viernes, 5 de marzo de 2010

Detalles defensivos Unicaja

El domingo pasado pasó por Murcia el Unicaja de Málaga, un equipo que este año está un peldaño por debajo de los grandes, un equipo que está acusando demasiado la baja de Carlos Cabezas y el no encontrar un americano exterior de garantías. Yo pensaba que Taquan Dean era ideal para un equipo como el malagueño, por la forma de jugar de Aito, recuerdo en junio, en mi última reunión en Barcelona de Scouting, tras la comida bajó a tomarse un café con nosotros Aito, y como si no fuera con él, me preguntó por Taquan, pero por el motivo que sea, Taquan no termina de cuajar en los grandes. Parecía que habían encontrado ese jugador en Juan Dixon, una pena no poder verlo en acción en Murcia, pero han tenido la mala suerte de ser suspendido por la FIBA provisionalmente por dar positivo por nandrolona.


El tema del base es lo que más factura les ha pasado, ni Pooh Jeter, ni Shammond Williams, ni tampoco parece que Zabian Dowdell les vaya a ayudar a tapar el vacío de Carlos cabezas.


A pesar de todo, siempre los equipos de Aito son dignos de ver defensivamente, he querido remarcar algunos detalles defensivos.


En primer lugar, me gustó ver cómo en el Balance defensivo, siempre le hacían una ayuda a Cook, sin llegar a ser un 2x1, pero lo suficiente para que Vujanic tuviera que pararse e impedirle llegar hasta aro en carrera.




La siguiente situación, son los bloqueos directos, siempre saltando al balón, aún a riesgo de que los grandes fueran arrastrados hacia el lateral, siempre con el objetivo de parar el balón y evitar la penetración habitual de Vujanic. Remarcar además cómo rotan momentáneamente para coger a la continuación del interior hasta que recuperaba el pívot malagueño. Este tipo de ayudas y recuperaciones suelen ser un riesgo si el balón circula con rapidez (habitualmente lo que vemos es una rotación con cambio defensivo entre grandes).


En la primera toma volvemos a ver primero cómo paran el contraataque con esa ayuda a Cook, y después la defensa del bloqueo directo de Freeland y la ayuda de Printezis hasta que recupera Freeland.


En la segunda, salta al bloqueo Archibald, llegando hasta banda y una vez agota el bote Vujanic vuelve a buscar a Prestes que ha sido parado en su continuación por Printezis, dejando liberado con buen criterio al peor tirador, Moss.




En los bloqueos indirectos, por norma general, los exteriores perseguían, buena decisión teniendo en cuenta la calidad de los exteriores murcianos en el tiro, pero el detalle estaba siempre en el flash que hacían siempre los interiores al pasar el bloqueo, llevando de esa manera al tirador fuera de 6'25, además de evitar la posibilidad de rizo. Esta situación Murcia la interpretó muy mal, ya que los interiores nunca fueron capaces de realizar una buena continuación interior.




Al poste bajo, si bien es cierto que Murcia apenas utiliza este recurso, supo ahogar las pocas opciones de posteo de Prestes, por un lado evitando su giro hacia derecha, y por otro provocando un 2x1, a sabiendas de las dificultades de Prestes para sacar el balón, de aquí surgieron varias pérdidas y algunas en momentos muy importantes. La verdad es que a estas alturas, sigo sin entender para qué hemos fichado a Asselin, en 6 partidos sólo le ha llegado un balón al poste bajo, todavía sigo esperando alguna situación de indirecto de un pequeño para que reciba con cierta ventaja y pueda jugar 1x1 como lo hacía en Manresa.




Por último, quizás el tema que más se ha comentado tras el partido, es el poco equilibrio existente en Murcia con el juego interior, y es así, la verdad, ya he hablado de Asselin, pero ... hemos estado muchos años quejándonos de no tener un 3 alto en condiciones para poder postear, primero Powell, que recibió al poste bajo la primera acción de la temporada contra Caja laboral y se acabó, y ahora Sy, que salvo en su primer partido poco más, ningún movimiento con opción para buscarlo. Final del partido Sy 0 ptos, Asselin 2 ptos, Moss 4 ptos y Prestes 12 ptos. En Unicaja Archibald 8 ptos, Freeland 13 ptos, Printezis 12 ptos y no contamos los de sus aleros altos. El último video son situaciones de anotación interior de Unicaja:


En la primera buena lectura ofensiva al producirse el cambio con Scepanovic jugando un alto-bajo, segunda nuevamente alto-bajo entre Printezis y Freeland anticipándose a Asselin y ganándole la posición. En la tercera y cuarta poste bajo de Freeland buscando penetración hacia arriba (¿teníamos planteada alguna ayuda? o ¿trap? y ¿enviarlo al fondo?) las dos siguientes son dos llegadas en transición, una al primer grande con balón por encima, y la segunda con llegada del segundo pívot. Estas situaciones se echan mucho en falta en Murcia, en toda la temporada hemos conseguido correr, y es una pena porque precisamente tenemos grandes que lo pueden hacer, al principio Moncasi, Faverani, Moss y a Asselin también se le puede exigir que corra, pero claro hay que soltar el balón.


1 comentario:

  1. Que voy a decir de Aito, el mejor maestro que puede haber jajajajaja y producto español

    ResponderEliminar