jueves, 9 de diciembre de 2010

Senderismo: Camino de Los Arejos


El fin de semana pasado volví a realizar una más que interesante ruta por el Majal Blanco, algo corta, dado que tenía partido por la tarde, y con el frío que hacía no había muchas ganas de madrugar.
La ruta comenzó por una zona de umbría llegando a una cota de altitud de 400 metros, justo a lo que se denomina el paraje de Las Carrascas, es uno de los puntos en la que estos árboles alcanzan mayor envergadura y densidad.

Saliendo de este paraje se puede contemplar la zona alta del Barranco de los Cañones.


Llegamos a una vaguada en la que se acumula el agua tras las escasas lluvias, formando una charca que es utilizada por el jabalí para asear su piel, curar sus heridas y despojarse de parásitos revolcándose en el fango. Son numerosos los rastros que se pueden observar: huellas, señales de revolcón, ...

El recorrido continúa en dirección a un antiguo corral utilizado para criar y guardar el ganado.

La senda se estrecha atravesando un pinar denso. Después continuamos en dirección sur, cruzando el Camino de los Arejos, desviándonos y subiendo al vértice geodésico Cabezo del Alto, de 604 metros de altitud, desde donde se puede contemplar el Campo de Cartagena y gran parte del litoral murciano.

Continuamos la ruta por una senda de gran pinar, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y del silencio de ese rincón.

La rambla de Sangonera constituye el límite Este del Parque Municipal. La bajada por la rambla es espectacular. Podemos encontrar los restos de una antigua mina de agua llamada La Pizorra.


El recorrido transcurre por una senda de suaves pendientes en la vertiente norte de Las Riscas. Se atraviesan numerosas vaguadas en donde una gran cantidad de arbustos encuentran unas condiciones de mayor humedad para su desarrollo.
Para aprovechar el agua de escorrentía de las vaguadas, aparecen antiguos cultivos en pequeñas terrazas. En la actualidad es la fauna silvestre quién se aprovecha de este recurso alimenticio.
Algunos tramos de esta bajada eran un tanto peligrosos por el hielo formado durante la noche anterior.

1 comentario:

  1. Hola; muy interesante. Yo también soy aficionado al senderismo. En Casas de Ves (Albacete). Tengo un blog; se puede buscar por rutas valiente belmonte.

    ResponderEliminar