lunes, 4 de marzo de 2013

Video Motivacionales (V): El Miedo

Este año de relax se empieza a hacer largo, de vez en cuando me entretengo viendo algún partido, ya sea en directo, por la tele, o recordando algunos partidos que tengo grabados de temporadas anteriores. Ahora mismo, repasando resultados, veo a los equipos en el mejor momento del año, ya jugando sus fases de clasificación. Para mi esta es la parte más bonita de la temporada, te enfrentas a equipos distintos, con el reto de buscar tu mejor clasificación, la motivación vuelve a surgir sean cuales sean los problemas que hayas tenido durante el año.

En estos momentos del año, en los que te juegas tanto, aparece el miedo, como el de un soldado ante la batalla. La diferencia está en la cantidad de excitación, pero el miedo es el mismo. El miedo es siempre miedo. No podemos decir que tenemos un 30%, o un 70% de miedo. O lo tienes o no lo tienes.
El deporte se compara muchas veces con la batalla. El jugador juega por su posición en el partido, la cancha es su línea de fuego, la pelota su arma. Allí se combate, se pelea, se sufre y se lucha. En el resultado final sólo uno ganará.
En ambas situaciones, tanto en la guerra como en el deporte, sobresale la disciplina y el entrenamiento, y para obtener un buen resultado, no salir herido y ganar, se debe transformar el miedo en rendimiento y esto demanda fortaleza mental y un gran control emocional.
Los soldados sufren una serie de manifestaciones psicológicas ya sea miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad, sentimiento de culpa, y también una incapacidad a enfrentar determinadas situaciones o hechos que podrían recordar o rememorar aquella experiencia. En el deporte las situaciones no son tan límites, pero el miedo a volver a repetir situaciones de error es el mismo.

En el ejército los reclutas están acostumbrados a marchar. No es que lo ejercitan como una técnica de combate. La marcha es utilizada como una disciplina y practicada entre batallas. Es así que pasan largas horas caminando, marchando, todos al mismo ritmo.

¿Qué es lo que demuestra un batallón marchando? Su objetivo es lograr coraje y valentía, cohesión grupal, confidencia y decisión a la hora de pelear. Dentro de su lenguaje corporal no demuestran signos de fatiga ni cansancio, ni hombros caídos, ni miradas bajas. No hay negatividad, no hay miedo. Ellos están totalmente focalizados en el ritmo y la precisión de la marcha. Hasta su respiración está sincronizada en sus movimientos.

La marcha, por efecto de la identificación, prepara a los soldados para ser decisivos, mantenerse fuertes y confidentes aunque se sientan verdaderamente cansados. Entrenan la disciplina, la concentración, la decisión que se necesita para dominar el miedo.
Los grandes competidores tienen la misma mirada, la misma demostración de dureza, fortaleza física; la misma forma de caminar y de actuar en la cancha, hombros y cabeza arriba.
La batalla no se gana solo en las trincheras. Igual que en el deporte hay que ganarla también en las mentes de las personas, quien es la que determinara el resultado entre ganar o perder, entre morir o vivir.
 
Buscando algún video de motivación, he encontrado el que utilicé el año pasado en la Fase de Clasificación, para el partido de vuelta contra las líderes del otro grupo, allí habíamos perdido de 15, la segunda derrota de una grandísima temporada, ahora venía el partido de vuelta, y una complicada remontada.
El video dado lo expuesto, lo enfoqué como una batalla, está basado en la película "300", con las imágenes de la preparación para la batalla. El objetivo, ayudar a perder ese miedo que nos pudiera atenazar las piernas y creer en que podíamos sacar el partido.
 
 
Ganamos de 6, 47-41, lo que nos permitió ser colíderes, pero con el basquet average perdido, había que esperar a la última jornada para ser campeones con la derrota de las valencianas contra Akra y nuestra victoria ante Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario