sábado, 24 de julio de 2010

Filosofia de Entrenamiento de J. Wooden (I)

El pasado junio falleció el entrenador estadounidense John Wooden, yo no he llegado a conocerlo ni he visto partidos de su equipo, pero cuando empecé con esto del baloncesto, me hablaron de él y tuve la curiosidad de investigar un poco y leer sobre su filosofía de entrenamiento, algo que no deja indiferente a nadie, así que voy a rescatar algunas de sus ideas y filosofías.


Este entrenador, está considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos que ganó con su equipo de UCLA.



Formuló 10 puntos, útiles tanto para el profesor como para el entrenador de baloncesto:
  • Conocimiento de la materia.

  • Conocimiento general

  • Habilidad en la enseñanza

  • Actitud profesional

  • Disciplina

  • Organización de la clase

  • Escuela y relación de comunidad

  • Relación profesor-alumno (entrenador-jugador)

  • Trato amable y consideración hacia los demás

  • Deseo de mejorar

Puesto que la mayor responsabilidad de un entrenador en relación al juego es enseñar apropiadamente a los jugadores a ejecutar los diversos fundamentos del juego, él es por encima de todo un profesor.
Un fundamento debe ser explicado y demostrado, la demostración correcta debe ser imitada por los jugadores, su ejercicio debe ser observado y corregido y entonces, los jugadores deben repetir una y otra vez el modelo, hasta que han formado el hábito correcto en el punto que reaccionarán instintivamente de la manera adecuada.

El entrenador debe "llegar" (estar presente), "ver" (diagnosticar) y "conquistar" (corregir). Debe continuamente buscar maneras de mejorar para así poder mejorar a otros y recibir a cualquier cosa o persona que le pueda ser de ayuda.

El Entrenador nunca debe olvidar que es un líder y no sólo una persona con autoridad. Los jóvenes bajo su supervisión deben ser correctamente guiados por él en todos los aspectos y no sólo en relación a su juego.

Después de sus padres, los profesores son las personas con las que más tiempo pasan y por las que más influídos están, y el entrenador es el profesor que más les influirá.

Ideas en relación con el liderazgo:

  • El líder es un sirviente.

  • El líder ve a través de los ojos de sus seguidores.

  • El líder dice ¡vamos! y dirige mejor el camino que si dice ¡vamos a ir!

  • El líder asume que sus seguidores están trabajando con él, no para él. Ellos comparten las recompensas y las glorias del equipo

  • El líder construye hombres, el mayor número que pueda, la organización más fuerte, incluyéndose a él mismo.

  • El líder tiene fe en la gente. Cree en ellos, confía en ellos y pone lo mejor en ellos.

  • El líder debe usar su cabeza igual que su corazón. Después de sopesar los hechos con su cabeza, debe dejar echar una mirada a su corazón también. Es un amigo.

  • El líder planifica las cosas en movimiento. Es un hombre de acción tanto como un hombre de pensamiento.

  • El líder tiene sentido del humor. No es una cosa. Tiene espíritu humilde y puede reírse de él mismo.

  • El líder puede ser guiado. Él no está interesado en tener su propio camino, sino encontrar el mejor camino. Tiene una mente abierta

  • El líder pone sus ojos en altos objetivos. Él se afana para que sus seguidores y él mismo contribuyan al enriquecimiento de la personalidad y la mejora de vida de todos ellos.

El entrenador que haga un sincero y determinado esfuerzo de seguir las ideas y los ideales del líder mejorará sus cualidades de liderazgo y realzará las posibilidades de un equipo ganador.

Un equipo sin liderazgo es como un barco sin timón, vagando sin alma y que probablemente termine haciendo círculos y yendo hacia ninguna parte.


Naturalmente, el entrenador debe conocer el juego y a sus jugadores para ser capaz de llevarles bien, pero él es quien debe recibir y asumir la completa responsabilidad.

Debes creer firmemente en lo que haces ya que....
  • No es lo que haces, sino como lo hagas y que esté basado en principios sensatos. No hay grandes secretos en este juego.

  • Ningún sistema tendrá éxito a menos que los jugadores tengan bien aprendidos los fundamentos y lo ejecuten adecuadamente y tan rápidamente que parezca que lo hagan instintivamente. Casi ningún sistema tendrá éxito si quiebra el equilibrio en la cancha y es usado por jugadores agresivos que estén en buena condición y con buenos fundamentos. Esto es la verdad en ataque y defensa.

  • El equipo llevará a cabo puntos de vista de ataque y defensa a partir de la integración de jugadores bien adiestrados en los fundamentos en un buen y conexionado ambiente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario