domingo, 6 de mayo de 2012

Senderismo: El Carmoli


Hoy, me he unido a una ruta que organizaban por mi "aldea", en la que tras recorrer el litoral hemos rodeado y subido el monte del Carmoli. Al igual que el resto de las Islas del Mar Menor y la Grosa, el Carmoli surgió  hace 10 millones de años. Es un viejo volcán de 111 metros de altura, ya sin cráter, y desde su cumbre se pude divisar todo el litoral, una espléndida atalaya desde donde observar uno de los accidentes geográficos más singulares de Europa: El Mar Menor y La Manga.





Desde sus laderas, como emergiendo sobre las calmadas aguas, divisamos en primer témino la Isla de la Perdiguera y tras ella la de mayor dimensión del entorno del Mar Menor, la Isla del Barón. También podemos observar la Marina del Carmolí, el Saladar de lo Poyo, el Cabezo de San Ginés y la Isla Grosa.


Este encantador cabezo ha pagado su tributo con el paso del tiempo, tuneles militares para guardar armamento, a los cuales accedimos, urbanizaciones en su ladera norte, el excesivo pastoreo y la recolección de plantas aromáticas, cogidas sin cuidado, lo han degradado bastante, aunque sigue siendo interesante un paseíto por aquí de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario