miércoles, 24 de junio de 2009

Curso Scouting ACB

Ayer martes, pasé el día en Barcelona, en la sede de la ACB, junto a los Scouting del resto de equipos ACB, siguiendo el Curso de Mejora y Aprovechamiento de la aplicación de Scouting de Digital Video Sport, DVBPlus. A este curso asisto una vez por temporada, hasta ahora siempre nos convocaban para septiembre, pero solicitamos que se adelantara a junio con el fin de poder disponer del verano para hacer pruebas y enviar sugerencias, con el fin de evitar los problemas que hemos tenido otros años al realizar cambios en el mes de septiembre en plena pretemporada.

Normalmente este curso es muy interactivo, Ernesto Pascual, director de DVS nos comenta las novedades del programa, muchas veces abiertas, con el fin de que nosotros decidamos que opción nos parece mejor, nos consulta sobre posibles problemas o mejoras, y ya aprovechamos la jornada para solucionar algunas dudas de funcionamiento y, sobre todo, para poder compartir experiencias entre todos.
Digital Video Sport (DVS) y Vision Robotics decidieron unir sus fuerzas mediante la creación de Sports Analisis Video, por lo que este año hemos ido para ver el nuevo programa que ha surgido de esta unión. Algunas de las novedades son:

  • Pantallas totalmente configurables.


Las pantallas de introducción de acciones y datos son totalmente configurables. Se pueden esconder paneles que no vamos a usar, modificar su tamaño, convertirlos en emergentes con un simple clic y de esta manera podemos conseguir una pantalla de video más grande y totalmente adaptada a nuestras necesidades.


  • Nuevas posibilidades en la introducción de acciones

Ahora, además de los parámetros que habitualmente capturábamos (jugador, acción y tiempo de inicio y final) también podemos asignar la acción a un jugador del equipo contrario. Además, hemos introducido un nuevo parámetro de captura: la zona del campo en la que se desenvuelve la acción. La distribución de las zonas del campo es totalmente configurable por el usuario.


  • Botoneras Personalizables


Las botoneras de tipos de acción son también configurables; se distribuyen en diferentes grupos que se muestran con un simple clic. De esta manera obtenemos botoneras a nuestro gusto y en las que podemos tener tantos tipos de acción como queramos, sin ningún límite.


  • Pintado en pantalla

  • Consulta sobre todos los partidos


La nueva versión nos permite realizar sobre todos los partidos trabajados en la aplicación y que consten en la base de datos. El resultado de una consulta se agrupa en forma de árbol, con cada partido en el que hayan acciones que respondan a la consulta, y éstas, colgando del partido.

Y algunas más como Nueva gestión de cestas, Proceso de montaje independiente para poder seguir trabajando y Nuevas posibilidades en los montajes añadiendo transparencias, focalizaciones, etc. Pero sobre todo cambios internos como el motor de trabajo, que esperemos mejore las prestaciones deñ programa.

Ahora nos toca a nosotros probar la versión beta que nos han pasado para, a lo largo del verano, comentar posibles errores y dar nuestras sugerencias, con el fin de que la aplicación pueda estar depurada para el inicio de pretemporada.

Después del Curso, la mayoría nos fuimos a comer juntos, y así poder seguir compartiendo ideas y formas de trabajo, así como algún que otro cuchicheo. La verdad que muchas veces esta comida es de lo más provechoso del viaje a Barcelona. Este año tuvimos el placer de compartir sobremesa con Aito García Reneses, que casualmente vive al lado del restaurante donde comimos y compartimos algunas anécdotas y comentarios del maestro.

Está claro que cada vez la parte tecnológica tiene más importancia en el deporte profesional y hay grandes ideas que en breve la propia ACB tendrá que ir ampliando. Algunos avances técnicos muy interesantes ya se están viendo en el Fútbol, donde el Scouting en sí es más pobre que en el Baloncesto, pero disponen de unos medios impresionantes, esta misma empresa trabaja para equipos de fútbol como Barcelona, Real Madrid, Villareal, Sevilla, Bilbao, etc. donde los equipos disponen de un servidor propio donde se encuentran todos los datos y videos, desde donde varios ordenadores pueden trabajar con esos datos al mismo tiempo. Para este verano tengo pendiente reunirme con responsables de distintos deportes, entre ellos Volleyball, Fútbol Sala y Fútbol para poder hacer una comparativa y sobre todo aprender y tomar ideas que me puedan ayudar a dar un paso más en este mundillo del Scouting.






No hay comentarios:

Publicar un comentario