viernes, 5 de diciembre de 2014

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

En la anterior entrada comentaba la situación en la que se encuentran en Cataluña con las titulaciones deportivas, en esta voy a reflejar alguna información al respecto que tengo, luego que cada uno saque sus conclusiones, pero como dice el refrán: "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".





Está claro que en todo esto hay una enorme falta de información y habría que decir que también de recursos, pero por todos lados, por ejemplo aquí en Murcia, sólo hay un centro que actualmente imparte la formación oficial de Fútbol y otro que hace lo mismo con el Baloncesto, deportes mayoritarios, lo cual hace difícil que muchos futuros técnicos que puedan tener interés en tener dichas titulaciones oficiales, tengan acceso. Por no hablar de la excasa publicidad que se da por parte de la Consejería de Educación.
En toda Castilla la Mancha sólo hay un centro que imparte Baloncesto.
Sorprende que en comunidades como Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, los responsables educactivos todavía no hayan comenzado con la formación de Técnico Deportivo en Baloncesto. Tarea difícil tener una titulación oficial.

Por otro lado están la federaciones, a las que no les interesa hacer publicidad de estas titulaciones, y siguen con sus cursos federativos, evidentemente es una fuente de ingresos importante y claro, dirán que ya veremos luego que pasa con esos títulos, perdón, cursos, el Consejo Superior de Deportes prohibió a las federaciones llamar títulos a la formación de las federaciones. Otra cosa es si además informan a los alumnos de la posible problemática con la que se pueden encontrar en un futuro.





También tenemos a los entrenadores, este tema más o menos se viene cociendo desde hace tiempo, ¿realmente se están molestando en informarse?. He leído la carta de un entrenador catalán a uno extremeño, lo mismo si a ese entrenador se le hubiera explicado bien el tema, en lugar de viajar primero a Extremadura para sacarse el nivel II y luego a Zaragoza a por el nivel III, se podía haber matriculado en uno de los más de 20 centros que hay en Cataluña impartiendo la titulación oficial, y más teniendo en cuenta que desde el 2009 entró en vigor la Ley del Deporte Catalán y parece ser que la federación dejó de ofertar cursos federativos. Está claro que este chico puede hacer lo que quiera, y ha tenido mala suerte al ser Cataluña la primera en ponerse exigente con este tema, en otras comunidades pasarán años hasta que llegue el problema, pero vamos, sólo digo que hay un enorme déficit de información y da la sensación de que no hay mucho interés por las partes en que exista mucha más.
Que quede claro que sólo quiero reflejar los datos que circulan por ahí, otra cosa es que pretender que a un entrenador se le considere "profesional" por entrenar a un infantil y cobrando ... no sé entre 200€ y 300€, me parece descabellado, pero esto lo dejo para entrada.

Parece ser que en Cataluña ya se produjeron algunas reuniones informativas por parte del Departamento de Educación Catalán, yo tengo documentación de una en el año 2010.
En estas jornadas informativas se hablaba del proceso de homologación/convalidación y, copio y pego unas recomendaciones que se daban a los alumnos:

ASEGURARSE QUE SU  FORMACIÓN ES OFICIAL, IMPARTIDA EN CENTROS AUTORIZADOS POR EDUCACIÓN.

SI  LA  FORMACIÓN  ES  DEL  PERIODO  TRANSITORIO, ASEGURARSE  QUE  CUENTA  CON  LA  AUTORIZACIÓN  DEL ÓRGANO  COMPETENTE  EN  MATERIA  DEPORTIVA  DE  LA CCAA  E  IMPARTIDA  POR  ENTIDADES  AUTORIZADAS
(Federaciones  españolas,  territoriales,  órganos  competentes  en materia deportiva de la Comunidad autónoma).


SI  OPTA  POR  FORMACIÓN  FEDERATIVA,  QUE  SEA INFORMADO DEL CARÁCTER NO OFICIAL DE LA MISMA Y DE SU  IMPOSIBILIDAD  DE  OBTENER  UN  RECONOCIMIENTO POSTERIOR NI ACADÉMICO Y, EN CASOS, PROFESIONAL

SOLICITAR  LA  HOMOLOGACIÓN,  CONVALIDACIÓN, EQUIVALENCIA  PROFESIONAL  O  CORRESPONDENCIA FORMATIVA,  SEGÚN  CORRESPONDA  A  LOS  ÓRGANOS
COMPETENTES Y EN EL PLAZO ESTABLECIDO


También he tenido acceso a la documentación de una serie de jornadas informativas en el Pais Vasco en el 2012, donde es curioso que se habla de Formación Formal y Formación NO Formal (donde se encuentran las federaciones) y al referirse a las titulaciones federativas...




Pero bueno, en las comunidades donde todavía no se regule la Ley del Deporte, no hay pegas.

Aunque es referido al Fútbol, hay un informe del Consejo Superior de Deportes, del año 2010, en el que reflejaba que: "en todo proceso de homologación, se ha detectado un aumento considerable de solicitudes de homologación denegadas, precisamente por acreditar formación federativa;"

Para continuar diciendo que: "no debe olvidarse, la responsabilidad en la que incurre la Federación al promover formaciones no conducentes a títulos no oficiales si un día se regulara la profesión de entrenador deportivo, y como consecuencia, los entrenadores formados por la vía no oficial carecerían de derechos tanto académicos como profesionales. Se recuerda que en Cataluña desde el 1 de enero de 2009 está en vigor la ley 3/2008 de ejercicio de las profesiones del deporte, que vincula la profesión de entrenador a la acreditación de un título oficial"

y termina de forma contundente: "Permitir que la federación expida diplomas cuya estructura, condiciones de acceso, programas, directrices y planes de estudios similares a los de los títulos oficiales estaría vulnerando los principios de competencia y la propia Ley del Deporte"





Aquí en Murcia, ya hay un borrador del anteproyecto de la Ley de la Actividad Física y del Deporte, aunque con eso de que ahora vienen elecciones supongo que todavía se quedará un tiempo en la mesa de algún despacho. Pero ya refleja la necesidad de un título de técnico deportivo para ejercer "la profesión" de entrenador. Aunque también se habla del carné de monitor voluntario deportivo, da la sensación de que hay un agujero por donde, afortunadamente, muchos van a poder seguir entrenando.

El problema es que también refleja la creación de un Registro Oficial de profesionales de la actividad física y del deporte. Ya veremos cómo evoluciona la cosa. Lo que está claro es que ahora mismo en Cataluña están haciendo de conejillos de indias y a los demás no nos queda otra que estar pendientes, por eso de ver que hacemos con las barbas.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Alejandro, pero destacaría que aún así, sigue habiendo casos de retroactividad. No se puede exigir a los entrenadores titulados antes de la ley catalana que tengan que sacarse el nuevo título (cumplían la legalidad vigente entonces, que era de ámbito puramente federativo).
    Por poner un ejemplo, sería como si obligaran a un maestro que lleva 20 años a sacarse el Grado de Educación Primaria actual...
    En fin, veremos qué ocurre. Desde luego, a la "profesión" de entrenador de formación le queda mucho. Tanto que igual desaparece el proyecto antes de que se asiente...

    ResponderEliminar