viernes, 17 de febrero de 2012

Ciclo Formativo: Técnico Deportivo en Baloncesto

Esta semana me incorporé, por segundo año consecutivo, a las clases del Ciclo Formativo de Grado Medio "Técnico Deportivo en Baloncesto", el cual se imparte en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alquibla. Este curso, repito con los módulos "Dirección de Equipo" y "Reglas de Juego", más el de "Observación de Juego".

 

Desde que en el año 2006, los estudios deportivos se reconocieran como parte del Régimen Especial del Sistema Educativo, he leido por ahí que, son más de 5.000 alumnos los que han optado por estos estudios de grado medio y superior, a través de los más de 50 centros educativos que se reparten por la geografía española, pocos todavía, la verdad. Aquí en nuestra Región uno solo, el citado Alquibla.

El otro día en clase pude observar la poca información que la Consejería de Educación transmite sobre estos estudios, quizás con alguna más, el número de matrículas sería mayor.

Por un lado, los titulados en lo que antes era la Formación Profesional, ahora Ciclos Formativos, tienen un 30% de plazas universitarias resrvadas para ellos, en concreto las titulaciones de Técnico Deportivo Superior dan acceso a:
  • Maestros (todas las especialidades)
  • Diplomado en Educación Social
  • Diplomado en Enfermería
  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas
  • Diplomado en Fisioterapia
  • Diplomado en Terapia Ocupacional
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Diplomado en Turismo
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Por otro lado, lo que ha venido siendo Monitor, Entrenador Regional y Entrenador Superior o Nacional, ahora pasan a ser titulaciones académicas, oficiales y regladas, denominándose Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, equivaliendo a un Ciclo Formativo de grado Medio y Superior respectivamente.


 
El Consejo Superior de Deportes es quien se encarga de ir reconociendo modalidades deportivas, que mediante Real Decreto, pasan a formar parte de las enseñanzas deportivas.
Las que aún no se han transformado, se encuentran en "Periodo Transitorio".
De esta manera en el momento en el que una modalidad deportiva pasa a ser oficial mediante Real Decreto, quien se haya formado correctamente en periodo transitorio, se le reconocerá como Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior por el Consejo Superior de Deportes.

En el año 2000, se redactaron los primeros Reales Decretos, por lo que los certificados o diplomas "federativos" se homologaban directamente, de hecho, dicha convalidación era posible hasta septiembre de 2010. Bien por falta de información, o por otra causa, a día de hoy existe mucha gente que no ha homologado.

Otro tema a tener en cuenta, es que a día de hoy, está homologado el título, pero no la profesión. La Ley de Regulación del Deporte, sólo está aprobada en Cataluña, y creo que en breve si no está ya,  pasará lo mismo en Canarias, Andalucía y Extremadura.  Algún día llegará también por Murcia, y esa ley viene a decir, que se exigen solo y exclusivamente titulaciones oficiales para poder trabajar en cualquier ámbito deportivo.
A día de hoy, trabajamos con un Título Federativo, y uno de los problemas es que si se comete una negligencia, por mucho contrato de seguridad social o seguro de responsabilidad civil que se tenga (como ahora ofertan en Valencia), si no se dispone de un título oficial, ahí es donde pueden venir los problemas.
Además, creo que ya en Cataluña, con el título federativo, ya no se puede trabajar, y tarde o temprano, así será en toda España.

El tema es que las distintas federaciones siguen ofertando cursos federativos, cosa que no veo mal si a los alumnos se les informa debidamente, es una fuente de ingresos para la Federación y al final la gente lo que quiere es un diploma que le permita entrenar, eso sí, ¿hasta cuándo? porque el tema de las homologaciones anda jodido, pero sobre esto trataré otro día.

4 comentarios:

  1. Hola. Estoy interesada en hacer ciclos formativos de grado medio como este. ¿Sabes dónde puedo conseguir más información? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy entrenador superior desde el 2000 pero no he homologado mi titulación. Sabes si aun se puede hacer? Como? Donde?

    ResponderEliminar
  3. Hola, en Murcia, el único centro que actualmente imparte esta formación, está en la Alberca, el IES Alquibla, y en principio no parece que vaya a aumentar la oferta el próximo curso, así que el mejor sitio para informarte es allí (http://www.iesalquibla.net)

    ResponderEliminar
  4. Se te ha pasado el plazo, el Consejo Superior de Deportes reconocía los cursos hasta la temporada 2000/2001 y la homologación había que hacerla en 10 años. De todas formas yo me pondría en contacto con el CSD, están negociando homologar hasta el 2007, así que supongo que volverán a abrir el periodo para homologaciones.

    ResponderEliminar