sábado, 22 de mayo de 2010

Scouting IV: Toma de Datos en vivo

Repasando algunas de cosas que tengo preparadas para compartir en mi blog, he encontrado la 4 parte de la secuencia de artículos sobre el Scouting, la cual consiste en la Toma de Datos en vivo, es decir, durante el partido. Este es un proyecto que me quedé con ganas de terminar por llevar adelante en los 3 años de ayudante del CB Murcia. Quien iba a ver nuestros partidos de pretemporada me vería en el banquillo con el portatil y una cámara de video.

Las pretemporadas las utilicé para realizar prácticas sobre esta posibilidad, aunque al final no me dejaron llevarlo a cabo desde la dirección del Club, ni terminaban de ofrecerme los recursos necesarios, ni realmente creían en nada de esto.
No hay muchos equipos que utilicen esta opción actualmente, Estudiantes lo hizo hace un par de años con Azofra de ayudante, y ahora podemos ver al FC Barcelona.
Sobre la posibilidad del video durante el partido, manejaba 2 posibilidades. La primera consistía en tener la señal de video en el banquillo para en cualquier momento poder tener la repetición de alguna jugada. La segunda idea era la de programar unos botones con los que ir marcando sistemas o situaciones defensivas, para posteriormente, realizar una consulta y poder ver por ejemplo las veces que habíamos jugado un determinado movimiento, normalmente en el vestuario durante el descanso y poder enseñarles a los jugadores algunas situaciones pero con imágenes.
En esta imagen, en la parte de arriba, están los botones ordenados por equipo, dependiendo de lo que me interese de cada equipo, tanto local como visitante.
En los laterales sale la relación de jugadores de cada equipo, y a su lado algunos datos estadísticos como rebotes tanto defensivos como ofensivos, faltas personales, recibidas y cometidas y los puntos. Estas estadísticas pueden ser tomadas en directo y nos permiten saber el rendimiento actual de cada jugador a lo largo del partido.



A lo largo del partido cuando vamos a jugar el ataque 1, pulso su botón arriba y hasta que no acaba el movimiento no pulso el final de sistema, a partir de ahí, tenía la posibilidad de marcar si el sistema acaba bien o mal, lo cual ya depende de nuestro criterio, si bien es si hay canasta, o si sencillamente se ha realizado correctamente el movimiento y hemos sacado un buen tiro.

Otras opciones podían ser indicando de qué manera acababa el sistema, por ejemplo por Falta recibida, Balón perdido, Falta en ataque o sencillamente abortado una vez roto el sistema.




Otra opción era pulsar la zona desde donde se producía le tiro y luego marcar si el tiro era metido o fallado.

Con todo esto, íbamos creando en la parte inferior una estadística con el porcentaje de éxito o fracaso de los sistemas tácticos, con el objeto de saber qué sistemas son los más efectivos o qué sistemas del equipo contrario nos están haciendo más daño.


Como he dicho al principio, al disponer de la señal de video, cada una de estas acciones quedan sincronizadas con el video, así que en el vestuario se podían hacer consultas, tanto a nivel individual, es decir, por jugador en concreto, como por equipo y por cuarto, cargando en la pantalla aquellas acciones que respondan a nuestra consulta para poder visualizarlas. Entre otras cosas podemos consultar los tiros metidos, fallados, los tiros de 2, o de 3, movimientos ofensivos concretos, situaciones defensivas, y todo con bastante celeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario