miércoles, 26 de enero de 2011

Técnico Deportivo en Baloncesto


La Consejería de Educación va a poner en marcha por fin el Titulo de Técnico Deportivo en Baloncesto, se va a impartir en el IES Alquibla (La Alberca) y es el primer título deportivo impartido en un centro público en la Región de Murcia.

Estas enseñanzas deportivas pueden cursarse simultáneamente con otras, al igual que ocurre con las de los Conservatorios o las de las Escuelas Oficiales de Idiomas, es decir, un alumno que se matricule en Baloncesto puede estar matriculado en Bachillerato, Formación Profesional o en la Universidad.


Tal y como lo ha establecido la Consejería, este Ciclo Formativo se impartirá 3 tardes a la semana para que sea compatible con el horario de enseñanza del régimen general y además para este año es gratuita. Parece ser que ya está abierto el plazo de matrícula y empezarán las clases ahora en febrero.

A mí me parece un gran paso adelante, ya en el año 2005, se publicó en el BOE el decreto que regulaba estas enseñanzas deportivas, considerandolas de régimen especial, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional, para lo que se establecieron los títulos de:

a) Grado Medio: Técnico Deportivo en Baloncesto.


b) Grado Superior: Técnico Deportivo Superior en Baloncesto.


Hasta ahora, uno hacía los correspondientes cursos de Entrenador, nivel I, II y III, lo que te permitía entrenar hasta determinadas categorías, pero estos cursos quedaban ahí, no eran cursos que pudieras colocar como méritos en unas opociciones por ejemplo, a partir de ahora, un Ciclo formativo de Grado Medio correspondería con un título de Entrenador de nivel II, y un Grado Superior con el título de Entrenador Superior o nivel III.


La diferencia es que ahora no sólo esta titulación te permite entrenar y adquirir unos conocimientos, sino que además es una titulación reglada, es un Ciclo Formativo, o lo que algunos seguimos recordando como Formación Profesional, es decir, es un título con el que puedes presentarte a una oposición, o que te sirva de méritos académicos, o hasta incluso acceder a estudios universitarios como:

Maestro (todas las especialidades)
Diplomado en Educación Social
Diplomado en Enfermería
Diplomado en Fisioterapia
Diplomado en Trabajo Social
Diplomado en Terapia Ocupacional
Diplomado en Turismo
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Como digo, un gran paso adelante, de hecho, hace ya algunos años que realicé los trámites para homologar mi titulación de Entrenador Superior, si no recuerdo mal la podíamos hacer los que teníamos el título hasta el año 2000, actualmente tengo la titulación reglada de Técnico Deportivo Superior en Baloncesto correspondiente a un Ciclo Formativo de Grado Superior, en mi caso igual no me sirve para nada, aunque podría decir que ya lo he utilizado para alguna cosa, pero es interesante sobre todo para chavales más jóvenes a los que puede echarles un cable al acceder a la universidad o como méritos para un Concurso.

Hasta ahora los deportes reglados son:

Baloncesto, Atletismo, Deportes de Montaña y Escalada, Deportes de Invierno, Balonmano y Fútbol.

Otros deportes como Esgrima, Tenis, Vela, Golf, Judo, Espeleología, Buceo, Salvamento y Socorrismo e Hípica están en proceso de elaboración.

En concreto las titulaciones de Baloncesto ya están funcionando en Cataluña, Canarias, Andalucía, Galicia, Baleares y Pais Vasco, y bueno, ahora también Murcia.

4 comentarios:

  1. ¿Se pueden seguir haciendo los cursos de entrenador de antaño? ¿Saldrá este verano el de Nivel II?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo me he inscrito en las pruebas de selección, pero tengo varias preguntas concernientes a este título... Hice el curso de nivel I y ahora mismo estoy pendiente de presentar las prácticas, ¿me convalidaran alguna asignatura?¿cuantos años dura este curso?¿al terminarlo podría hacer el de entrenador superior o tendría que hacer el grado superior?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Creo que la Federación seguirá ofertando los distintos cursos de Entrenador, de hecho ahora mismo hay uno online de nivel I, pero hay que saber que son cursos "Federativos", es decir, te habilitan para poder entrenar aquí en Murcia, si quieres entrenar en otra comunidad podría ocurrir que no te sirvan, pero eso es algo que supongo que dependerá de los acuerdos a los que llegue nuestra federación con las demás.

    ResponderEliminar
  4. Polo comentalo, si tuvieras el título ya en tu poder creo que sí te convalidan asignaturas, lo miraré y ya te diré algo más concreto, lo único es que por lo que veo todavía no tienes el título, así que es probable que te digan que no.
    El Ciclo de grado medio son 2 cursos, pero ya has visto que son 3 tardes y algunos meses por curso.
    Si podrás hacer el curso de ES despues pues no lo sé, lo normal es que sí, pero vamos una vez que te metes en esto supongo que lo mejor es que hagas luego el Ciclo Superior. De todas formas formas esto es algo nuevo y este tipo de dudas se irán resolviendo poco a poco.

    ResponderEliminar