sábado, 3 de diciembre de 2011

Compromiso

Hay que involucrar a los jugadores en el sistema del equipo, involucrándolos puedes alcanzar objetivos muy importantes.
 
BENEFICIOS:

1)     MOTIVACIÓN
Tú debes valorar seriamente sus aspiraciones y sueños.
Debes invertir una buena parte de tu tiempo en escucharlos.
Cuando los involucras y aprendes sobre sus aspiraciones, tienes las riendas de la más fuerte motivación que hay dentro de ellos.

Transformando "tener" en "querer":

Trabajarán fuerte e invertirán ellos mismos en el equipo, si ellos ven una conexión importante entre sus acciones presentes y su futuro destino.

"Tener que" implica una motivación externa, hacer algo porque lo hemos dicho, pero no siempre entendiendo y compartiendo las razones del porqué.
"Querer que" implica una motivación interna, hacer algo porqué hay una razón interna, y un potencial pay off.
Involucrando  a tus jugadores tomaran la iniciativa para hacer las cosas necesarias, para alcanzar los objetivos que ellos han creado.

" Cuando hay una creencia en el futuro, hay poder en el presente".

Si no involucramos a la gente en el proceso de determinar sus éxitos, ellos se sentirán como si estuvieran manipulados, usados y minusvalorados.

No se pueden, ni se deben, hacer las cosas porque sí, sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores. Las mejores ideas vienen, generalmente, de la gente que tiene un íntimo conocimiento de los procesos y de las oportunidades.
 
2)     CREDIBILIDAD Y PROPIEDAD

Cuando tu involucras a tus jugadores en el proceso de determinar tus objetivos de equipo para la temporada, ellos adquieren un sentimiento de credibilidad y propiedad, para el cumplimiento de sus objetivos.

"Responsabilidad igual a credibilidad, igual a propiedad. Un sentido de la propiedad es el arma más potente, que un equipo u organización empresarial pueda tener".
Un ejemplo podrían ser los coches de alquiler, ya que normalmente las gente no los trata igual, que cuando está conduciendo su propio coche, y todo esto sucede porque hay un sentimiento de que no es su coche, no es su propiedad, y por lo tanto no lo trata con el mismo cariño. En cambio cuando tu compras un coche en propiedad, entonces tienes el orgullo de cuidarlo y poseerlo.

Con esta analogía viene la pregunta del millón de dólares, ¿Cómo ven tus jugadores al equipo, como el coche de alquiler, o como el coche comprado?.
 
"Los equipos más exitosos son esos donde los jugadores conducen la máquina".
 
" El equipo, en sí mismo, debe ser el líder del equipo".
 
En vez de que haya una sola persona tomando decisiones, hay que hacer tomar decisiones al grupo, haciendo que los jugadores tengan una responsabilidad en los objetivos del equipo, y vean activamente lo que pasa.
 

NIVEL DE COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO
 
RESISTENCIA: El jugador no toma parte en los objetivos del equipo, generalmente porque tienen sus propios objetivos. La única razón por la cual un jugador puede jugar fuerte es por motivos egoístas.
 
EXISTENCIA: Los objetivos del equipo tienen un pequeño significado, y el jugador está siempre participando por otras razones. Este es el tipo de jugador que está en el equipo porque sus padres están, o porque sus amigos están, esto suele ocurrir a nivel de jugadores muy jóvenes.
 
CONFORMIDAD: Los objetivos del equipo son importantes, y el jugador pondrá mucho de su parte para alcanzar los objetivos del equipo.

COMPROMISO: Los objetivos son de una gran importancia, y el jugador estará dispuesto a hacer cualquier cosa para alcanzarlos.
 
INVOLUCRADO: Los objetivos del equipo son lo más importante, y el jugador está realmente involucrado en hacerlos realidad.


OTRAS CATEGORÍAS DE COMPROMISO
 
APÁTICO: Gente que ha perdido la ilusión por el juego, y realmente ni aprecia, ni se involucra en nada.
 
OBSESIVO: El objetivo es su único foco, pudiendo llegar a desordenes excesivos en comidas, o incluso al uso de dopaje para poder alcanzarlos.
 
COMPROMISO Y DISCIPLINA. (CUATRO NIVELES DE DISCIPLINA)
 
Invirtiendo el tiempo para involucrar a tus jugadores en determinar la misión/objetivo del equipo y sus estándar, mejorará, a lo largo del tiempo, la disciplina de tu equipo.
Involucrando a tus jugadores puedes establecer cuatro niveles de disciplina:
 
Nivel 1. Responsabilidad personal.
Los jugadores aceptarán la responsabilidad para seguir las reglas y estándar del equipo, cuando estén involucrados, y crean en ellos.
Ellos siguen las reglas porque son sus reglas, ellos las han creado, creen en ellas y sienten que pueden ayudarles a conseguir sus objetivos.
Nivel 2. Credibilidad del equipo.
Involucrando a tus jugadores a determinar la misión del equipo, les ayudaremos a tener una sensación de credibilidad hacia sus compañeros.
 Nivel 3. Involucración en el equipo.
Debido a que el equipo está en un objetivo común, tus jugadores tienen que tomar la responsabilidad de disciplinar a sus compañeros de equipo.
Los jugadores deben tomar decisiones acerca de las sanciones, cuando se rompen las reglas.
Cada uno de ellos comienza a "disciplinar la disciplina".
 Nivel 4. Involucración de los entrenadores.
Finalmente tu, como entrenador, tienes que estar seguro de que tus jugadores están haciendo lo que ellos dicen que pueden hacer.
 
"Nosotros sabemos lo que piensa una persona, no por lo que dice o piensa, si no como actúa".

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Alex, me ha gustado mucho como planteas el tema, involucrar al jugador y hacer que sea parte de él el proyecto del equipo es una buena forma de evolucionar dentro de un equipo, enhorabuena.

    ResponderEliminar