miércoles, 18 de septiembre de 2013

de Vuelta y Coaching

Verano de lo más intenso, máxima actividad en el trabajo, organización de 3 regatas, 4 fiestas sociales, asamblea, ... esta claro que he tenido otro concepto del verano a la mayoría. Tras un año de descanso deportivo, principalmente por temas laborales, al final me he animado a volver a entrenar, en la nueva Primera División Masculina, con A.D. Marme, gracias Antonio por acordarte de mi. No quiero olvidarme y agradecer también a EB Salesianos, en especial a Eduardo, su interés por querer contar conmigo.
Ya llevamos un par de semanas entrenando, aunque sobre todo hemos visitado la pista de atletismo y el campo de rugbi, hay que reconocer que las instalaciones de San Javier dan mucho juego. Bajas importantes, como Sendoa y Paco Mazón las cubriremos con gente de la casa. En general un grupo joven con la aportación en experiencia de Capi y Fiti.
Hace poco asistí a un seminario en Murcia sobre el Coaching. Desde hace tiempo todo lo relacionado con las dinámicas de grupo y la motivación me interesa bastante, y estuvo bastante bien, sobre todo por la aplicación que tiene a nivel personal.
El coaching se podría definir como el arte para que la personas consigan lo mejor de si mismas en todo aquello que deseen, no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico. El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer cotidianamente, lo que lo convierte en una herramienta genial en la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.

El método o modelo GROW, es uno de los más difundidos en todo el mundo, ya que su sencillez y pragmatismo permite adaptarlo a casi cualquier realidad y tipo de persona. Partir de una meta es el principal requisito, seguir el método es la forma más segura de lograrlo.
GROW, curiosamente, significa crecer en español. Sin embargo, su verdadero significado está en sus siglas: Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones) y Will (voluntad). Estas cuatro “llaves del éxito” son los pilares en los que se sustenta este esquema para producir cambios significativos en las personas.
El modelo GROW fue diseñado por Graham Alexander, aunque fue John Whitmore quien le dio la popularidad que tiene hoy en día, encargándose de difundirlo en miles de textos y seminarios alrededor del mundo.

Para comenzar a activar los cambios con el modelo GROW, debe seguir sencillos pasos:
    1. Defina la meta que el empleado desea alcanzar: sea lo más específico posible sobre lo que quiere obtener, así, en momentos de duda, tendrá una idea clara de hacia dónde va.
    2. Examine la situación actual: el momento presente es donde vamos a ejecutar las acciones que nos lleven a la meta, por ello, es necesario examinarlo detenidamente. Preguntas como ¿dónde estás?, ¿con qué cuentas? y ¿qué te falta para lograr tu objetivo? son claves esenciales para la evaluación de la actualidad.
    3. Evalúe sus posibilidades: para lograr una meta, siempre se presentan múltiples opciones en el camino. Su misión en este momento es encontrar la mejor, la que más se ajuste a sus posibilidades o la que presente menos obstáculos.
      Pregúntese los pro y los contra de cada alternativa que posee y póngalos en contrapeso. Igualmente, intente abrir sus horizontes, muchas veces tenemos alternativas disponibles que no somos capaces de ver o considerar. Quizás esa opción que no se atreve ni a pensar sea la más efectiva para lograr lo que quiere. No se cierre a nada sin antes considerarlo.
    4. Establezca un plan de acción ¡y cúmplalo!: en este momento, ya tiene todas las herramientas que necesita. Ahora, trace específicamente un camino a seguir: enumere los pasos a seguir, ponga lapsos para cada paso y para el logro del objetivo final, sea estricto con su cronograma personal.
La clave de este método, como del coaching en general, es la constancia. De nada sirve trazar un plan perfecto si decide postergar las cosas o darles poca importancia. Al igual que cuando realiza un entrenamiento físico comienza a ver resultados a partir del trabajo diario, en la aplicación concreta del coaching es el día a día el que lo lleva hacia sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario