jueves, 23 de diciembre de 2010

J12 ACB: Caja Laboral-Real Madrid: Continuaciones


Jornada 12 en la ACB, esta semana el partidazo estaba en Vitoria, Caja Laboral contra Real Madrid, victoria final de los visitantes, que tras 8 derrotas consecutivas en el Buesa Arena, consigue la victoria en los últimos segundos colocándose líder de la ACB.

El partido fue por rachas, al principio el Real Madrid a través de Reyes, después el Caja Laboral a través de Barac, curiosamente estas rachas vinieron por un juego similar.


Algo que destacó en el partido fue la alta aportación en situaciones de bloqueo directo por parte de ambos equipos, en especial podemos decir que fue el partido de las continuaciones de los interiores. Los dos decidieron pasar por detrás los bloqueos centrales, o pasar por arriba conteniendo el interior la posible penetración, y negar los laterales, pero en ambas situaciones, en especial en los laterales, liberaban el tiro de la continuación, como decía antes, curiosamente coincidieron con las rachas de Reyes y Barac al tirar liberados sin que nadie se preocupara de esos tiros.


En este primer video podemos ver algunas situaciones donde las continuaciones fueron largas:


1º Bloqueo central, Teletovic contiene detrás y Reyes recibe con comodidad cerca del aro.


2º En esta ocasión bloqueo central del Caja Laboral, donde Fischer contiene la penetración de Logan que ve la llegada del nuevo fichaje Sow, aquí Llul se duerme ya que una vez superado no busca cambiar y colocarse delante de Sow.


3º Bloqueo lateral en transición, Tomic contiene la penetración de Huertas, pero la continuación de Barac totalmente liberada, quizás Garbajosa en lado de ayuda debería haber tapado esa opción.


4º Situación que viene jugando con normalidad el Caja Laboral, bloqueo central con San Emeterio, Suárez corta el bloqueo pero la velocidad de Emeterio hace de nuevo que tenga que contener Fischer buscando la llegada de Barac bajo aro, la ayuda del lado contrario de Prigioni llega tarde.


5º Situación típica de 2 pívots arriba, en el primero bloqueo el exterior pasa por detrás, y en el segundo continuación de Fischer que recibe solo bajo aro, ¿de donde debía venir la ayuda? Como podemos ver en la siguiente toma el planteamiento era negar el segundo bloqueo, error de Sow que todavía necesita algunas horas de entrenos con sus nuevos compañeros.





En este segundo video podemos ver continuaicones cortas, hacia dentro buscando el tiro de media distancia:


1º Bloqueo central, conteniendo la penetración y tiro de Fischer liberado de media distancia, en ningún momento a lo largo del partido cambia esta dinámica, no llegan ayudas del lado contrario ni fintas que hagan dudar, está claro que fue la decisión de ambos banquillos que esos jugadores asumieran esos tiros, desde el punto de vista defensivo.


2º Situación que jugó el Caja Laboral una y otra vez, en el bloqueo lateral continuación de Barac, Teletovic que sube para quitar la ayuda y recibe Barac, unas veces cerca de aro como ahora y otras para tiro de media distancia, las ayudas exteriores del Real Madrid muy abiertas.


3º Situación similar pero por parte del Real Madrid, continuación corta de Reyes y tiro liberado, no hay ayuda de Logan a pesar de defender a Prigioni.


4º Bloqueo central entre Logan y Barac, continuación corta de este último, aunque un poco tarde, Tucker sí realiza el cambio una vez ha visto que Logan lo había rebasado con diferencia. Suárez en ayuda tampoco realiza ninguna finta al tiro, Barac ya había metido unas cuantas de esas en ese momento del partido.


5º Bloqueo lateral y de nuevo tiro de media distancia de Barac.




En este video muestro otras anotaciones gracias a los bloqueos laterales, donde en las 2 primeras podemos ver un error al negar el bloqueo de Ribas, que una vez enganchado no llega a cambiar y posibilita la recepción bajo aro, una nueva continuación interior. En la siguiente Bjelica se queda en el bloqueo, pero ahora sí hay cambio, quizás una ayuda excesiva de Haislip permite un tiro cómodo de Reyes.


Las dos siguientes situaciones son tiros del exterior, en la primera Logan tarda en exceso en recuperar a su par al atacar Sergio hacia línea de fondo, Barac contiene perfectamente pero el exceso de relajación de Logan permite un tiro corto cómodo. La última es un tiro aprovechándose de que el interior contiene muy atrás.




A pesar de estar casi todo el partido arriba el Caja Laboral, a falta de menos de un minuto se dejaron adelantar, un rebote ofensivo del Real Madrid más el triple de Tucker, una pérdida de Huertas que se bota en el pie le cuestan el partido. Bueno eso y algo de pizarra también.


Los 2 primeras situaciones son el mismo movimiento que juega el Real Madrid tras salir de tiempo muerto, ahora en lugar de continuar hacia dentro en el bloqueo lateral, Reyes queda abierto para terminar jugando un central, recibe Reyes, esta vez Teletovic queda para frenar la continuación de Fischer, pero una mala recuperación en llegada de Teletovic permite una bandeja de Reyes. De nuevo la misma situación, esta vez Teletovic no baja a cerrar la continuación, más pendiente de Reyes, ¿era Logan quién debía cerrar? al final buena lectura y canasta bajo aro.


En un partido de tantas continuaciones fructíferas, choca que en el último cuarto Caja Laboral se olvidará de seguir buscando esa situación. Vemos una acción tras tiempo muerto, habitual bloqueo directo de San Emeterio, quizás un bote más habría dejado a Barac solo en el tiro libre, al final un tiro forzado de Teletovic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario