lunes, 22 de octubre de 2012

Videos Motivacionales (I): Pulgada a Pulgada

Mucho tiempo con el blog parado, la intensidad y el exceso de trabajo en los últimos 3 meses no me han dejado con muchas ganas de pasarme por aquí. Este año, muy a mi pesar, no entrenaré. Mi nueva andadura como Gerente del Club de Regatas Mar Menor de Los Urrutias, me lleva asfixiado. Es una pena el estado de abandono y de pésima gestión a la que se han visto abocados los distintos Puertos Deportivos de esta Región, tras una dorada época de bonanza, sin apenas control, ni por parte de la administración, ni de las distintas Juntas Directivas, ahora llega una de crisis que ha dejado deudas importantes, una morosidad difícil de cobrar, barcos abandonados y puertos semivacios. No llego en buen momento a este mundillo, me toca meter la tijera, activar la imaginación, y mucho trabajo. Con respecto al basquet, en breve empezaré a visitar las distintas gradas de la Región, no me queda más remedio que consolarme viendo partidos. Acaban de empezar las distintas competiciones y el ver resultados y algunas crónicas me empiezan a producir un "mono" difícil de controlar, y más después de las dos últimas temporadas que fueron espectaculares, quedando campeones del levante y con un rendimiento tremendo en la Fase de Ascenso.


Algo que me ha parecido muy interesante en los últimos años, como complemento al trabajo, son los videos motivacionales, con los que uno busca conmover a sus jugadoras, con escenas de guerra, buscando sentimientos, con el objetivo de tener una pequeña ventaja psicológica en momentos difíciles. Siempre he buscado hacer los videos mezclando situaciones de juego del equipo para buscar una asociación y mezcla de emociones. La música épica, generando sentimientos que se identifican con temas heroicos como en el caso de Gladiador, 300, Troya, Rocky. Son personajes que hacen de la lucha por la victoria el camino de su superación, al vencer dificultades y debilidades propias. Son personas que no se desaniman, que a pesar de la adversidad llegan a sus objetivos, que transforman el dolor y el sufrimiento en pos de sus metas. Al final se busca disminuir la angustia previa al partido, reforzando en el equipo la confianza y demostrando que son acciones ya realizadas, capaces de ser repetidas, que preparan al equipo en el máximo de sus capacidades.

Evidentemente, uno no gana gracias a estos videos, pero si has trabajado bien, ayudan. En algunos momentos del año, en determinados partidos, creo que era algo que las jugadoras esperaban, posiblemente lo de menos era el video, ya que tengo claro que unos llegan más adentro que otros que posiblemente pasen casi desapercibidos. Muchas veces la idea que yo buscaba al montar el video, tengo claro que no les llegaba a todas las jugadoras, pero si no aparecía el video tenía la impresión de que nos faltaba algo, y lo último es mostrar al equipo relajación o dejadez, siempre podíamos superar un reto más.

El siguiente enlace es de uno que puse hace dos temporadas camino de Valencia en el bus, tras una temporada de escándalo, mi primera temporada con este grupo, sólo 3 derrotas en toda el año, pero aún así nos vimos obligados a jugarnos la clasificación a la Fase de Ascenso en la última jornada ante El Pilar, los basquetaverages perdidos con San Blas y Akra nos obligaban a ganar, ya que una derrota acompañada de una victoria de Akra contra Picken nos dejaban fuera.

El video es un clásico, grandísimo discurso de Al Pacino, al que le intercalé imágenes del equipo, de forma gradual, movimientos de ataque elaborados, contra individual, contra zona, mientras Al Pacino insiste en la lucha "Pulgada a Pulgada", conforme el discurso va aumentando la intensidad pasamos a situaciones de rebote y contraataque, para terminar al máximo, defensa y contraataque, acompañado de la música de Guns N' Roses, con el tema Sweet Child O'Mine.

 

Al final ganamos 48-82, y nos clasificamos como segundos del Grupo de Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario