domingo, 21 de junio de 2009

Análisis Ofensivo CAI


Por fin algo de tiempo para escribir alguna cosa, entre la organización del Clinic de la AMEBA, la preparación del examen de esta mañana de P.E.R., para los no familiarizados con la náutica, Título de Patrón de Embarcación de Recreo, y algunos temas personales he ido algo liado. A la espera de que por fin se solucione el futuro de nuestro CB Murcia, voy a volver atrás y recordar el último partido de liga que, por méritos deportivos, nos mantuvo en la máxima categoría del basket, la ACB, donde espero que otros motivos extradeportivos no nos priven de disfrutar un año más de la segunda mejor liga de Baloncesto del mundo.

La Filosofía ofensiva del CAI se basaba en pocos movimientos en estático, con las siguientes ideas:
-Jugar bloqueo directo central, buscando el alto-bajo entre pívots (Woods bajo aro) o el tiro exterior desde esquina. Los bloqueos los suele jugar siempre Green (jugador más vertical del equipo) y Lescano. Con la entrada de Quinteros era una alternativa más.

Para ello utilizaban 2 movimientos:
En este primer movimiento empezaban moviendo un poco a la defensa, pero el balón siempre terminaba en las manos de Green para jugar el doble bloqueo central, con la doble idea de la penetración de Green o jugar alto bajo entre pívots, ambas situaciones las han estado jugando continuamente en los últimos partidos. Aquí lo vemos ante Tau y en el partido de la primera vuelta en Murcia, donde la penetración de Green nos hizo mucho daño.



Esta situación la conseguimos controlar, sólo nos anotaron 2 puntos en una penetración forzadísima de Green.

En el siguiente movimiento, la idea es similar, pero jugando un único bloqueo central para Lescano o Quinteros, pero sin verticalidad, la idea sigue siendo buscar el alto bajo entre pívots o el tiro de los bases (Green y Colom) desde la esquina.


En esta situación nos anotaron sólo 4 puntos, con la situación de alto bajo, venían de anotar nada menos que 26 puntos a Tau con 6 triples desde la esquina.




-Situación de Flex, con la idea de mover a la defensa para terminar con bloqueo directo lateral, la única preocupación era con Pérez en pista que sí juega indirecto para buscar tiro, aunque no estaba entrando en juego en los últimos partidos.



-Sin Quinteros, estaban jugando pocas situaciones de indirectos o ciegos, salvo Pérez sus exteriores no son tiradores en movimiento. Al entrar en el partido Quinteros la situación de carretón cobró importancia, de hecho fue la situación donde más producción sacaron y desde la cual Quinteros mantuvo a su equipo en partido, Taquan equivocó una y otra vez su defensa intentando cortarle en las salidas.




-Sobre sus interiores no los buscan apenas al poste bajo, sólo en alto-bajo cerca del aro o en balones doblados. Phillip y Zizic pueden tirar de media distancia, aunque sus porcentajes estaban siendo bajos, de hecho fue la situación que más permitimos con los ajustes defensivos, y nos salió bien, ya que Phillip erró gran parte de sus tiros.

La entrada de Quinteros, de la cual nos enteramos el viernes noche que fue cuando se confirmó su presencia en el choque, hizo que esa noche me tocara trabajar para añadir al montaje un estudio individual de Quinteros y sobre todo en qué iba a modificar su juego, en especial más ritmo de juego, contando con algunas situaciones de transición rápida, otra opción más para su juego de bloqueo directo central, pero sobre en los tiros tras salida de bloqueo indirecto jugando el típico carretón.
Bueno os dejo un montaje con nuestras mejores canastas y a ver si en breve tenemos noticias satisfactorias, los días van pasando y volvemos un año más a ir con retraso para confeccionar un nuevo equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario