lunes, 22 de noviembre de 2010

Senderismo: Pico del Águila




Este fin de semana nueva ruta por la zona del Majal Blanco, esta vez ascensión al pico del Águila, unos 335 metros de desnivel a lo largo de la ruta para alcanzar una altitud de 600 metros.
El primer tramo, de orientación Norte, está formada por una cubierta vegetal bastante desarrollada y densa.

Avanzando se llega a la cantera de argilitas, que tradicionalmente se han utilizado para impermeabilizar las viviendas en revestimientos y pavimentos. Las argilitas son rocas formadas por arcillas compactadas poco permeables al agua. Tras pasar por una pista tomamos un camino que nos conduce zigzagueando por la ladera orientada a Norte, hacia el Pico del Águila.
Junto al camino, aprovechando el agua de escorrentía de un ramblizo procedente del Pico del Águila, hay instalado un bebedero para animales. Alrededor de él se pueden observar huellas de jabalí.


A lo largo del tramo se pueden observar tocones de pino con acumulaciones de madera triturada en sus cercanías. La causa fue tratamiento que tuvieron que recibir un gran número de pinos afectados por una plaga de insectos perforadores, conocidos como barrenillos. Atacan a los pinos impidiendo la circulación de la savia y produciendo la muerte de los ejemplares afectados. Para acabar con la plaga se talan los pinos enfermos y se tritura la madera, destruyendo así las galerías en troncos y ramas donde se encuentran insectos adultos, larvas y un gran número de huevos.

Seguimos un largo tramo cumbreando. Es una divisoria clara de dos ambientes: a un lado la umbría y el bosque, refugio de caza para los animales; al otro la solana que permite, en las zonas más llanas, el cultivo de almendros.





El Pico del Águila ofrece una extensa panorámica paisajística, ya que sobresalen entre otras cumbres del Parque Natural de El Valle-Carrascoy. La vista que proporciona la vertiente norte, es la de las Vegas de Guadalentín y del Segura franquedas por Ricote, el Carche y la Pila. Hacia el sur, cuando las condiciones metereológicas son favorables se puede distinguir el campo de Cartagena, con el Cabezo Gordo, La Manga y montes litorales cartageneros.



Esta mañana sobre esa zona está algo nuboso y cuesta ver el Mar Menor.
Como siempre, el momento de "hacer cumbre" es algo especial, y que mejor forma de celebrarlo con un chatín de vino y un pequeño almuerzo.




La vuelta la hicimos por un camino alternativo, lo que nos permitió ver otras zonas del Majal, continuando, en dirección Este, alcanzando el Camino de los Arejos, que descendiendo nos llevó al CEMACAM.






No hay comentarios:

Publicar un comentario