lunes, 6 de julio de 2009

"FINDE" de Cursos




Viernes tarde estuve en Cehegín, en el Pabellón M3, para impartir la asignatura de METODOLOGÍA en el Curso de Entrenador de Iniciación que se está realizando en esa localidad por parte de la FBRM. Dicho curso sirve para introducirse en el mundo del entrenador, y habilita para entrenar en categorías de base hasta infantiles. Hacía un par de años que no impartía cursos, estos 3 años de ayudante en el CB Murcia han limitado mucho mi disponibilidad, dejando mi poco tiempo libre para colaborar en la organización y gestión de la AMEBA y algo de vida particular.


Con esta asignatura se intenta dar unos cimientos teóricos, sobre algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con jugadores en la pista.





Está claro que nuestro objetivo es relacionar al jugador, teniendo en cuenta sus características, con el baloncesto, y para ello es fundamental poseer un método, mejor o peor, pero siempre un método, quizás esto sea fundamental y diferencie a unos técnicos de otros, al final la clave va a ser la forma en la que nuestro mensaje llega al jugador.


Para ello los temas que se trataron con los 20 alumnos asistentes, fueron:



  • La progresión en la enseñanza, teniendo en cuenta los distintos niveles de adaptación: jugador+medio+móvil+compañero+adversario

  • Factores de ejecución en el aprendizaje del baloncesto, tales como: naturaleza del ejercicio, intensidad, tiempo de actuación, nivel de oposición de los adversarios y el espacio de actuación.

  • Definir un método mixto, aprovechando las ventajas de una idea tradicional analítica con la mecanización y automatización de gestos, y de la tendencia global que busca la situación real de juego potenciandola capacidad de resolver problemas. El jugador debe saber CÓMO hacer el movimiento y CUÁNDO y POR QUÉ hacerlo.




  • Tratamos los errores más comunes que nos vamos a encontrar en equipos de formación y sus posibles soluciones.


  • Por último, vimos las partes que forman una sesión de entrenamiento en equipos de formación.




Sábado y domingo los dediqué para realizar las prácticas oficiales para poder obtener el Título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), hace un par de semanas que aprobé el examen teórico, con un 27% de aprobados, está bien que haya entrado en vigor una nueva ley pero en las 2 convocatorias que llevan este año las preguntas de los exámenes están siendo demasiado rebuscadas, no creo que eso haga mejores marineros.


Las atribuciones de la titulación de PER son el Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y Canario.


Para ello hay que superar las asignaturas de Tecnología Naval, Maniobras, Seguridad en la Mar, Navegación (Cartas naúticas), Meteorología, Propulsión Mecánica, Comunicaciones, Legislación, Balizamiento y Reglamento. Esta parte la hice por libre, ya que mi horario laboral no me permitía asistir a ninguna academia.

Una vez superado el examen teórico, hay que superar las prácticas, en una escuela homologada, las cuales se dividen en Prácticas básicas de Seguridad y Navegación, con 16 horas, y Prácticas reglamentarias de Radiocomunicaciones, con 2 horas. Para ello he pasado todo el fin de semana embarcado para poder completar las horas y hacer los contenidos que en ellas se exigen:


Contenido práctica de seguridad y navegación


1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales.

2. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

3. Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de estanqueidad y seguridad: Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etcétera.
4. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.

5. Comprobaciones después de arrancar: Lubricación. Refrigeración y carga de baterías. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.

6. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Maniobras de atraque y desatraque. Maniobra de fondeo del ancla. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y de la corriente sobre estas maniobras.

7. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

8. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.

9 Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de seguridad.

10 Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del GPS.

11 Navegación electrónica: Programar alarma de la sonda. Obtener la situación con el GPS.

Prácticas básicas de radiocomunicaciones.


Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Procedimiento práctico para realizar llamadas de correspondencia pública. Utilización práctica Respondedores de radar y VHF portátiles.

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