez que fuimos hasta Torre Guil, más adelante un enlace nos dirige al Collado Mosqueras, desde el que se puede ascender hasta los restos del castillo.

Con esta variante queda una ruta de lo más interesante, con la mayoría del trazado con sombra. La bajada la hacemos por la empinada subida habitual, hasta llegar de nuevo a la rambla.
Y para terminar un par de Alhambras bien fresquitas.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://elblogdealexnavarro.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar