lunes, 25 de junio de 2012

Curso Alto Rendimiento en Baloncesto (ii)

Este fin de semana tuvo lugar el Curso de Alto rendimiento en Baloncesto, organizado por segundo año consecutivo por la Universidad de Murcia, y de nuevo con un grandísimo éxito de participación, 85 inscritos.

Hay que agradecer a Juan Carlos García y José Margineda el esfuerzo por organizar una actividad como ésta. Creo que la grandeza de este Curso está en la variedad, entrenadores ya consagrados unidos a otros menos conocidos, incluso especialistas en otras materias, pero con temas interesantes que tratar, hablando de baloncesto y de otras cosas que pueden ayudar nuestra labor como entrenadores, ataque a zona, bote, taller de video, scouting, psicología, planificación, entrenamientos, pero sobre todo, DETALLES. Yo comparto el comentario de Alfred Julbe, hace unos años cuando asistía a este tipo de actividades lo apuntaba todo, ahora, con el paso de los años, uno escucha y se fija en pequeños detalles. Por distintos compromisos no he podido asistir a todas las conferencias, una lástima perderme el taller de video, el trabajo de Xavi sobre scouting y el ataque a zona de Alfred, pero del resto, que sí pude presenciar, me llevo de cada uno algunos detalles en la libreta que hacen que ya merezca la pena haber ido.

Sábado por la tarde, escuché con atención a la psicóloga Patricia  Ramírez, desde hace algunos años, todo lo relacionado con las dinámicas de grupos ha despertado mi interés e intento progresar en este campo cada vez con más fuerza. Me llevé algunas ideas que intentaré poner en práctica, quizás me quedé con ganas de una posterior mesa debate para aclarar algunos detalles que a algunos no terminó de convencernos. Ya he hecho la propuesta a la organización, de que sería interesante terminar cada día con una mesa coloquio con los conferenciantes de la jornada para aclarar y matizar cuestiones de la charla y otros que se nos ocurran durante el día.

La segunda conferencia fue de mi "jefe", Manolo Hussein, ésta en pista con jugadores, muchos detalles defensivos y algunos ejercicios de aplicación. Quizás se quedó corta, o mejor dicho, creo que la mayoría se quedó con ganas de más. Igual podría ser una idea para el monográfico del próximo año, construcción de una defensa y alternativas.



En la jornada del domingo, empezó Jota Cuspinera, charla en al que sobre todo intentó hacernos pensar y reflexionar sobre muchos detalles. Después en la comida, continuamos con el debate, sigo con la idea de terminar la jornada con una mesa coloquio, sobre muchas cosas de las que comentó, que igual se quedaron algo difuminadas, había mucho que comentar.



A continuación Tim Fanning, que trató la tecnificación del bote, algunos detalles y ejercicios para mejorar el manejo de balón, para mí se quedó corta la charla y me quedó la duda de en qué momento mejoramos el bote con oposición o al final es sólo una cuestión de ser malabarista. Otra idea para el monográfico, taller de bote y su progresión en la mejora.



Terminó la mañana Alfred Julbe, planteando ideas y ejercicios para una sesión con pocos jugadores.






Por la tarde cerró el Curso Sergio Ibáñez, al cual ya había escuchado anteriormente en el Congreso Ibérico de Cartagena, charla teórica sobre la planificación, me quedé con ganas de intercambiar algunas ideas, siempre compartir opiniones con "académicos" suelen ser interesante, te hace pensar, a pesar de las dudas que siempre genera la practicidad de tanta cuantificación.



Terminamos la jornada con un pequeño coloquio entre los asistentes, tratando distintos temas, entre ellos hablamos de Baloncesto Femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario