sábado, 12 de septiembre de 2009

Esa especie en extinción: el Entrenador Murciano

Es curioso como en una Comunidad Autónoma como la nuestra, en la que tenemos la suerte de tener una Asociación de Entrenadores, y digo la suerte porque, que realmente funcionen sólo están las asociaciones Catalana, Castellano-Leonesa, Vasca y la Murciana. Hay alguna más que intenta resurgir como la Castellano-Manchega, y alguna nueva que empieza como la Asturiana. Asociación que se preocupa de seguir con la Formación Continua y reciclaje de nuestros entrenadores, a través de Conferencias, Clinics y revistas especializadas. De tener una Federación que tampoco deja de lado a sus entrenadores, organizando cursos para obtener los correspondientes Títulos federativos, así como jornadas de tecnificación. Pero el resultado final es que no confiamos en nuestros entrenadores, siempre es mejor traer a alguien de fuera, alguien que no conocemos mucho, pero precisamente ese misterio atrae a los responsables de nuestros clubes para depositar su confianza en ellos y darles la "oportunidad" que tanto demandan nuestros técnicos.
Y quiero dejar claro que no tengo nada en contra de los entrenadores que vienen de otras Comunidades, de hecho, en mi caso concreto, siempre he ayudado a que se integren rápidamente tanto al trabajo como a la ciudad, y mantengo una gran relación con todos ellos, quienes no tienen la culpa de nada, son nuestros responsables directivos quienes les llaman, les ofrecen unas condiciones que ni por asomo ofrecerían a nadie que resida en los límites murcianos, y claro, pues aceptan. Unos son muy buenos, otros no tanto, pero ni unos ni otros tienen la culpa. El problema viene de los responsables que desconfían o menosprecian la labor del técnico murciano.
Y a los hechos me remito, si miramos los equipos murcianos en competiciones nacionales de las últimas temporadas, pocos técnicos murcianos han recibido esa oportunidad. Es cierto que actualmente hay pocas oportunidades por la escasez de equipos de la tierra en categorías nacionales, pero también es cierto que cuando los hemos tenido, en un número alto de casos les hemos dado la alternativa a los de fuera. El sentir de casi todos los entrenadores murcianos (y cuando digo murcianos me refiero a los nacidos aquí y a los que no lo han hecho pero residen en Murcia y se encuentran perfectamente integrados en esta tierra) es que si viene alguien contrastado, bienvenido sea y todos esperamos aprender de él, pero si no, las mismas oportunidades que reciben técnicos foráneos podrían concederse a los de casa, y como no, en las mismas condiciones.
En mi caso, he tenido la oportunidad de estar en el principal equipo de mi ciudad, sí, ese que he visto jugar tantos años desde la grada, sufriendo sus derrotas y festejando sus victorias. 3 años en ACB por supuesto inolvidables, estar en esta categoría es la leche, se ve este deporte en su máxima dimensión, y he aprendido lo que nunca habría aprendido con libros y charlas, y eso que soy un adicto a leer artículos y a asistir a Clinics.
Pero también han sido 3 años de auténticas realidades, bastantes decepciones, y en mi caso, con DNI murciano, de pagar un peaje muy alto, por muchas cosas, pero sobre todo, porque un entrenador de la casa no tiene derecho ni a un sueldo como los demás, ni a piso, ni al respeto y reconocimiento al trabajo y a la dedicación que hay que dedicarle a esto. Bueno en esto último me queda la satisfacción que lo tengo de los jugadores, que son los que realmente viven el día a día conmigo y de los que he recibido en los últimos días varias llamadas mostrándome su apoyo.
El peaje en estos 3 años era alto, pero siempre al final la ilusión de seguir en mi ciudad, en mi equipo, (porque los pocos que éramos de aquí lo sentíamos así, siempre hay un plus de dedicación y esfuerzo cuando lo sientes como algo tuyo), haciendo un trabajo que me gusta, justificaban mi decisión de continuar a pesar de no estar en las mismas condiciones que los demás.

Este año iba a ser mi cuarta temporada, bueno casi ni tengo la oportunidad, ya que nuestro entendido Gerente, que según él hizo algún scouting hace 30 años en el mundo del fútbol sala (llegaría a utilizar un ordenador?, sabe lo que es un formato mpg?), piensa que no es necesario una persona para esta función en exclusividad, que esto se hace en 5', vaya, todos los equipos ACB como mínimo tienen 2 ayudantes y algunos hasta un 3 que ayuda a algunas cosas de video o disponen de un delegado-entrenador, ¿estarán todos los equipos ACB equivocados? o ¿será que nuestro desactualizado Gerente no tiene ni idea de la labor que realizan sus trabajadores en el club?, pues ya lleva años.


Pero bueno este comentario quedó en anecdótico, pero da muestras de cómo funcionan las cosas en este club. Por otro lado me proponen hacerme cargo de algún equipo de base, para compensar el recorte económico, o mejor dicho, mi recorte porque al final no le han recortado a nadie más, y digo: ¿seguro que el primer entrenador acepta que desaparezca 4 tardes para entrenar un cadete?, evidentemente tras hablar con Moncho no es lo que más le apetece, y a mi tampoco si eso significa que me tengo que acostar a las 3 a.m. todos los días para poder llevar a cabo mi labor, ya habitualmente me pasaba el día en el club, con 10 horas diarias y 7 días semanales creo que bastaba, que curioso, el fisio y yo siempre hemos sido los primeros en llegar al club y los últimos en salir, ya sé que es casualidad pero éramos los 2 únicos murcianos.

Al final de todo lo que más duele de la negociación, es ver cómo te dicen a la cara: "tú eres de aquí y no puedes compararte con los de fuera, esto es así, tienes una percepción equivocada de la realidad". Joder y tan equivocada, la realidad es que a los demás técnicos les pagan más que a mí. Yo con mi sueldo, que es inferior a los demás técnicos, tengo que costear piso, mientras que a los otros se lo paga el club, lo mismo se piensan que el alquiler o comprar en el Mercadona lleva descuento si eres de Murcia. O me dicen: "tú puedes comer en casa con tu madre", y pienso yo: joder y en la de la tuya, ahora resulta que mi fichaje depende de si mi madre tiene ganas de cocinar. Por ubicación de nuestra vivienda, el fisio y yo hacemos 100km para poder ir a trabajar, y claro como somos de aquí, ni piso ni ningún tipo de ayuda, pero en cambio fichamos un preparador físico que viene de Alicante y a ese que no hace más Km por supuesto un pisito en la Flota, bueno piso como tienen los 2 entrenadores (que por cierto, yo es cierto que no renuevo porque no llegamos a un acuerdo económico, la cantidad no era nada del otro mundo, pero a mi sustituto no tienen reparo en gastarse 800€ en alquiler de vivienda, es decir 8000 euritos al año, bastante menos ha sido lo que me querían recortar), delegado, preparador físico, responsable de prensa, marketing, director general (que además le han puesto coche, en concreto el de Taquan Dean del año pasado), vamos que no hay reparo en gastarse unos 60.000€ en alquiler de pisos al año (en esta cantidad no entran los del primer entrenador y jugadores). En este momento me viene a la cabeza el Ciudad de Murcia de Fútbol, una cosa eran los jugadores y el entrenador, pero todos los demás eran de la tierra, todos contentos porque estaban en la misma situación y se les valoraba y hay que decirlo, mayor ahorro para el club, y funcionó muy bien, quizás porque habían tanta gente de aquí había mayor identificación con el equipo.

Y lo último que más me ha decepcionado de toda esta historia, es que después de 3 años sacando mi trabajo adelante y lo que no es mi trabajo, las personas que debían valorar mi labor, no han sabido o no han querido transmitirlo a los nuevos rectores del club. Porque no es solo labor de entrenador, hay labor de scouting, y hay una labor de informático que no han valorado ni pagado, que por cierto, un buen dinero se ha ahorrado el club en estos 3 años, ya que por lo que me contaban el año anterior tenían que ir un informático todas las semanas a solucionar incidencias, y eso lleva un coste. Son muchos problemas a lo largo de una temporada, incidencias de todo tipo, pero alguno ha estado abajo en la sala técnica conmigo viendome solucionar uno tras otro y ahora ... vaya que mala es la memoria. No exagero si digo que en 15 días, me han llamado cerca de 50 veces al móvil, llamadas que no atiendo por supuesto, pero que eran del tipo: Alex cómo hacías para imprimir desde tu sitio?, o cómo funciona el programa de video, o cómo grababas?, es que tenemos que grabar entrenos. Vaya al final salen tareas que durante 3 años alguien ha solucionado.
Con todo el que me encuentro por la calle me dice: joder siempre igual! si eres de aquí nada, no te valoran. Pues nada habrá que buscar otros horizontes para sentirse por lo menos respetado. Bueno podría sacar a la luz mucho más, pero con estas pinceladas por lo pronto sobra, al final lo que hablamos, como soy de Murcia, en el fondo quiero que mi equipo funcione, seguiré sus partidos, desde la TV claro, y realizaré mis crónicas en el blog.

2 comentarios:

  1. Bueno Alejandro, veo que te sumarás a los que veremos el ACB de Murcia en la tele, lo siento mucho, de verdad.
    Y eso que yo no soy "murciano", el otro dia ya me lo dejaron claro mis compañeros de la FBRM, y eso que llevo "solo" 23 años en Murcia y mi familia es murciana. De todas fomas ese peaje es relativo y no voy a entrar a comentar a los insectos que han hecho de su vida un continuo faltar al respeto a los que tiene cerca o lejos, sea murciano o no.
    El trabajo de scouting es una labor ingrata, por el gran trabajo que lleva de tiempo y dedicación y el escaso interés que a veces algunos jugadores e insectos le prestan, pero es un trabajo gratificante y que cuando da sus resultados te hace sentir muy feliz, lo se muy bien. He visto a mis ayudantes en las últimas temporadas hacerlo y dedicarle mucho tiempo, a Quini Garcia, a Antonio Ruiz y a Gonzalo Rodríguez, que parece ha tomado tu puesto.
    Solo darte ánimos de un "no" murciano que tuvo la suerte de venir a trabajar a esta tierra hace 23 años y la quiere como si hubiese nacido en ella.

    Por cierto, hablaremospues creo que la FBRM no puede desperdiciar una oportunidad como esta para trabajar con los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Al final entre unos y otros vamos a subir la audiencia de 7RM. No sé que te habrá pasado por la federación, pero para mí tanto tú, como Quini, Paco Alarcón por poner unos ejemplos sois de la tierra, en eso no hay ninguna duda, además asociados de la ameba jeje, en serio creo que se entiende de sobra. Ya hablaremos de todo esto con algún café sobre la mesa.

    ResponderEliminar