miércoles, 7 de noviembre de 2012

Videos Motivacionales (II): La Identidad

Hay una serie de factores que observados desde la psicología influyen durante la competición; la confianza, la creencia en uno mismo, el sentido de valor, la capacidad de relajarse y actuar bajo presión, etc.

Cuando una persona o equipo sabe quién es, sabe adónde va, no busca que el resultado lo defina, sino el coraje y el esfuerzo en cumplir y reforzar un ideal con espíritu de lucha, con perseverancia y paciencia.

Lo que define un club, lo que se comenta de mi equipo, son las señales que me hacen sentir único, lo que me diferencia de otro. Sentir que “formo parte de” genera un marco de referencia respondiendo a una cultura. Este es el gran trabajo del entrenador, en posicionarlos en una meta en común, en lograr una “identidad" entre sus jugadores.

Si en un partido sólo me confirmo por medio del resultado, se genera una herida grupal y, si el equipo no está lo suficientemente seguro de quien es, de cuál es la identidad que lo sostiene, queda pegado al resultado, al perdedor, olvidando que de eso se trata figurativamente el deporte, en salir a defender la camiseta, la identidad del equipo, pero no sólo en un partido, sino a lo largo de la pasión que se siente por pertenecer.

El siguiente enlace es otro video utilizado ante un partido importante, no teníamos imágenes nuevas, así que utilizamos un partido del año anterior donde ganamos ante este gran equipo en nuestra pista. La idea del video, mostrar nuestra identidad, defensa inteligente, a la que le dedicábamos mucho tiempo, además contra este equipo daba gusto jugar, nos obligaba a planteamientos defensivos más que interesantes, y que motivaban al equipo, y es lo primero que muestro en las imágenes, aquello que ya habíamos trabajado ante este equipo ante determinados movimientos y a partir de ahí, nuestra identidad...juego en marcha 1 y 2. Pero como nuestra identidad era algo más, terminamos con imágenes con cambio de marcha, 3 y 4, control del ritmo del partido, si éramos fieles a nuestra identidad, tendríamos opciones. Todo reforzado con un discurso más que motivador y que reforzaba nuestras posibilidades.
Quizás como video es un error, muy cargado, es para verlo un par de veces, ya que si lees no ves las imágenes, al ser imágenes anteriores mi idea era reforzar con el mensaje escrito. Un tipo de video distinto al anterior.

Al final como decía en la anterior entrada, todo es un refuerzo en nuestra confianza y lo conseguimos. Un buen partido y ganamos 62-53

No hay comentarios:

Publicar un comentario